n Fue una entrevista cordial sin asumir compromisos, señaló el poblano


Primera reunión de Bartlett con Gutiérrez Barrios

Claudia Herrera Beltrán y Alonso Urrutia n El responsable de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI, Fernando Gutiérrez Barrios, se reunió con Manuel Bartlett para discutir el rumbo que ha tomado la elección interna del candidato presidencial e intercambiar posturas sobre el reglamento que deberá aprobar el Consejo Político Nacional.

Para Bartlett, fue una primera entrevista ''cordial y amable'', previa al encuentro formal que el precandidato tendrá con la comisión en pleno. El ex gobernador poblano dijo que ''conmigo no asumió ningún compromiso, sino lo asumió ya ante el Consejo Político Nacional. Tiene una tarea muy importante y está dispuesto a manejarla con toda seriedad e imparcialidad. No tiene por qué garantizármelo a mí''.

A su vez, el secretario técnico de la comisión, Felipe Solís Acero, señaló que ningún precandidato sostendrá acuerdos en privado que puedan poner en riesgo la equidad y transparencia del proceso. En ese sentido, comentó que se habrán de reunir con ellos por separado y no se descarta un encuentro con todos juntos.

Por lo pronto, este miércoles por la tarde el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, tendrá su primera reunión formal con esta instancia. Solís comentó que aún no se tiene fijada la fecha en que se realizará el encuentro con Francisco Labastida Ochoa.

Sobre la reunión con Bartlett, comentó que fue amplia ''y conversaron en tono muy respetuoso sobre las reglas, los trabajos de la comisión y los pendientes'', todo rumbo a la reunión del CPN el próximo 14 de junio, donde se aprobará el reglamento.

La agenda de Bartlett incluyó también una conferencia a alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, en el Centro Médico Siglo XXI. Al término, manifestó su confianza en la institucionalidad de quienes están a cargo del proceso de elección interno y de que harán respetar las reglas recientemente anunciadas.

Al afirmar que no es un hombre ''de dinero'', se manifestó porque el PRI fije topes de gastos de campaña ''sensatos'' para evitar que su partido entre a una competencia para ver qué grupo económico compra la candidatura o a ver qué aspirante es el que invierte más dinero en espacios televisivos.

Bartlett tuvo una presentación difícil. Cuando dijo que el priísmo ha sido el promotor de la democracia en México, se escucharon sonoras carcajadas en el auditorio, y en el momento que se definió como un funcionario honesto en todos los cargos que ha desempeñado, se oyeron reclamos en referencia al asesinato de Manuel Buendía y a las elecciones de 1988.

Asediado por reporteros y estudiantes de periodismo en una improvisada conferencia de prensa que ofreció más tarde, Bartlett señaló que el gasto de campaña de Vicente Fox ha sido ''descomunal, de 20 millones de dólares pero a la semana'', y opinó que el PRI no debe reproducir el mismo patrón.

Agregó que informará a la opinión pública lo que ha gastado en su precampaña, cuando lo haga Roberto Madrazo. ''Hoy presumía de mi expediente de honorabilidad y de honestidad. En el manejo de presupuestos enormes que he tenido durante toda mi vida, jamás se me ha tildado de haber dispuesto de fondos públicos'', advirtió.

Entre autoelogios y reconocimiento de errores, dijo que en el ''caricaturesco dedazo'' todos participaron, hasta los periodistas. ''Sería una hipocresía de cualquier actor político de hoy hablar de que es ajeno, todos participábamos cuando el presidente en turno hacía uso de sus poderes metajurídicos designando al candidato presidencial'', concluyó el precandidato.