n Es el primer jefe de Estado en funciones procesado ante el TPI


Milosevic, acusado oficialmente de crímenes de guerra en Kosovo

n Washington y países de la OTAN aplauden la medida n Dificultará la búsqueda de paz: Moscú

Afp, Ap, Dpa y Reuters, La Haya, 27 de mayo n El Tribunal Penal Internacional encausó oficialmente este jueves al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y a cuatro de sus principales aliados políticos por crímenes de guerra, con lo que el mandatario se convirtió en el primer jefe de Estado en funciones procesado ante dicha instancia creada por Occidente.

Milosevic, el presidente serbio, Milan Milutinovic, el jefe del estado mayor del ejército yugoslavo, Dragoljub Ojdanic, el viceprimer ministro yugoslavo, Nikola Saj- novic, y el ministro del Interior, Vlatko Stojovic, están acusados de 340 asesinatos y 740 mil deportaciones de albaneses de Kosovo, dijo la fiscal de ese tribunal, Louise Arbour, quien añadió que "existen suficientes evidencias de la responsabilidad de los acusados".

Washington y otros gobiernos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebraron el encausamiento formal de Milosevic e indicaron que esta nueva condición no modificará la campaña de bombardeos contra Yugoslavia, pero tampoco frenará las iniciativas ya emprendidas en busca de una solución negociada para el conflicto de Kosovo.

El gobierno ruso condenó el encausamiento de Milosevic y alegó que ello hará más difícil una solución política al conflicto en los Balcanes, que los cargos contra el mandatario son de índole estrictamente política y que minarán la posibilidad de una solución política pues Milosevic es el único con facultades de firmar un acuerdo de paz para los Balcanes.

El embajador yugoslavo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Brako Brankovic, señaló que Belgrado desconocería las acusaciones contra Milosevic y señaló que "para nosotros no existe ese tribunal" que, dijo, fue instaurado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin el mandato correspondiente y es un organismo político.

Brankovic afirmó que "cada vez que estemos a punto de encontrar una solución pacífica, la OTAN encontrará la forma de ponerle obstáculos al proceso".

La fiscal Arbour afirmó que tras el encausamiento formal, Milosevic, Milutinovic, Ojdanic, Sajnovic y Stojokovic se encuentran ahora en condición de "pri- sioneros a cielo abierto", por considerárseles prófugos de la justicia internacional como lo son ya el ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic y su ex jefe militar Ratko Mladic.

El acta de acusación de 42 páginas atribuye a los cinco acusados una "una doble responsabilidad individual" como comandantes en diferentes grados de las fuerzas armadas y policía yugoslavas de la "deportación forzosa" de 740 mil civiles albaneses de Kosovo y de la muerte de "centenares" más, entre los que figuraban "hom- bres, mujeres y niños" para "asegurar el control serbio sobre la provincia".

El documento hace mención de expulsiones, casas quemadas, robos de papeles de identificación y dinero a habitantes de las principales ciudades kosovenses, y menciona los nombres y edades de 340 víctimas identificadas en matanzas cometidas en Racak, Bela Crkva, Velika Krusa y Dakovica entre el 15 de enero y el 2 de abril.

El presidente estadunidense, Bill Clinton, celebró la acusación del Tribunal Penal Internacional y afirmó que "aislará todavía más al presidente Milosevic pues se le aclarará al pueblo serbio quién es el responsable del conflicto".

Clinton envió también un mensaje radiofónico a los albaneses de Kosovo, a quienes les aseguró que Estados Unidos y la OTAN "trabajan" para garantizar su pronto regreso a sus hogares.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, anticipó que Washington se opondrá a todo intento de acuerdo para otorgar inmunidad a Milosevic, en su calidad de jefe de Estado en funciones designado en elecciones populares.

La organización pro derechos Humanos Human Rights Watch admitió que un acuerdo de inmunidad es posible en el caso de Milosevic, aunque señaló que esto sería "un retroceso devastador".

Rubin agregó que su gobierno "no descarta futuros contactos con él (Milosevic), siempre y cuando estos nos ayuden a lograr nuestros objetivos".

El encausamiento, indicó el vocero, hará que "las acciones de la OTAN contra Yugoslavia estén más claras".

La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, no descartó que las acusaciones contra Milosevic y sus colaboradores sirvan para acelerar el fin de la crisis al "mostrar el aislamiento de las autoridades yugoslavas, responsables de críme- nes horrendos".

En tanto, 28 demócratas de la Cámara de Representantes hicieron pública una carta en la que exhortaron a detener los bombardeos contra Yugoslavia por 72 horas, "para alentar a todas las partes a lograr un acuerdo de paz viable".

La misiva agrega: "Creemos que llegó el momento para la Organización del Tratado del Atlántico Norte de abrir la puerta a un acuerdo de paz".

El vocero de la OTAN, Jamie Shea, afirmó que la organización colaborará en todo lo posible para proporcionar al Tribunal Penal Internacional pruebas en contra de los líderes serbios, como también lo hizo el gobierno británico.

El Vaticano afirmó su satisfacción por el hecho de que justicia internacional "pida cuentas", mientras que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que "la justicia debe seguir su curso"; en tanto, el líder albanés étnico moderado, Ibrahim Rugova, también celebró la decisión del ese tribunal.

El gobierno alemán acogió favorablemente la acusación oficial de Milosevic ante el Tribunal Penal Internacional.

La Unión Europea, sin embargo, rechazó hacer una declaración conjunta sobre la decisión del tribunal, aunque sus miembros se manifestaron dispuestos a cooperar con la instancia.

En Moscú, Dimitry Yakushin, vocero del presidente Boris Yeltsin, recordó que Milosevic es el presidente electo democráticamente de un "país en problemas", y por ello sólo él puede firmar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Kosovo.

En un artículo publicado hoy en el diario The Washington Post, Viktor Chernomyrdin reiteró sus amenazas de que Rusia se retirará de las negociaciones de paz si la OTAN no suspende los bombardeos.

Periodistas preguntaron a Rubin si le preocupaban estas declaraciones a lo que el vocero estadunidense respondió sonriente: "Me gustaría recordarles la diferencia entre lo que los rusos dicen públicamente y lo que nos dicen en privado".

Así, hoy prosiguieron conversaciones en Moscú entre Chernomyrdin, el subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, y el presidente finlandés, Martti Ahtisaari, quienes buscan una solución para la crisis bélica desatada por Occidente.

El ministro de Interior francés, Jean-Pierre Chevenement, dijo no aprobar la iniciativa del Tribunal Penal Internacional porque tiene "una visión pseudomoralista y no política", mientras Grecia señaló que la decisión judicial es "un error político" y Suecia la calificó de "desafortunada".

Numerosos analistas de institutos políticos europeos coincidieron que el encausamiento complicará la situación en Kosovo y minará los esfuerzos para lograr una solución política, mientras se recordaba que nadie acusa a los responsables de los bombardeos y los miles de muertos y heridos en Yugoslavia, porque es Occidente.