n Intervino el BdeM para frenar la caída; el dólar se vendió en $9.63
Minidevaluación del peso
n El banco central activó el mecanismo automático y vendió 200 mdd a la banca comercial
Roberto González Amador n El temor de inversionistas en fondos latinoamericanos por la posibilidad de una devaluación en Argentina, imprimió ayer fuertes presiones al mercado cambiario nacional y obligó al Banco de México (BdeM) a emplear divisas de la reserva internacional para frenar la caída del peso.
Al cierre de una jornada caracterizada por el sostenido incremento en la demanda de dólares, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo ųen las que se realiza el 80 por ciento de las transacciones diarias con divisasų se ubicó en 9.63 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 22 centavos respecto de la cotización del lunes o una mini devaluación de 2.33 por ciento, según reportó el Banco de México.
Respecto del viernes de la semana pasada, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo acumuló ayer una depreciación de 2.55 por ciento.
Banamex informó este martes que el tipo de cambio para transacciones al menudeo finalizó en 9.35 pesos por dólar a la compra y 9.70 pesos a la venta, es decir, cinco centavos arriba del cierre previo.
Las presiones sobre el tipo de cambio, derivadas del aumento en la demanda de divisas, principalmente de parte de tesorerías de grandes empresas nacionales y extranjeras y bancos, forzó al Banco de México a salir al mercado a ofrecer dólares de la reserva internacional para tratar de frenar la caída en la cotización.
Hacia el medio día, el banco central activó el mecanismo automático de venta de dólares a la banca comercial por medio de subasta, procedimiento en vigor desde febrero de 1997 y que fue creado para ''moderar'' la volatilidad del tipo de cambio. Ayer, el BdeM ofreció a los bancos comerciales 200 millones de dólares.
De esta cantidad, se demandaron 65 millones, que fueron vendidos a un tipo de cambio promedio de 9.57 pesos por dólar.
''En caso de que en los días sucesivos se efectúen operaciones de acuerdo con el mecanismo de ventas contingentes, el tipo de cambio mínimo que los bancos deben consignar en sus posturas será el del resultante de la última subasta (9.57 pesos por dólar) más 2 por ciento'', informó el Banco de México en un comunicado.
Operadores cambiarios informaron que el mercado de divisas en México comenzó a resentir presiones desde el inicio de la jornada. El tipo de cambio para operaciones de mayoreo alcanzó un nivel máximo a lo largo del día de 9.64 pesos por dólar, un centavo arriba del nivel registrado al cierre de la sesión.
''Las presiones alcistas fueron de tal magnitud que se activó el mecanismo automático de venta de dólares por parte del Banco de México'', comentó un analista de Bancomer. ''Al final de la sesión de este martes, el nerviosismo creció entre los inversionistas, quienes al observar un panorama internacional incierto comenzaron a demandar fuertes montos de dólares'', señaló.
El consenso entre diversos analistas cambiarios consultados ayer apuntó a que el mercado local de divisas continuó afectado por el temor a una devaluación de la moneda argentina y la posibilidad de que Brasil aumente sus tasas de interés, factores que revivieron el fantasma de la crisis financiera que afectó a la región el año pasado.
''Los inversionistas en el mercado mexicano comenzaron a preocuparse cuando la Bolsa de Valores de Nueva York revirtió una jornada de ganancias para caer en el terreno de las pérdidas. Incluso, cuando el Banco de México activó el mecanismo de ventas contingentes de dólares, se acentuó la especulación y fue en ese momento cuando la cotización alcanzó el nivel máximo en el día de 9.64 pesos por dólar'', señaló el analista de Bancomer.
Bancomer agregó que la preocupación de los inversionistas en fondos latinoamericanos se explica, fundamentalmente, por el rumbo que tomará la política monetaria y cambiaria de Argentina, donde funciona un régimen de convertibilidad, en el que un peso argentino equivale a un dólar estadunidense. ''También hay indicios de un cambio en la política de tasas de interés en Brasil y eso ha puesto nerviosos a los mercados internacionales, incluido México'', apuntó y anticipó que la volatilidad cambiaria continuará este miércoles.
Ligero descenso en los Cetes
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron ayer un aumento generalizado, aunque marginal, en todos los plazos a que son ofrecidos esos instrumentos por el Banco de México.
El rendimiento de los bonos a plazo de 28 días, cuya evolución determina el costo del dinero en el país, aumentó cinco centésimas de punto, para situarse en 19.80 por ciento, informó el banco central.
Mientras, el rendimiento de los Cetes a 91 días se incrementó 46 centésimas de punto porcentual, para ubicarse en 21.21 por ciento anual; en tanto, a 168 días los papeles pagarán una tasa de interés de 22.42 por ciento, 84 centésimas más que la semana previa. Para el caso de los bonos a 350 días, la tasa de interés alcanzó 23.32 por ciento, lo que implicó una alza de 66 centésimas de punto.