DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Giros a México, fraude

Ť Pierden Western y Moneygram

Ť Por favor, no pise el pasto

Cuando se acercaba la Navidad de 1997, les comenté aquí el caso de dos mexicanos que residen en Los Angeles -Lidya Bueno y Raúl García- quienes acudieron a la Corte a demandar a las empresas Moneygram y Western Union porque los habían defraudado. Por años habían enviado dólares a sus familiares en México, pero llegaban muy pocos pesos. Las empresas demandadas son las más grandes en el negocio de los giros; negaron los cargos pero iban perdiendo el litigio y casi dos años después, aunque insisten en no aceptar culpa alguna, accedieron a indemnizar a sus denunciantes. Ya para estas fechas, el litigio se extendió a tribunales de Illinois y Texas. Por un lado, adquirieron el compromiso de ofrecer cupones de descuento a los clientes que hayan enviado dinero a México desde 1987 a la fecha. Por otro lado, donarían 2 millones 300 mil dólares a organizaciones hispanoamericanas de derechos humanos. Finalmente, se obligaron a informar con claridad a su clientela el tipo de cambio vigente al momento de hacer las transferencias, tanto en los formatos de papel que se usan para ordenarlos, como en la publicidad. Western Union y Moneygram son el principal canal por el que chicanos y braceros envían cada año más de 4 mil millones de dólares a sus familias en México.

El fraude

Los denunciantes dicen que ofrecieron pruebas de que Western y Moneygram venían haciendo un cargo oculto de 10 por ciento en cada envío, manipulando el tipo de cambio; en otras palabras, se quedaban con diez de cada cien dólares, porque, por ejemplo, calculaban entonces el dólar a 6 pesos cuando valía 60 centavos más. Dicen también que no tuvieron piedad ni cuando el huracán Paulina, ya que anunciaron que darían el servicio gratuitamente a los familiares de las víctimas, pero lo cobraron. En México Western Union tiene como representantes a Elektra y ¡al gobierno federal mexicano!, por conducto de Telecom. Hasta donde se sabe, formó con Elektra una joint-venture pero la deshizo en 1995; ahora la cadena de tiendas sólo actúa como su agente. Entregan pesos y no cobran ninguna comisión al cliente en territoro mexicano, pues ya antes, en suelo estadunidense se hace la conversión dólares-pesos y se cobra el servicio al remitente. Los giros son el medio que más usan los braceros ya que no tienen cuenta de banco.

Tenemos un e-m@il

Oye: déjanos de atormentar un día al menos, con malas noticias sobre el dinero y comparte con tus lectores este chistecito que recibí en mi buzón. ``A veces encontramos letreros en las áreas verdes de las universidades, recomendando su cuidado. Algunos dicen así:

Ibero: ¡Ay!, porfa, no pisen la hierbita.

La Salle: Por el amor de Dios, no pisen el pasto.

UNAM: Fabor de no partirle la madre al pasto.

Tec: Gane uno igual en nuestro próximo sorteo.

Poli: Prohibido comerse el zacate.

Anáhuac: Si pisa el pasto, pase a pagarlo a la caja.

Itam: Stop!. Césped donado por Palacio de Hierro.

Pedagógica: el rector se llevó el pasto a su casa; disculpe la molestia.''

Alejandro G. Gómez

[email protected]

[email protected]

fax 01.735.61348