DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Nuevo dueño de Datanet e IdeM

Ť IPSNet llega pisando fuerte

Ť Tv Azteca: socios descontentos

Sorpresivamente, las noticias espectaculares no surgieron de Comdex, la feria anual de informática que tiene lugar en el World Trade Center, sino de Herndon, un pequeño pueblo de Virginia. La compañía PSINet entra al mercado mexicano mediante la adquisición de dos de los más conocidos proveedores de Internet: Datanet e Internet de México. Esta empresa es la pionera en el país, ya que fue fundada por Guillermo Vázquez en 1994. ``Nos está yendo moderadamente bien, pero tomamos la decisión de vender -dice el presidente de Internet de México- porque el negocio se está volviendo una competencia entre grandes compañías; o te subes al tren o te quedas fuera del juego''. Antonio Rihan, presidente de Datanet tiene una visión parecida: ``Vimos la oportunidad de vender y seguir adentro del negocio''. Efectivamente, Rihan fue designado por PSINet como la persona que tendrá a su cargo la dirección tanto de Datanet como de Internet de México. ¿De cuánto fue la doble operación? El dato no fue revelado aquí, tampoco en Virginia. ``Fue un buen negocio, dijo Rihan, pero tenemos cuentas con los bancos y hay que saldarlas''.

Pisando fuerte

Si usted es uno de los 15 mil usuarios de Internet de México o de los 20 mil de Datanet, tal vez le convenga conocer quién es su nuevo proveedor. PSINet tiene operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. El número uno de la compañía es William L. Schrader y su nómina es de mil 817 empleados. Cotiza en Nasdaq, la bolsa de compañías del ramo cibernético. Sumadas, las listas de suscriptores de Datanet e Internet de México se convierten en el segundo proveedor del país, después de Telmex, que tiene 150 mil. Hace cinco años los clientes de los pioneros difícilmente llegaban a mil.

Mala jornada

Lo malo de tener socios es que debemos rendirles cuentas. A veces no les gusta cómo manejamos el negocio y reaccionan mal. Eso sucedió ayer cuando Tv Azteca anunció que invertirá dinero en Unefon, la nonata empresa telefónica de Ricardo Salinas Pliego, a la cual no ha podido conseguirle socios ni recursos. Salomon Smith Barney dejó de recomendar la compra de acciones de Tv Azteca y registraron una caída del 5 por ciento. Sin embargo, no le falta razón a don Ricardo al querer sacar adelante, a como de lugar, su telefónica. Lo tiene empanicado la asociación de Televisa con Telmex, entre otras razones, porque las empresas del Grupo Carso -al que pertenece Telmex- son el principal anunciante comercial de muchos medios.

Tenemos un e-m@il

En relación con el comentario de Roberto Madrazo, después de su reciente plática con el doctor Zedillo, quisiera hacerle ver que ``las veletas de rancho son iguales a las veletas de la ciudad (no soplan) sino que se alinean con la frente contra el viento y el trasero a favor de la corriente... de viento''. Le envío este e-mail aunque no se relaciona a dinero, sólo que me gusta su columna.

Carlos Ortiz

[email protected]

Austin, Texas

[email protected]

fax 01.735.61348