Se discutirá de nuevo si el CGH condiciona reunión con rectoría
María Esther Ibarra n Ante las posturas encontradas y los desacuerdos por la forma cómo se realizó la sesión, la madrugada de hoy el Consejo General de Huelga (CGH) determinó que se discuta de nuevo en cada una de las escuelas y facultades si se acepta o no condicionar una reunión con la Comisión de Encuentro (CE) de rectoría, con el fin de entregarle su formato de diálogo público, directo y resolutivo.
Después de 13 horas de arduas discusiones ųla sesión se inició a las 12 del día y alrededor de la una la mañana continuaba el debateų, las posiciones a favor y en contra llegaron a un virtual empate técnico. En un principio, los primeros pasos para que el CGH hiciera contacto con los diez representantes del rector Francisco Barnés de Castro habían quedado cancelados: 89 delegados estudiantiles votaron en contra de tener cualquier reunión con dicha comisión, mientras 79 se pronunciaron por entregar el formato de diálogo que ya había sido aprobado con anterioridad por el movimiento estudiantil.
El virtual empate se produjo después de que la Facultad de Derecho cambió el sentido de sus cinco votos a favor de no condicionar la reunión con la CE. Esto motivó que una parte de la asamblea solicitara votar de nuevo el punto o se optara por determinar el mecanismo para destrabar el entrampamiento.
En la primera votación, los 89 delegados opositores a que únicamente se realizara una reunión protocolaria con la CE, a fin de presentarle el formato de diálogo, exigieron que antes las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México cancelaran todas las actividades extramuros y cesaran las agresiones contra el movimiento estudiantil. Otros pidieron incluir que se aceptara el alargamiento del semestre.
De no haber triunfado esa postura, el primer encuentro con los representantes del rector Barnés se hubiera podido llevar a cabo hoy, dado que 13 planteles se pronunciaron por esa fecha, otros ocho por el 28 y tres más por el 29, mientras que otros tres fijaron fechas posteriores a éstas.
El giró que dio el CGH en su sesión de ayer ųefectuada en la Preparatoria 8ų se consideró inesperado, pues 25 asambleas traían resolutivos por abordar el punto sobre el encuentro con la comisión del rector, de las cuales 16 se pronunciaron por poner condiciones; en tanto que nueve se manifestaron contra esta postura.
Desde la anterior sesión del CGH ųefectuada el sábado pasado en la Preparatoria 2ų quedó perfectamente establecido por mayoría de votos que se reconocía a esa comisión para establecer los mecanismos con miras a que se efectuara el primer contacto entre ambas partes. Lo que si estaba condicionado era entrar a dialogar los puntos del pliego petitorio si antes no se cancelaban las actividades extramuros y cesaban las agresiones contra los paristas.
Con ese ánimo, llegaron a la sesión de ayer 23 escuelas y facultades que como a las cinco de la tarde comenzaron a dar sus informes, entre cuyos resolutivos presentaron propuestas sobre el lugar del encuentro en los siguientes términos: 14 porque fuera en el auditorio Che Guevara, dos en el Palacio de Minería, otras dos en la Sala Nezahualcóyotl y cuatro en distintos sitios de la UNAM. Inclusive, sólo seis planteles mencionaron mantener el ultimátum al rector Barnés, en el sentido de desconocerlo como interlocutor de no nombrar una comisión resolutiva.
Hubo propuestas para integrar la comisión que entregaría el multicitado formato. Diversos planteles se manifestaron porque fuera un representante por cada escuela y facultad, otros que de estos 111 se conformará una comisión y algunos más por que fuera la Comisión de Enlace del CGH. Asimismo, sólo seis consideraron todavía mantener el ultimátum a Barnés, el cual había sido fijado para el pasado 21.
Indicativo de que todo se encaminaba por aceptar tener la reunión con la CEU, fue que tampoco prosperó discutir la iniciativa de algunos planteles de cerrar carreteras y bloquear los accesos vehículares al Distrito Federal. Sólo dos apoyaron esta acción y nueve la rechazaron.
Sin embargo, al parecer para algunos la conformación de la mesa fue decisiva y marcó la pauta. Aunque por acuerdo de asamblea se integra por sorteo, un estudiante de la Facultad de Economía, del denominado Bloque Universitario de Izquierda, encabezó la discusión. Error o no, pero cuando hizo el recuento de los resolutivos de las escuelas y facultades incluyó a algunos planteles que habían presentados resolutivos totalmente distintos.
Por ejemplo, se incluyó entre los planteles por poner condiciones antes de la reunión con la CE al Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, cuyo delegado al dar a conocer su informe se disculpó por no traer resolutivo, pues explicó que por diversas razones no pudieron realizar una asamblea y por tanto mantenían el acuerdo de la sesión anterior.
Otras escuelas y facultades también protestaron por el resumen de los resolutivos, por lo cual se solicitó de nuevo a cada plantel fijar su posición por el sí o por el no a condicionar la reunión con los representantes de rectoría. El resultado fue un empate de 17 a favor e igual número en contra. Sin embargo, la votación tuvo un viraje cuando la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el plantel Oriente del CCH decidieron sumarse a la posición de imponer condiciones. La primera, la de Veterinaria, la de Odontología y la Escuela Nacional de Trabajo Social incluso determinaron desconocer el resolutivo del CGH anterior, en el sentido de aceptar a la CE reunirse con sus integrantes.
La pugnas al interior de las propias escuelas y facultades también contribuyó a que imperara la postura radical de nada con la Comisión de Encuentro. Así, por ejemplo, un representante del CCH Azcapotzalco argumentó que el movimiento estaba haciendo retroceder a la rectoría, al citar un desplegado publicado en este diario por las Asociaciones Autónomas del Personal Académico (AAPAUNAM) en que dejaba en libertad a los maestros de asistir o no a las actividades extramuros.
Dado el empantanamiento, algunos puntos, como el de los medios de información, no se abordó, pese a ser una de las asignaturas pendientes y a que ha ocasionado roces con los periodistas. De acuerdo con los resolutivos por escuelas y facultades, 23 acordaron vetar sólo a Televisa, Televisión Azteca y Radio Red, aunque algunas consideraron impedirles únicamente el acceso a las sesiones del CGH; mientras que cinco vetaron a todos los medios y cuatro más porque a ninguno.
n Se fortalece el movimiento, dicen huelguistas
Se aplicaron exámenes extraordinarios del CCH Sur y Vallejo "sin incidentes"
Silvia Chávez González y Alejandro González Anaya, corresponsales n Salvo los mítines de grupos de profesores en las sedes alternas de los planteles Sur y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para manifestar su apoyo al movimiento estudiantil que vive la UNAM, la dirección general de estas escuelas universitarias reportó la jornada de ayer como "casi sin incidentes" en la aplicación de exámenes extraordinarios del primer periodo.
Por otra parte, integrantes del Consejo General de Huelga de la máxima casa de estudios se reunieron en la ciudad de Querétaro con estudiantes de la Universidad Autónoma de esa entidad (UAQ) para informarles sobre el conflicto de la UNAM y la represión de que --dijeron-- han sido objeto los huelguistas por parte del rector Francisco Barnés de Castro.
Aseguraron que a más de un mes de lucha, el movimiento de huelga se ha fortalecido, porque en lugar de ver reducido el número de simpatizantes, como lo esperaban las autoridades universitarias, se han sumado estudiantes de otras instituciones, padres de familia y otros sectores sociales.
En el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, seis miembros del CGH reiteraron que la Rectoría debería suspender las clases extramuros "como una muestra de buena voluntad para resolver el conflicto". Agregaron que el Consejo de Diálogo ha ignorado a los paristas al pretender solucionar el conflicto universitario recurriendo a otras instancias, menos a los universitarios huelguistas.
En otro contexto, el director del CCH Naucalpan, Rafael Familiar González, dijo desconocer que los huelguistas de este plantel hayan usado las líneas telefónicas para hacer llamadas indebidas, por lo que, dijo, se harán las investigaciones correspondientes. Asimismo, adelantó que esta semana quedarán listas las sedes estatales de educación básica para los exámenes extramuros, y que será a partir del próximo jueves cuando entreguen las actas de calificación a los profesores que dan clases a los alumnos de sexto semestre. Informó que el lunes se iniciarán las clases de continuación de estudios para segundo y cuarto semestres.
En tanto, los alcaldes de extracción panista de los municipios conurbados de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, ofrecieron las garantías necesarias de seguridad pública para que se apliquen los exámenes de evaluación.
El segundo edil se comprometió a distribuir sandwich entre los estudiantes que acudan.