DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n MexDer, pocos clientes aún
n Pemex: Tula y Salamanca
n Industria de las armas

Mucha expectación, comentarios y análisis académicos, pero pocos clientes. Este podría ser el balance de las primeras semanas de operación del MexDer, el mercado de derivados financieros que fue inaugurado a mediados de abril y constituye la más nueva opción para los inversionistas. Tal vez uno de los factores que están pesando es que el boleto de entrada tiene un precio muy alto: diez mil dólares. Otros podrían ser que apenas comienza y todavía no alcanza a ser bien digerido por los asesores financieros, y tampoco los directivos de MexDer han mostrado mucha diligencia en explicarle al mercado de qué se trata. Con todo, dos casas de bolsa anunciaron que se incorporan al sistema: Gama y Bital.

Tula y Salamanca

Si no hay turbulencias en ruta, el próximo agosto se darán a conocer los nombres de las empresas a las que Pemex les asignará los contratos respectivos para la remodelación de las refinerías de Tula y Salamanca. Como se recordará, los contratos virtualmente ya habían sido ganados por el trío formado por la alemana Siemens, la coreana Sunkyong y la mexicana Tribasa, pero con buen sentido, el director de Pemex ųAdrián Lajousų determinó que ello constituiría una excesiva concentración de trabajo ųlo cual, por lo demás, se prestaría a malas interpretacionesų, pues ya les fueron asignados los contratos de Cadereyta y Ciudad Madero. La eliminación del trío abre las puertas a otras empresas constructoras nacionales e internacionales en este año flojo de obra pública.

Demandas

Dos ciudades de California ųLos Angeles y San Franciscoų anunciaron ayer una decisión histórica: demandarán a la industria de las armas, es decir, a las empresas que fabrican pistolas, rifles, balas, cuernos de chivo, para que las indemnicen por el daño que sus ciudadanos han sufrido por la violencia. Ciertamente, no es el primer caso que llega a los tribunales. Ya antes tomaron la misma determinación algunas ciudades de la costa este, como Boston y Newark. Lo que hace llamativa la resolución de los gobiernos de San Francisco y Los Angeles es que no acudirán solos a los tribunales, sino que serán secundados cuando menos por otras 20 ciudades californianas. Este asunto de alguna manera reproduce lo que está sucediendo en la industria cigarrera, a la que los gobiernos estatales demandaron a los fabricantes de cigarrillos para que les reembolsen lo que han gastado en el tratamiento de millares de enfermos de cáncer. La industria cigarrera aceptó pagar 246 mil millones de dólares en los próximos 25 años. Parece remoto que algo parecido pudiera llegar a suceder algún día en México; sin embargo, no hay que perder las esperanzas.

Tenemos un e-m@il

En su columna publicada en La Jornada el 23 de abril hace mención a la empresa Circuitos Impresos, la cual tiene interés en hallar posibles socios capitalistas. Le agradeceré la información necesaria para contactarla a fin de explorar las posibilidades de establecer relaciones de negocios. Gustavo Moctezuma

[email protected]

R: Sirva la ocasión para precisar que la empresa se llama Hardware y Diseño y se dedica al ramo de circuitos impresos. Le envío los datos.

[email protected]
fax 01.735.61348