Observatorio Ciudadano de la Educación
COMUNICADO No. 9
Balance preliminar de Observatorio
n Entusiasta acogida a los comunicados
n Nula respuesta de las autoridades
n Se preparan más actividades
Hace cuatro meses un grupo de investigadores de la educación iniciamos un movimiento ciudadano que se propone promover la conciencia y el juicio crítico independiente acerca de los problemas educativos del país y establecer un diálogo serio, respetuoso y documentado con las autoridades.
Como primera actividad hemos venido publicando en estas páginas de La Jornada comunicados quincenales en los que comentamos críticamente algunos temas de la educación nacional: la participación social en la educación, el presupuesto educativo federal para 1999, el programa del sector educativo para este año, las universidades tecnológicas, los programas compensatorios, el financiamiento de la educación superior, la descentralización de la enseñanza básica y la evaluación del aprendizaje.
Todos nuestros comunicados concluían con varias preguntas, dirigidas a las autoridades educativas, en relación con el tema tratado. Por ejemplo, interrogamos a la SEP acerca de los avances en materia de participación de la sociedad en la escuela y las razones por las que a la fecha no se ha instalado el Consejo Nacional de Participación Social; también sobre la disminución del gasto por alumno en el presupuesto educativo federal y sobre varias omisiones importantes que advertimos en el Programa de la SEP para este año. Asimismo, planteamos varias interrogantes sobre la conveniencia del proyecto de las universidades tecnológicas y, por otra parte, cuestionamos el impacto de los programas compensatorios. Sobre la educación superior señalamos la grave disminución de su presupuesto federal y preguntamos las razones de esta medida. Por último, planteamos preguntas específicas respecto a la descentralización y a la evaluación educativa, problemas que, a pesar de formar parte de la agenda educativa de la actual administración, nos parecen insuficientemente resueltos.
Dirigimos también una invitación a todos los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo y abrimos un correo electrónico y una página en Internet.
ƑCuál es la situación de este incipiente movimiento ciudadano? Deseamos compartir con los lectores lo que creemos haber logrado, lo que está pendiente y las perspectivas que consideramos para el futuro.
Los logros
La iniciativa ha recibido una entusiasta acogida entre muchas personas preocupadas por la educación, particularmente maestros, tanto de enseñanza básica como de niveles posbásicos, así como de la comunidad de investigadores de la educación y de personas que ocupan cargos de responsabilidad en el sistema educativo. Otros más se han identificado como padres de familia o simplemente como ciudadanos interesados en el progreso de la educación en México.
Nos consta que entre los lectores de este periódico nuestros comunicados se leen y circulan; en algunas instituciones se distribuyen a través de fotocopias y se colocan en lugares públicos. Aunque no son textos periodísticos, han atraído lectores reflexivos más cercanos a la vida educativa del país. Los textos han aparecido alguna vez en las noticias de la página web de la SEP (por cierto, sin dar crédito a su procedencia, lo que señalamos como práctica indebida). Nuestra página en Internet empieza a ser consultada; a pesar de ser reciente ha sido visitada por más de 2 mil personas desde su aparición, principalmente por lectores mexicanos; comienza a ser un sitio conocido también en el extranjero.
En respuesta a nuestra convocatoria, hemos recibido 70 adhesiones provenientes de 18 entidades federativas del país, la mayoría del Distrito Federal. Esta cifra, si bien modesta en relación a nuestras estimaciones iniciales, es muy importante desde un punto de vista cualitativo porque representa a ciudadanos que han manifestado un claro interés, preocupación y compromiso con la educación y han dec idido espontáneamente respaldar los objetivos de Observatorio.
Vale la pena hacer notar que la cifra de afiliados crece de manera gradual pero constante. Desde su aparición en este espacio informativo, cada semana se incorporan nuevos miembros, y la convocatoria de Observatorio se difunde del centro al resto de la República. No obstante, aún son pocas adhesiones (expresamente no hemos hecho campaña para aumentarlas); lo atribuimos a que los términos de la invitación a adherirse han sido demasiado vagos: no está claro qué compromisos se contraen o qué derechos se adquieren por el hecho de inscribirse; esto parece esencial para que Observatorio sea asumido como propio por los adherentes.
Los pendientes
El dato más sorprendente para nosotros ha sido la nula respuesta de las autoridades a los ''interrogantes'' que les hemos dirigido (más de 30 preguntas), todas ellas respetuosas y sobre cuestiones importantes. Extraña este silencio, dado que las autoridades educativas han sostenido que desean que la sociedad civil participe en los asuntos educativos, los discuta y los considere como propios. Lo que nos interesa es promover una mejor comprensión de nuestros problemas y de las políticas con las que se intenta resolverlos; deseamos abrir espacios para la expresión de opiniones diversas y contribuir a la formación de consensos sociales que orienten, mejoren y fortalezcan la educación nacional. Confiamos en que el silencio sea transitorio y reiteramos que sus respuestas serán bienvenidas.
Consideramos que la actividad de Observatorio durante estos cuatro meses constituye una experiencia preliminar para el proyecto de crear un nuevo sujeto social en el campo de las responsabilidades ciudadanas por la educación. Hemos comprobado que es posible sostener colectivamente un esfuerzo continuado de reflexión y vigilancia crítica sobre la política educativa y difundir puntos de vista consensados, en textos de coautoría, en un lenguaje suficientemente accesible a la mayoría de la población que lee periódicos. Pero al mismo tiempo consideramos que la publicación de los comunicados es una acción inicial, que debe conducir a otras más amplias y variadas para alcanzar las finalidades de un movimiento ciudadano.
Los textos publicados han servido, y esperamos que continúen sirviendo, para dar a conocer el perfil de este nuevo sujeto colectivo y su estilo de trabajo, de modo que quienes deseen sumarse a él lo hagan con mayor conocimiento de lo que pretendemos y de la perspectiva crítica que asumimos. Por otra parte, también hemos comprobado que es indispensable establecer condiciones claras de participación respecto a los derechos y obligaciones implícitos en ella y mecanismo para compartir metas, programas de trabajo y expectativas entre todos los inscritos; por esto creemos que Observatorio debe procurar consolidarse con un mínimo de organización interna para transitar a una etapa ulterior.
Los siguientes pasos
Observatorio continuará publicando en este lugar sus comunicados quincenales sobre temas educativos; estos textos --se recuerda-- pueden reproducirse en cualquier otro medio con la sola condición de indicar su procedencia.
Iniciaremos, además, otras formas de presencia en los medios de comunicación con el fin de dar a conocer más ampliamente esta iniciativa.
Estamos también dando los primeros pasos para efectuar una reunión constitutiva en la que se establezcan las estructuras legales y organizativas necesarias que permitan ampliar nuestra base social y llevar a cabo los programas de actividades adecuados a los objetivos de este incipiente movimiento ciudadano. Entretanto sugerimos a quienes se interesan por sumarse a este esfuerzo comunicarse con nosotros; particularmente en los estados será importante empezar a formar redes de comunicación. Seguiremos informando a nuestros lectores sobre cada uno de nuestros pasos.
ƑQUIENES SOMOS?
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la educación nacional, interesados en la observación crítica de las políticas gubernamentales en este campo, y que buscamos contribuir a solucionar los graves problemas educativos del país. Observatorio espera que las autoridades respondan a sus preguntas y cuestionamientos, y ofrece la publicación de sus respuestas en este espacio.
Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar nombres y datos de localización e identificación a La Jornada, Observatorio Ciudadano de la Educación, apartado postal 20-423, San Angel, México, DF, código postal 01001. Fax: 5-622-75-79 y correo electrónico [email protected].
Nuestros comunicados aparecen el segundo y cuarto viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir en cualquier medio indicando su procedencia.
Visítenos en
htpp://www.observatorio.org
Grupo de redacción (en orden alfabético): Alejandro Canales, María de Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Felipe Martínez Rizo, Javier Mendoza, Carlos Muñoz Izquierdo, Elsie Rockwell, Roberto Rodríguez y Lorenza Villa Lever.
Otros integrantes: 70 firmas de 18 entidades federativas. Véanse en la página de Observatorio.en Internet.
Próximo tema:
La problemática de los libros de texto