n Se prevé adelantar la operación de la línea B del Metro en su tramo local
Corrobora comisión senatorial avances de las obras en el DF
n Pese a estar invitada, no acudió María de los Angeles Moreno a la gira de Cárdenas
Bertha Teresa Ramírez n Ante los ojos incrédulos de senadores de la comisión senatorial del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas bebió agua de la llave de la planta potabilizadora instalada en La Purísima, en Iztapalapa, obra que al igual que otras dos mejorará la calidad del vital líquido y beneficiará a 285 mil habitantes de esa demarcación.
Caía la noche cuando la comitiva --integrada por senadores de PRI y PAN-- que acompañaba a Cárdenas llegó a La Purísima.
Los senadores acudieron a la gira invitados por Cárdenas Solórzano, con el fin de que observaran directamente las obras y los servicios con los que contará la ciudad.
Al recorrido nunca llegó la senadora María de los Angeles Moreno, a pesar de que fue quien manifestó su deseo de observar las obras públicas emprendidas por la administración cardenista.
El senador priísta Eduardo Andrade también bebió del vital líquido, que por años los vecinos de las colonias Xalpa parte norte y Santiago Acahualtepec bebían con reserva, pues sus fuertes dosis de fierro y manganeso lo convertían en un líquido de color amarillento cuando era potabilizada.
En la gira, la senadora Amalia García dijo que el recorrido resultó "afortunado", ya que los legisladores de otros partidos han visto las obras que se requieren y han podido constatar que algunas de estas obras no pueden concluirse si no hay recursos. Señaló que ojalá el gobierno de la República también pudiera hacer este recorrido, "para que se llegara a la conclusión de que vale la pena".
Dijo que de haber un periodo extraordinario de sesiones, la canalización de recursos debe incluirse en los temas de la agenda, "esto serviría para ver si es cierto que hay buena voluntad con los habitantes de la zona metropolitana sin tinte partidista".
Por su parte, el senador priísta Eduardo Andrade dijo que al asistir a esta gira no lo hacen con el afán de fiscalizar a la administración de Cárdenas, tampoco tiene el objetivo de sensibilizarlos, "simplemente es un recorrido por las obras que la comisión tiene el interés de conocer".
Poco después de inaugurar la planta a pie de pozo de La Purísima, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, dijo que dicha obra --cuyo costo fue de 11 millones 500 mil pesos-- se suma a las siete de la región oriente de la ciudad que se encuentran ya trabajando en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
En esta materia, explicó, existía un rezago de décadas, que en año y medio se ha solucionado con la puesta en marcha de este tipo de plantas para limpiar el agua que se extrae de pozos y con ello mejorar su calidad.
El funcionario explicó que a esta planta se suma la de bombeo de La Caldera, mediante la cual se enviará el agua proveniente de la batería de pozos del ramal de Mixquic-Santa Catarina de la Planta Potabilizadora La Caldera, con objeto de obtener la carga hidráulica necesaria para su operación. Indicó que la inversión para esta obra fue de 14 millones de pesos.
En su oportunidad, el jefe del Gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló ante los colonos que acudieron a ese lugar que estas plantas para mejorar el agua potable disminuye el problema que se tenía con la calidad de agua que obtenían, así como su cantidad, "y esto se debe a ustedes y a sus recursos".
Antes, en la colonia Peñón de los Baños, el titular de la Secretaría de Obras informó a la comisión senatorial del Distrito Federal sobre los avances del programa de Supresión de Fugas de Agua Potable, y dijo que la inversión que se hará este año para traer el líquido a la ciudad de México será menor 50 por ciento respecto del año pasado.
Dijo que gracias a los avances tecnológicos se ha conseguido recuperar 500 litros de agua por segundo, "y se esperaba captar mil litros por segundo este año, pero sólo se podrá alcanzar la meta del año pasado; es decir, 500 litros por segundo, debido al recorte presupuestal".
Dijo que como parte de este programa se repararon 39 mil 371 fugas de agua potable de mil 485 escuelas oficiales y se sustituyeron 187 mil válvulas, con lo que se recuperaron 35 litros por segundo, en beneficio de 13 mil 500 habitantes.
Por la mañana, Cárdenas Solórzano, acompañado por ocho miembros de la comisión senatorial, recorrió en motor de vía el tramo de la línea "B" del Metro, dentro del territorio del Distrito Federal, cuya extensión es de 13 kilómetros, con 13 estaciones.
También visitó los talleres de mantenimiento de trenes en Ciudad Azteca y la subestación de alta tensión, en la colonia Morelos.
Durante el recorrido, César Buenrostro indicó que el costo total de estas obras --incluidas las vialidades y puentes peatonales-- asciende a casi 6 mil millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro del Metro requiere de una inversión de 254 millones de pesos.
Indicó que la Línea B, en su tramo de Buena Vista a la estación Villa de Aragón, quedará concluida en noviembre y será inaugurada el 20 de ese mismo mes
La gira incluyó un recorrido a la lumbrera 2 del interceptor Gran Canal del Sistema de Drenaje Profundo, obra que permitirá abatir las inundaciones en el Centro Histórico. Así como una visita al Corredor Ecológico Eje 6 Sur, donde se han reforestado 66 mil 537 metros cuadrados de áreas verdes.
En el corredor Vicente Guerrero se arreglaron 58 mil 266 metros cuadrados. El jefe de gobierno concluyó la gira en las carreteras Picacho-Ajusco y federal a Cuernavaca, donde se instalaron lámparas no deslumbrantes.
En su propia voz...
Senador José Guadarrama (PRI): "Esta gira es positiva porque físicamente se pueden observar los avances y la realización de las obras. Yo creo que es una forma de colaboración entre las autoridades gubernamentales y el Poder Legislativo. Hace diez años esto hubiera sido impensable, pero ahora es positivo para el país, el proceso democrático y el desarrollo de la comunidad, que es la que debe resultar beneficiada, el que todos tengamos la responsabilidad y la madurez de poder llevar objetivamente el desarrollo de la obra pública".
Senadora Laura Pavón (PRI): "Esta es una gira que la Comisión del Distrito Federal del Senado, que preside la legisladora María de los Angeles Moreno, tenía prevista en su programa de trabajo: ella la presentó al jefe de Gobierno y él, por cierto con una rápida respuesta, nos invitó a los integrantes de la comisión a hacer este recorrido. A mí me parece particularmente grato poder ver en el sitio los avances de las obras que resultan muy importantes para todos los habitantes de la ciudad, en particular lo que se refiere a la línea B del Metro, cuyo proyecto completo es extender el servicio hasta Ciudad Azteca, por lo cual se verían beneficiados habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl".
Secretaria de Gobierno capitalino, Rosario Robles (PRD): "Esta gira resulta importante, pues se trata de demostrar por la vía de los hechos a los legisladores la obra que está realizando el gobierno de la ciudad, y darles más elementos para sus discusiones, y como representantes populares rendirles cuentas de lo que estamos haciendo, en una muestra de civilidad política que además se da en un marco de mucha cordialidad y de trabajo".
Senadora María Elena Alvarez de Vicencio (PAN): "Este tipo de recorridos son interesantes para conocer el desarrollo de las obras de la ciudad. Los gobernantes no deben continuar siendo de un partido, deben gobernar para todos, seamos del partido que seamos. Esta es una obra que responde a grandes necesidades. Sobre la necesidad de más presupuesto para la ciudad, me parece que hubo problemas técnicos de presentación de proyectos, pues en las propuestas siempre hay negociaciones y jaloneos. El gobierno de la ciudad debería encontrar la forma de hacerse del financiamiento que requiere tratando de subsanar las fallas o las lagunas que hubiera dejado en sus solicitudes".
Senador Víctor Hugo Islas (PRI): "Nos da mucho gusto esta visita y este recorrido que nos hace el jefe del Gobierno del Distrito Federal. Es una respuesta a una serie de planteamientos que hicimos en el seno de la comisión, donde planteamos la necesidad de hacer visitas a las obras. Respecto al presupuesto, es cuestión de que los diputados federales sopesen y vean qué es lo prioritario para la ciudad de México, y así los representantes populares puedan apoyar este tipo de obras, que vienen a beneficiar a toda la ciudadanía. Los diputados deben darse cuenta de qué es lo que en este momento se requiere como obra prioritaria en la ciudad". (Bertha Teresa Ramírez).