ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Para demostrar que en Durango no hay atraso, funcionarios del gobierno estatal han adelantado la tradicional celebración del Día de la Libertad de Expresión.
Notas con jiribilla...
El primer acto de festejo auspiciado por la administración de Angel Sergio Guerrero Mier ha sido conmovedor: el jefe de la Policía Judicial del Estado fue personalmente hasta la redacción de un diario duranguense para "llevar" a un reportero al despacho del secretario de Finanzas, quien aparte de recriminar al periodista el hecho de publicar notas "con jiribilla", le instruyó, siempre con el jefe policiaco a un lado, para que escribiese otra nota, ahora con la versión deseada por el funcionario.
Los hechos sucedieron el pasado sábado 22, cuando Víctor González, empleado de la oficina de prensa del gobierno estatal, habló al diario Victoria, de Durango, para comunicarse con el reportero Emmanuel Salazar, quien además es corresponsal de La Jornada.
Apenas contestó Salazar y ya estaba al otro lado de la línea el jefe de la judicial estatal, Raúl Obregón Almodóvar, para decirle al periodista que deseaba hablar sobre su trabajo.
El reportero Salazar pidió más precisión sobre el motivo de la llamada. Es que el secretario de Finanzas quiere hablar personalmente contigo, respondió el policía. De acuerdo, pero yo tengo trabajo y no puedo moverme de la redacción, respondió Salazar.
ƑVas o te llevo? Mejor te llevo
El policía planteó entonces una disyuntiva: o el periodista iba personalmente a palacio de gobierno para ser recibido por el funcionario, de nombre Francisco Monárrez Rincón o, en caso contrario, sería llevado por el propio jefe policiaco, quien de cualquier manera decidió: Mejor yo voy, dijo, y colgó.
Diez minutos después llegaron al Victoria el auxiliar de prensa gubernamental, Víctor González, y el jefe policiaco Obregón Almodóvar. El reportero Salazar pidió a un compañero de su diario que le acompañara. En el camino, el policía preguntó sonriente al reportero si debía algún impuesto "o qué".
En su oficina, el secretario Monárrez Rincón estaba acompañado por el delegado de Banobras en la entidad, Salvador Flores Gómez, quien había proporcionado la información molesta, un auxiliar y el editor de una revista local. A los periodistas les acompañaba todavía el jefe policiaco.
Un gobernador inquieto
El secretario Monárrez fue al grano: el gobernador estaba muy "inquieto" por la nota que había publicado Salazar, en la que se informaba, con base en las palabras grabadas que había pronunciado el delegado de Banobras, que un alto crédito internacional que el gobierno había anunciado como un gran logro, no pagaría intereses a una tasa de 5.5 por ciento, sino de dieciséis.
Las estimaciones del delegado de Banobras, quien no desmintió ni la información ni haber dado la entrevista del caso, desinflaron las festividades del gobierno de Guerrero Mier, que había anunciado con estruendo que contrataría un crédito por unos 28 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de Brasil, con una tasa de interés de 5 por ciento anual, una amortización de 14 años y dos de gracia.
Los funcionarios del gobierno estatal dedicarían esos 28 millones de dólares para obra pública (construye, que algo queda, recomienda la biblia del buen priísta llegado al poder), como la pavimentación de caminos vecinales, sobre todo en municipios como el de la capital, y los laguneros de Lerdo y Gómez Palacio.
La acelerada vocación constructora del gobierno de Guerrero Mier ya había despertado sospechas entre diputados de oposición que se negaron a autorizar tal endeudamiento. El petista Carlos Abraham Garza dijo que la operación tenía elementos de oscuridad como el hecho de que el banco brasileño tendría problemas financieros. El panista Bonifacio Herrera también expresó sus preocupaciones.
Que dice el PRI que siempre sí
Sin embargo, fue el priísta José Rosas Aispuro, presidente de la Gran Comisión del Congreso duranguense, quien terminó con la polémica: efectivamente, los intereses a pagar serían de 16 por ciento, como había dicho el delegado de Banobras y publicado el reportero Salazar.
De cualquier manera, el gobernador Guerrero Mier insiste en agasajar a los periodistas. Acaba de emitir una circular con la que prohíbe a funcionarios que no sean de primer nivel (secretarios y directores generales) dar declaraciones a la prensa para, así, "evitar dispersión y confusiones que se generan en función de diferentes interpretaciones en materia de declaraciones de funcionarios".
ƑTodavía estará a tiempo esta columna, y un buen número de periodistas duranguenses, de anotar a Angel Sergio Guerrero Mier como esforzadísimo aspirante a un Premio Nacional de Periodismo?
Me voy, sí me voy... Me voy, sí me voy...
No salió bien librado Esteban Moctezuma Barragán del trance de la candidatura presidencial priísta.
A la hora de la verdad, quedó como un nada discreto apoyador de su ex jefe Francisco Labastida Ochoa. Quiso elaborar un discurso más o menos pasable, pero lo cierto fue que simplemente se sumó a la cargada labastidista. La maniobra simplemente confirmó el rumbo hacia el que había señalado oportunamente el dedo presidencial.
Luego, como ejecutor de un programa de combate a la pobreza que se realizará durante cien días, Esteban se ha topado con la percepción de que en cuanto asigne los cuantiosos recursos puestos a su disposición pasará a integrarse a la campaña de don Francisco.
Ayer tuvo una serie de tropiezos declarativos que parecen revelar que efectivamente el joven Moctezuma dejará la Sedeso para irse a la campaña. Entrevistado por reporteros, primero dijo que no dejará esa secretaría; luego precisó que no podría responder si estará en esa oficina cuando termine el sexenio, pues su cargo es decisión presidencial; finalmente, comentó que él no había dicho que no dejaría la Sedeso.
Conclusión: Esteban sí dejara pronto tal secretaría.
Astillas: Una de las características más conocidas de Jesús Silva Herzog es el extremo cuidado político con el que actúa. Personas que son más descuidadas que este columnista sintetizan la anterior descripción en palabras más crudas. Lo cierto es que hoy, como en otras ocasiones, don Jesús juega a las presiones y los chantajes. Hace como que no es priísta pero negocia para ser candidato del PRI. Hace como que puede ser candidato presidencial no priísta y acaba buscando la candidatura tricolor al gobierno del Distrito Federal. Dice que no paga sus cuotas (y por tanto no tendría derechos partidistas a salvo), pero, en el fondo, en realidad, sigue siendo un priísta que sabe vender cara su fidelidad. Ya antes aceptó otros cargos en el sistema cuando sus presuntas divergencias parecían profundas. Total, si ahora no funcionan los acuerdos con Labastida, ya habrá oportunidad de reasumir las posturas críticas para acomodarse en el desmemoriado bando opositor... šPobre doctor Carpizo, pasarse la vida peleando con su pasado, corrigiendo, precisando, jurando, aclarando! Y todo por el Nintendo... Buena presencia internacional de los funcionarios mexicanos: Rosario Green y Carlos Hurtado, en Madrid; José Angel Gurría, en París, y Herminio Blanco, en Francfort. šMéxico, creo en ti!
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: