n Ataques a centrales generadoras de electricidad
Lanzó la aviación de la OTAN 53 misiles contra Belgrado
Ap, Dpa, Afp y Reuters, Belgrado, 27 de mayo n La aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantuvo este jueves la presión contra Yugoslavia y tan sólo en Belgrado lanzó 53 misiles, según informó la emisora privada Studio B, y nuevos ataques contra estaciones generadoras de electricidad dejaron sin electricidad a más de 2.5 millones de personas en esta capital, Pancevo y Novi Sad, reportó la agencia Beta.
La alianza reportó que este jueves lanzó 308 misiones de ataque, y 74 de otro tipo destinadas a suprimir las defensa antiaéreas de Serbia, y agregó que todas sus naves regresaron sin novedad a sus bases.
La OTAN aseguró que los ataques alcanzaron una amplia variedad de blancos, incluyendo de artillería y blindados en la provincia serbia de Kosovo, y puntos estratégicos de toda Serbia.
Los aviones de la alianza sobrevolaron Belgrado anoche y esta mañana, y el estruendo de las baterías antiaéreas resonó en la capital tras el ulular de las sirenas.
Se escucharon fuertes explosiones en la zona de Nueva Belgrado, y en el sureño distrito de Rakovica el mecanismo belicista atacó una fábrica de motores así como un complejo agrícola.
La agencia yugoslava Tanjug indicó que los misiles y bombas de la OTAN impactaron en un edificio ministerial de Belgrado, que coordina las exportaciones e importaciones de armas; la alianza explicó que se proponía atacar esa instalación cuando por error bombardeó la embajada china, a principios de este mes.
En el sur serbio la OTAN lanzó 30 misiles en la región de Kursumlikja, en un ataque que se prolongó durante unas tres horas y produjo daños graves, añadió Tanjug.
En Nis, la zona industrial fue impactada con 10 misiles, mientras en la provincia serbia de Kosovo fueron lanzados 35 misiles que dejaron daños graves en Pristina, la capital, Lebane, Urosevac, Suva Reka, Stimlje, Pec, Klina y Vucitrin.
En la región de Valvejo, 80 kilómetros al sureste de Belgrado, la alianza lanzó dos misiles contra los montes Maljen y Dvicibare, mientras en la norteña provincia de Vojvodina un proyectil cayó en una vía férrea, cerca de Zrenjanin.
Asimismo la estación de electricidad de Obrenovac fue atacada anoche, lo mismo sucedió con los transformadores Bezanija y Lestane, por lo que más de 2.5 millones de personas en Belgrado, Pancevo y Novi Sad se encontraban esta noche sin suministro eléctrico.
En la zona industrial de Ralja, 30 kilómetros al sur de Belgrado, tres civiles murieron la noche del miércoles y otros tres resultaron heridos en un nuevo ataque de la aviación aliada.
En tanto, combates entre unidades del ejército yugoslavo e integrantes del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) se produjeron por segundo día consecutivo cerca del cruce principal en la frontera entre Kosovo y Albania.
Un sonidista de la televisión chilena fue herido de bala en la cabeza mientras grababa los enfrentamientos cerca del puesto fronterizo de Morini, en Albania; fuentes albanesas indicaron que dos civiles albaneses murieron a consecuencia de los combates, en tanto que dos integrantes del ELK resultaron heridos.
En otros asuntos, el diario Washington Post informó que los pilotos de la OTAN fueron autorizados a atacar las redes telefónicas e informáticas civiles yugoslavas, a fin de cortar las comunicaciones entre Belgrado y sus fuerzas militares en Kosovo.