n En peligro, 50 mil cabezas en BC
CNG: han muerto 90 mil reses en las entidades más afectadas
De los corresponsales n En los estados más afectados por la sequía han muerto unas 90 mil reses, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Gustavo Torres, mientras que el director de Ganadería de Baja California, David Melling, indicó que el estiaje amenaza con provocar en la zona noroeste de la entidad la muerte de 50 mil cabezas, en tanto que en el sur los ganaderos remataron sus animales para evitar pérdidas.
Entrevistado en Veracruz, Gustavo Torres apuntó que la pérdida de cabezas de ganado ha ocurrido principalmente en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sinaloa y San Luis Potosí, aunque también se reporta la muerte de reses en Chiapas, Campeche y Yucatán, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación que estas últimas entidades también sean declaradas zonas de desastre.
Por su parte, el director de Ganadería de Veracruz, Pedro Rivera, expuso que 80 por ciento de las cuatro millones 100 mil reses que conforman el hato ganadero en la entidad se han afectado por el estiaje.
En Oaxaca, productores de leche de Tuxtepec y Loma Bonita reportaron que la producción bajó hasta 40 por ciento. A su vez, la Sagar en Sinaloa dijo que la muerte de animales por la sequía no ha rebasado los índices anuales, aunque por falta de agua, en el norte del estado están en riesgo 14 mil hectáreas de maíz.
En Tamaulipas, agricultores y ganaderos han sufrido pérdidas por casi 500 millones de pesos. El director estatal de Desarrollo Agropecuario, Juan Miguel García, reconoció que las cosechas de granos y oleaginosas se han reducido 70 por ciento, y las de cítricos 60.
Campesinos del oriente del estado de México afirmaron que de retrasarse las lluvias deberán regar con aguas negras; por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Mario Fajardo, aseguró que la sequía no afecta a la entidad, pues se ha sembrado 54 por ciento de las 656 mil 573 hectáreas previstas.
La presa Lázaro Cárdenas, la de mayor capacidad de Durango, está entre las que tienen menos agua en la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua. En Chihuahua, permanecen clausurados siete pozos que presentaron un alto nivel de arsénico y comenzaron a analizarse otros 33 -ubicados en 15 municipios- donde se detectó dicha sustancia, "para determinar su funcionalidad", informó el delegado estatal de la CNA, Hugo García Peña. (Andrés Morales, Angeles Velasco, Martín Sánchez, Emmanuel Salazar, Claudio Bañuelos, y la corresponsalía en Mexicali)
n Suman ya 10 los estados en esa condición
Declara Gobernación a NL zona de desastre por la sequía
La Secretaría de Gobernación declaró este viernes zona de desastre natural por la sequía a Nuevo León, con lo que suman diez las entidades consideradas en condiciones de urgencia y que tendrán acceso al apoyo federal por la vía de los recursos previstos en el Fondo Nacional de Desastres para 1999.
La dependencia precisó que Nuevo León, junto con Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sinaloa y San Luis Potosí, declarados hasta ahora como zonas de desastre por la sequía atípica y prolongada, incluyen unos 447 municipios, donde el problema del abasto de agua potable se ha agudizado.
Según el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, José Luis Alcudia, la situación tiende a agravarse, pues ayer mismo se recibió del estado de Querétaro la solicitud formal de que se consideren varios municipios zonas de desastre.
Alcudia aseguró que el dinero a distribuir "se destinará principalmente a los campesinos pobres y pequeños ganaderos, así como a normalizar el abasto de agua potable entre la población".
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín, señaló que para los primeros siete estados declarados en emergencia (Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí), se autorizaron 230 millones de pesos. Agregó que durante el ciclo primavera-verano la producción se redujo en 7 por ciento debido al bajo almacenamiento de las presas.
Mientras, Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, dijo que se trabaja en un programa emergente en los estados afectados por la sequía.
Entretanto, miembros del Frente Democrático Campesino tomaron ayer 19 alcaldías de Chihuahua para exigir apoyo económico ante la sequía, y el gobernador Patricio Martínez, anunció que se invertirán en la entidad mil 173 millones de pesos para enfrentar los efectos del estiaje.
El dirigente de los inconformes, Dagoberto González, afirmó en Ciudad Juárez que los gobiernos federal y estatal "sólo se preocupan por auxiliar a los grandes productores y ganaderos".
El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Manuel Díaz Infante, afirmó que en comparación con el año pasado, la sequía que se observa en diez estados del país "no es tan grave como la han magnificado algunos medios". (Alejandra Parra y José Antonio Román; Andrés Morales, de la corresponsalía en La Paz y agencias)