n Existen quienes las roban para venderla o para hacer proselitismo
Resguardan policías pipas de agua en donde escasea
Humberto Ortiz Moreno n En la lucha por el agua que ocurre cada época de estiaje, agentes de seguridad pública protegen las pipas que distribuyen el líquido en zonas donde el servicio llega a cuentagotas.
Y es que no sólo hay quienes prácticamente se roban los carros tanque para vender su contenido, sino que también existen seudolíderes que "generosamente" reparten el líquido para acopiar capital político de cara a procesos electorales.
En delegaciones constantemente afectadas por las sequías prolongadas y la explosión demográfica, como en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, los policías han tenido que custodiar las más de 300 pipas utilizadas en áreas carentes de servicios o en colonias y barrios afectados por deficiencias en el suministro, en el marco de un monitoreo acucioso de las autoridades para impedir el clientelismo o el mercantilismo, que en el pasado reciente imperaron.
En la demarcación Gustavo A. Madero las autoridades aseguran tener resuelto el problema del agua, en cantidad y calidad, pero advierten que en un futuro cercano el crecimiento poblacional anárquico hará imposible mantener óptimamente el servicio en la jurisdicción más grande de la ciudad.
En esa demarcación, comunidades enteras, la mayoría en situación irregular, se suman a la lista de 86 áreas habitacionales que carecen del vital elemento, y el que se surte provoca desconfianza en la población por su desagradable sabor y un color café.
En Iztapalapa se necesitan por lo menos 4 mil 500 litros por segundo al día para responder a la demanda, y sólo recibe 3 mil 700.
Los pozos son insuficientes, y además alimentan a las zonas centro y poniente de la delegación.
Cotidianas son las disminuciones de presión, preocupantes la falta de tanques de almacenamiento, los problemas de bombeo y una gran cantidad de fugas, calculadas en más de 40 por ciento de la red.
Así, gran parte de la población recibe agua por tandeo y carros tanque, especialmente en la Sierra de Santa Catarina, Paraje San Juan, Cerro de la Estrella y Cerro del Peñón.
Por el contrario, Gustavo A. Madero presenta un nivel de abastecimiento de 98.7 por ciento del total de viviendas particulares, mientras que el 1.3 restante corresponde a la parte alta de Cuautepec donde, a pesar de tener instalada su red de distribución, las estructuras de suministro y rebombeo resultan insuficientes para proporcionar adecuadamente el servicio.
Estudios geohidrológicos realizados en la delegación han dado como resultado la inconveniencia de la perforación de pozos profundos, ya que la calidad del agua es deficiente y no puede ser utilizada para el consumo humano.
La red de distribución tiene una longitud de 2 mil 901 kilómetros, de los cuales 112.9 corresponden a la red primaria y el resto a la secundaria.
De acuerdo con los dictámenes técnicos, la presencia de fugas es otro grave problema, ocasionado por la ruptura o dislocamiento de las tuberías, debido a los hundimientos diferenciales y regionales sufridos en los terrenos.
Víctor Segura, subdelegado de Servicios Urbanos en la GAM, afirmó: "En la delegación no nos falta agua de manera grave. No es perfecto el suministro, pero estamos resolviendo los problemas".
De hecho, precisó, solamente en los asentamientos humanos irregulares de Cuautepec y en una parte de la colonia Gabriel Hernández hay problemas de abastecimiento.
Apenas ayer fue suspendido el servicio en colonias de la zona 3, pero con el propósito de mejorarlo y no por fallas en la red. En otras áreas, como la unidad San Juan de Aragón, están restituyéndose totalmente las redes.
Señaló que las 75 pipas que apoyan la repartición del vital líquido en colonias con fallas en la dotación están en buenas condiciones y permanentemente son vigiladas por policías auxiliares.
Y de haber irregularidades, exhortó a los ciudadanos a denunciarlas, pues la autoridad realiza un monitoreo constante para evitar su mal uso.