n Podría ser desafiliado del PRD, advierte la corriente Nueva República
Acepta Cárdenas ser el candidato presidencial del PT
El jefe del Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó ayer la invitación del Partido del Trabajo para representar a ese instituto político en las elecciones del 2000 como su candidato a la Presidencia. Frente a ello, la corriente Nueva República que impulsa Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que si el político michoacano se registra el próximo fin de semana, se hará acreedor a una sanción que puede llegar hasta la cancelación de su afiliación en las filas perredistas, de acuerdo con lo que establece la fracción V del artículo 92 del estatuto de ese partido.
El citado precepto señala que la cancelación de la afiliación partidista procederá cuando el acto u omisión objeto de la queja ''compruebe la coalición con cualquier interés gubernamental o de otros partidos políticos con independencia de los órganos de dirección del partido''.
Al respecto el vocero del PRD, Juan Luis Concheiro, explicó que cualquier militante tiene derecho a pedir la desafiliación de otro, sin embargo, se trata de un asunto que toca resolver a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV), la cual se ha caracterizado por actuar apegada a la normatividad interna, subrayó.
El destape de Cárdenas como candidato del PT a la Presidencia generó reacciones a favor y en contra. Pablo Gómez, dirigente nacional interino del PRD, rechazó que la postulación del funcionario capitalino violente el proceso para conformar una alianza de los partidos de oposición hacia las elecciones del 2000. Si el Partido del Trabajo tiene interés en participar en la coalición opositora, lo puede hacer como fuerza política, pero ''ellos toman sus propias decisiones internas con libertad y no creo que eso debería ser criticable por otros partidos'', subrayó.
Luego de participar en los festejos por el 50 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Gómez consideró que criticar al PT por proponer al jefe del Gobierno capitalino como su candidato implica prohibir que la gente exprese su simpatía por un aspirante o por otro y ''meternos en terrenos ajenos dentro de las libertades de todos''.
En contrapartida, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, manifestó su desacuerdo con la posición que asumió el Partido del Trabajo de adelantar la postulación de Cárdenas como su abanderado, pues con ello no contribuye al esfuerzo que se está haciendo para eventualmente concretar una coalición opositora.
Luego de reconocer la voluntad de Vicente Fox para participar en la alianza, aseveró: ''No deja de sorprender una decisión tan apresurada como la petista. Por supuesto que están en libertad de hacerlo, pero creo que lo único que están logrando es profundizar aún más las diferencias que nos harán cada vez más difícil poder llegar a un acuerdo''.
Por otra parte, durante un acto que evocó los días previos a la conformación del Frente Democrático Nacional, hace 11 años, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que al registrarse como precandidato del PT -el próximo sábado- no dejará su cargo, ya que no existen resquicios legales que impidan aceptar la candidatura. Remarcó que sólo renunciará cuando el PRD haga pública su convocatoria para el registro de aspirantes a la Presidencia de la República, para así buscar también ser el abanderado el partido del sol azteca. ''Sólo hasta entonces, cuando haya que registrarse ante las autoridades electorales, renunciaré'', subrayó.
Por lo que se refiere al PT, no son difíciles los acuerdos entre ese instituto político y el PRD, dijo, al manifestar su confianza en que habrá coincidencias fundamentales porque se tienen antecedentes de trabajo conjunto con ese partido en el terreno político. ''Hemos ido juntos en Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, estado de México, Nayarit, Hidalgo y en Coahuila'', recordó.
Interrogado sobre si el aceptar la candidatura del PT no constituye un madruguete, Cárdenas, atajó: ''En el caso del PRD, es muy claro que hasta el momento estamos buscando la candidatura el diputado Porfirio Muñoz Ledo y yo. Si él no ha recibido el apoyo de partidos es problema de él y no mío, yo buscaré todos los apoyos que me sean posibles y seguramente él está buscando lo mismo; ahora vamos a ver qué respuesta tenemos uno y otro''.
Respecto a los recursos económicos que utilizará para su candidatura, dijo que se tenderán varios puentes, se establecerán diversas relaciones y se promoverán apoyos voluntarios, además de las prerrogativas de los partidos.
En la sala de juntas de sus oficinas en el antiguo palacio del ayuntamiento, después de anunciar que competirá por la primera magistratura con el PT, el funcionario externó su opinión sobre el destape de Jesús Silva Herzog para jefe de Gobierno del Distrito Federal: ''No sé si se trate de su candidatura o no, pero a mí no me extraña que haya ido a brindar su apoyo al candidato del PRI. Quien fue embajador de Carlos Salinas de Gortari, lo más lógico es que esté donde está Carlos Salinas de Gortari''.
En otro orden, se informó que la invitación petista fue hecha por el dirigente nacional de este partido, el senador Alberto Anaya; el diputado local José Narro Céspedes, también dirigente del PT en la capital del país; Gonzalo Yáñez, integrante de la dirigencia nacional, y el presidente municipal de Los Cabos Baja California Sur, Narciso Abundis, quienes acudieron a las oficinas de Cárdenas.
En su oportunidad, Alberto Anaya dijo que al aceptar registrarse como precandidato del PT, Cárdenas no renuncia a su tarea de constituir un gran frente nacional opositor para el 2000, por el contrario, se fortalece ese propósito, ya que el Partido del Trabajo está a favor de elecciones primarias dentro de todos los partidos de oposición ''porque estamos convencidos de que las oposiciones tenemos que ir juntas a las elecciones presidenciales, es la única garantía que nos va a permitir la alternancia política y ganar la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso y lo más importante: cambiar el proyecto de nación''.
Señaló que en días pasados acudió a sus oficinas el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien ''afirmó su disposición para ir a la construcción de un frente nacional opositor; nos manifestó que a través de la comisión de enlace que ha conformado el PAN, encabezada por Luis H. Alvarez y Diego Fernández de Cevallos, se trabajará para lograr una gran alianza y nosotros estamos dispuestos a que el PAN avance en esa propuesta y así lograr un solo candidato para el 2000''.
Narro Céspedes indicó que 17 de 32 comisiones estatales del PT se sumaron a la candidatura de Cárdenas. Por su parte, Gonzalo Yáñez expresó que el paso que está dando el Partido del Trabajo ''no debilita la propuesta de Cárdenas Solórzano para constituir un frente nacional opositor, muy por el contrario la fortalece, pues constituye un paso práctico para construir la coalición opositora democrática''.
Tras conocer el destape la corriente Nueva República consideró de suma gravedad el hecho de que Cárdenas sea postulado el próximo sábado por el PT. De confirmarse el registro procedería la cancelación de su afiliación como miembro del PRD, porque se produciría la hipótesis de una conducta que se menciona en la fracción V del artículo 92 del Estatuto, señaló. (Con información de Bertha Teresa Ramírez, Georgina Saldierna, Claudia Herrera, Juan Manuel Venegas y Mireya Cuéllar)