n Analiza el magistrado reducir la pena a 20 años
Ratificarán la sentencia contra Raúl Salinas; abogado impugna
Roberto Garduño n El magistrado Tomás Hernández Franco, encargado de revisar el expediente del juicio contra Raúl Salinas de Gortari por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ratificará en las próximas dos semanas la condena por 50 años de prisión contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas, informaron fuentes del primer tribunal unitario del segundo distrito con sede en Toluca.
La defensa del sentenciado argumentó que es improcedente esa decisión ''porque no es válido que se condene a ninguna persona por acusaciones que no se asentaron en el auto de formal prisión, porque lo contenido en ese auto de formal prisión es el único argumento para condenar'', expuso el abogado Eduardo Luengo Creel.
Además, se informó a este diario que otra posibilidad que estudia Hernández Franco es reducir la pena a 20 años de prisión porque el delito está tipificado como homicidio simple.
La apelación de la defensa contra el veredicto del juez primero de distrito en materia de procedimientos penales con sede en Toluca, Ricardo Ojeda Bohórquez, turnada al magistrado Hernández Franco, demanda la revisión del expediente de más de 130 mil fojas; sin embargo, el encargado del caso en primera instancia se fijó un plazo de tres meses para emitir su veredicto. Esta postura despierta dudas entre los abogados del sentenciado, pues 90 días es un periodo ''mínimo para conocer el caso''.
No obstante, el integrante del primer tribunal unitario decidió establecer un plazo para dar a conocer el veredicto -que podría vencer en los últimos días o a mediados del próximo mes, según las fuentes del tribunal-, tras juzgar que éste sería tiempo suficiente para llegar a una conclusión. Desde mediados de marzo pasado Hernández Franco tomó el caso en primera instancia, y junto con su equipo de colaboradores analiza las principales líneas del proceso.
Fuentes del lugar refirieron que el estudio de expediente terminó, y en ''los próximos días'' se ratificará la sentencia por 50 años de prisión contra Raúl Salinas.
Fundamentalmente, se dijo, el representante del Poder Judicial Federal se basó en el texto de la sentencia, elaborado en cuatro mil cuartillas por Ojeda Bohórquez, y en las mil 500 fojas presentadas por el equipo de abogados defensores, encabezados por Eduardo Luengo.
También se tomó en cuenta un importante número de tomos del expediente, pero ''humanamente'' es imposible revisar las más de 130 mil fojas que se han acumulado en más de tres años.
La sentencia dictada por Ojeda Bohórquez fue rechazada por la defensa de Salinas de Gortari. Una vez conocido el veredicto, el hermano del ex presidente de la República interpuso un amparo contra el juez porque dijo que habría incurrido en ''violaciones constitucionales''. Eduardo Luengo Creel se encargó de realizar el trámite correspondiente, pero fue rechazado por el juez segundo en materia de amparo y procesos civiles federales en el estado de México, Manuel Suárez Fragoso.
El siguiente paso de la defensa se materializó cuando Luengo Creel entregó al magistrado Tomás Hernández Franco las mil 500 fojas en las que desglosó los agravios contra su cliente.
No hay certeza de nada
El abogado de Raúl Salinas refirió que el magistrado Hernández Franco se ''tomó un tiempo para estudiar el caso y dictaminar que, constitucionalmente, no le corresponde'' ratificar la pena impuesta con anterioridad o reducir el número de años de prisión para Salinas.
De confirmarse la ratificación de la sentencia, dijo el abogado, se demostraría la ''persistente presión del Poder Ejecutivo para fallar en contra del ingeniero Raúl Salinas, y la poca independencia del Poder Judicial. No es posible que se ratifiquen pruebas como las aportadas por la fiscalía, como los testigos pagados, la siembra de osamentas o personajes como María Bernal o Francisca Zetina, La Paca''. Es un proceso incongruente Ƒcuál es la objetividad del juicio?'', se preguntó.
Otro agravio que destacó el abogado fue el carácter improcedente de la sentencia, pues está fundamentada en la acusación de homicidio, misma que no figuró en el auto de formal prisión:
''Los calificativos de homicidio no se presentaron en el auto de formal prisión. No es valido condenar a ninguna persona por algo que no se asienta en el auto de formal prisión. Este es el que define por qué te van a condenar. Y en este caso el homicidio no fue materia de acusación''.
El hermano incómodo no pidió su traslado al DF
Agustín Pérez Aguilar, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 27 de mayo n Raúl Salinas de Gortari no ha solicitado cambio alguno del penal estatal de este municipio, y todas las versiones en este sentido no son más que rumores, afirmó su hijo Juan José Salinas Pasalagua.