PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Negocios son negocios
* Zedillo y Téllez no ceden: ingresa la iniciativa privada al sector eléctrico o quedamos a oscuras * Los acelerados ya se enlistan para el gobierno del DF * Ahora sí, juicio político a Carrillo Olea
Los políticos andan con mucho quehacer, mientras en el gobierno están más interesados en los negocios rentables. Por cierto, Ƒpor qué no privatizan el campus universitario si la UNAM ya ofrece sus clases extramuros y los empresarios de la educación ųLegionarios de Cristo o como se llamenų han probado que las universidades pueden ser muy buen negocio?
Y si de grandes negocios se trata, el señor Zedillo y su socio Luis Téllez no quitan el dedo del renglón en la venta de la industria eléctrica paraestatal. Aprovechan cualquier oportunidad para convencer a los mexicanos que más vale vender cuanto antes "porque en muy pocos años habrá serios problemas para generar energía".
A diario, en la tv, la radio y los periódicos se difunde la campaña publicitaria armada para concretar este mismo año la reforma legislativa que permita la entrada de capitales privados (nacionales o extranjeros) en la generación y prestación del servicio eléctrico. Ayer mismo el socio Téllez argumentó ante empresarios que será fácil convencer a los patriotas legisladores que acepten a la mayor brevedad la enmienda al 27 constitucional, porque ya ahorita "vivimos un año crítico en materia de electricidad y tenemos los márgenes de reserva más bajos de la historia".
Con semejantes razones y ante el terror de la oscuridad ųlo oscurito o el oscurantismoų habrá que creer a pie juntillas a los privatizadores cuando aseguran que "ni la soberanía nacional ni los derechos de los trabajadores serán debilitados" en caso de aprobarse la iniciativa presidencial que tiene el Senado desde enero pasado. Más aún, Zedillo y su socio auguran que la inversión de particulares alentará la creación de más empleos en este importante sector económico, donde, dicen, es urgente inyectar unos 250 mil millones de pesos.
Dineros aparte, donde se ve que hay ganancias es en el negocio de la política, pues a río revuelto... Jesús Silva-Herzog Flores se reunió ayer con Francisco Labastida, el candidato virtual, y se enlistó como fuerte aspirante al gobierno del Distrito Federal. El dirigente priísta local, Manuel Aguilera, que prefiere a María de los Angeles Moreno, vetó al potosino: "primero tiene que acreditar que es priísta", aunque ya Oscar Levín había reconocido que Silva Herzog podría ser el cuarto bat del PRI para ganar la capital de la República en el 2000. Así el negocio, hasta podría entrarle Manuel Camacho y su partido con los socios del tricolor, siempre y cuando Fernando Gutiérrez Barrios lleve las riendas de la empresa.
También gana la clase política de Morelos donde diputados locales y sus partidos concretaron esta semana el acuerdo en el Congreso local que hoy resolverá sobre una denuncia contra el ex gobernador Jorge Carrillo Olea y declarará procedente el inicio de un juicio político. El cuestionado ex mandatario dejó el Palacio de Cuernavaca hace exactamente un año y una semana, ante el clamor por el incremento de la delincuencia y la violencia. Funcionarios del gobierno de Carrillo, entre ellos el jefe de la Policía Judicial, fueron involucrados en una serie de secuestros y ligados a bandas de plagiarios como la de los Arizmendi.
Donde no se advirtieron avances concretos fue en el encuentro de anoche en un hotel capitalino. Las directivas del PAN y del PRD sólo llegan a los escarceos aunque los protagonistas afirman que se construye una verdadera alianza partidista. Por el momento las pláticas tienen que ver con las reformas electorales que aprobará el Congreso de la Unión este verano. Para qué hablar de coaliciones amplias si el código electoral las tiene restringidas. La próxima semana se inicia el periodo extraordinario de sesiones y las directivas partidistas avanzan en las negociaciones en la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos sobre la agenda legislativa. Particularmente interesa a senadores y diputados revisar las reformas electorales con miras al 2000, mientras que el gobierno pretende sacar adelante algunos cambios en la legislación financiera.
Hasta ahora, según se afirma en la cúpula de Acción Nacional, los panistas estarían interesados sólo en hacer coaliciones con el PRD y otros partidos para la elección de senadores y diputados federales. Como es sabido, en las elecciones de 1997 el PRI sólo ganó en 165 de los 300 distritos electorales. El PAN ha hecho bien sus cuentas y se asegura que de concretar las alianzas, la oposición podría ganar por lo menos las tres quintas partes de la Cámara de Diputados y la mayoría en el Senado. La alianza con los perredistas para la elección presidencial no interesa a los panistas. Aseguran que Vicente Fox sólo y su alma puede ganar la Presidencia; mientras que ųdicenų Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD ganarían únicamente si entran a la contienda con una gran alianza opositora. Los estrategas de Luis Felipe Bravo Mena estiman que PRD-PT podrían sumar 20 por ciento de los sufragios efectivos del 2000. ƑSerá?
Y si los panistas hacen cuentas alegres, los del partido oficial con su neodemocracia llevan la delantera. Tan bien va el negocio con Francisco Labastida que tanto el dirigente del CEN del PRI, Pepetoño González Fernández, como el responsable del proceso interno, Gutiérrez Barrios, garantizan que el jefe real del PRI "no tiene candidato oficial". En los distritos electorales, dicen los labastidistas, la elección está ganada, aunque el equipo de Roberto Madrazo ųserá difícil que haya más de dos contendientes en el PRIų insiste en que tiene a 40 mil militantes trabajando para su causa y cada día hay mayores posibilidades de que Manuel Bartlett se sume a la campaña del tabasqueño, sobre todo por las advertencias que, en privado, lanza Gutiérrez Barrios contra el poblano.
El equipo de Francisco Labastida está integrado. Se confirmó que Emilio Gamboa, Felipe Solís Cámara, Guillermo Jiménez Morales, Manlio Fabio Beltrones y, previsiblemente, Jesús Murillo Karam, reúnen apoyos de todo tipo y preparan la campaña en serio. Tan cierto es que el sábado anterior, en una residencia de la bahía de San Carlos, Sonora, el ex gobernador Beltrones convocó a un muy selecto grupo de distinguidos políticos y empresarios que aceptaron aportar recursos y esfuerzos para el candidato virtual.
* Fax: 52 62 43 32 * Correo electrónico: [email protected]