La Jornada miércoles 26 de mayo de 1999

Eduardo Galeano
Que así no sea

Ya se nos acerca el año 2000, y no hay quien no tenga algún pronóstico que formular sobre el futuro del mundo. ƑQué ocurrirá en los próximos años? Yo no tengo la menor idea, la verdad sea dicha: sí sé, en cambio, lo que no quiero que ocurra. Espero que La Jornada siga vivita y coleando en los tiempos que vienen, pero ojalá no tenga que publicar noticias como éstas:

Implantan nuevo sistema para la elección de enemigos. El Pentágono y la OTAN, los dos organismos internacionales más importantes del mundo, anuncian que elegirán por sorteo los países que serán bombardeados en el próximo periodo. Los expertos proporcionarán, como de costumbre, la justificación adecuada a cada caso, y los medios de comunicación se seguirán ocupando de los aplausos.

Hollywood hace justicia. Saddam Hussein y Slobodan Milosevic obtienen el máximo trofeo de la Academia. Ambos actores reciben el Oscar, por el talento con que han representado el papel de villanos en las últimas superproducciones mundiales financiadas por el Pentágono.

Proponen nuevo sistema para la elección de gobiernos. Eco creciente encuentra la campaña que los organismos internacionales de crédito están llevando adelante con la consigna šBasta de intermediarios! Los promotores de la campaña exigen que los banqueros acreedores pasen a desempeñar directamente el gobierno de los países deudores. La iniciativa cuenta con considerable apoyo entre las fuerzas vivas de los países latinoamericanos, asiáticos y africanos, convencidas de que es preciso adaptarse, con sentido de la realidad, a los tiempos modernos. Sin embargo, el proyecto genera mucha resistencia en los círculos políticos, donde cunde el temor al desempleo.

Campeones de la higiene. El jabón Citibank, el detergente Banque Suisse y el quitamanchas Bahamas baten récords de venta y se imponen en el mercado mundial de artículos de limpieza. Estas marcas están prestigiadas por las mejores lavanderías del mundo, con larga experiencia en el arte de limpiar mugres imborrables en los billetes provenientes de las drogas, las armas y los botines de Estado. Sus competidores, en Panamá, Montevideo, Singapur y muchos otros lugares, no ocultan su envidia, según fuentes bien informadas.

Espectacular avance en la lucha contra la pobreza. Las últimas estadísticas internacionales registran un progreso asombroso en la lucha por la erradicación de la pobreza en el mundo. Los especialistas coinciden en subrayar que este éxito se debe, en gran medida, a los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Ambos organismos están financiando la puesta en práctica de los proyectos de colocación de excedentes humanos en el mercado extraterrestre. Día tras día, aumentan las frecuencias de vuelo de las naves espaciales que conducen a los pobres del mundo hacia la luna, sin pasaje de regreso. Ya la exportación de pobres figura en la balanza comercial de casi todos los países.

Nueva ley universal regula el tránsito de pobres. Las autoridades mundiales han aprobado una ley que organiza la circulación de los pobres que permanecen en la Tierra por constituir mano de obra imprescindible. Para reducir al mínimo la peligrosidad potencial de su libertad de movimiento, se establece que esos pobres deberán portar, en lo sucesivo, salvoconductos electrónicos, sin los cuales no podrán entrar ni salir de las ciudades amuralladas donde trabajan.

Brotes de violencia infantil alarman a la Casa Blanca. A un ritmo de una tragedia por semana, siguen ocurriendo matanzas en las escuelas y colegios de Estados Unidos, donde niños armados de misiles matan a otros niños. El presidente declara: "No podemos permanecer cruzados de brazos".

Estalla otro "Sexgate". La publicación de las memorias de Madeleine Albright ha desencadenado un nuevo escándalo que ocupa el primer plano de la atención universal. El mundo no habla de otra cosa, desde que la ex canciller reveló que el ex presidente Clinton la había sometido a un acoso sexual incesante. Los comunicólogos más prestigiosos pronostican que los medios de comunicación seguirán dedicando el mayor espacio a este trascendental tema en los próximos días, semanas, meses y años.

Autoridades y turistas rinden homenaje a la naturaleza. El presidente argentino es el orador principal en el gran acto de homenaje al último árbol de la Patagonia. Mientras tanto, en el inmenso desierto de la Amazonia, los numerosos turistas tienen la oportunidad de celebrar la grandeza de la difunta selva, con toda su flora y su fauna, mediante filmaciones documentales que se proyectan en las pantallas gigantes de los hoteles de cinco estrellas de la región.

Privatizan el aire y la policía. El medio ambiente y la seguridad pública dependen exclusivamente de la iniciativa privada, según las últimas estadísticas internacionales. Los datos que se han dado a conocer indican también que el aire y las armas encabezan la lista de artículos más vendidos en los supermercados de las grandes ciudades. Los tubos de oxígeno, que se consideran imprescindibles en la cartera de la dama y en el bolsillo del caballero, y las armas de defensa personal, chalecos antibalas, granadas y metralletas, son los productos de mayor demanda en los centros comerciales de las urbes más pobladas del mundo.

Crecientes dificultades en el tránsito urbano. Graves problemas está provocando la congestión del tránsito de helicópteros en las principales metrópolis. El auge de este medio de transporte en tiempos recientes proviene del embotellamiento en las calles, pero está generando problemas semejantes en los cielos. Las empresas responsables atribuyen la dramática cantidad de choques y otros accidentes a la nula visibilidad del aire.

Pierden su cielo las ciudades. El cónclave mundial de expertos en desarrollo urbano ha llegado a la conclusión de que es inminente el bloqueo total del cielo sobre las grandes ciudades. El techo de contaminación, provocado por la acumulación de gases venenosos por debajo de las nubes, se cerrará por completo en los próximos meses. Pinio Ungerfeld, militante de la causa ecologista, está clavando carteles de protesta en diversas capitales del mundo. Los carteles dicen: "No nos dejan ver las estrellas". Firmado: La gente. Según él, en el firmamento han aparecido ya numerosos carteles que dicen: "No nos dejan ver a la gente". Firmado: Las estrellas.

 

***

Que así no sea. Que los dioses y los diablos nos libren y nos guarden de semejante bajón.

En estos días, las escuelas de Montevideo pidieron a los niños que escribieran sus mensajes de fin de siglo. Uno de los alumnos escribió: Yo creo que la Tierra nos quiere salvar. Muchos méritos no hemos hecho, que se sepa, para merecer tamaña gentileza del planeta: pero quieran los dioses, y los diablos, que ese chiquilín tenga razón.