n Un grupo tomó cinco institutos de investigación


Integrantes del CGH analizan contrademandar a autoridades

Alma E. Muñoz n El Consejo General de Huelga (CGH) estudia la posibilidad de presentar una contrademanda dirigida a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) por el espionaje "político-policiaco" del que presuntamente son objeto los paristas.

En tanto, ayer un grupo de huelguistas rompió el acuerdo inicial del CGH al cerrar las instalaciones de cinco institutos de investigación del área de Humanidades, cuando desde el inicio del paro de labores en la UNAM se acordó no actuar en este sentido.

Ante los incidentes --que para las autoridades representan un "obstáculo" para el comienzo del diálogo y la solución del conflicto--, tres integrantes del movimiento estudiantil llamaron a la unidad del mismo y a no permitir que se usurpen nombres para cometer actos de violencia.

Lo anterior responde a que ayer por la tarde un grupo de casi 30 personas, a nombre del CGH, irrumpió en los institutos de Investigaciones Jurídicas, Estéticas, Filológicas, Históricas y Sociales con lujo de violencia, y sustrajeron documentos oficiales, llaves del almacén, tres camionetas y dinero en efectivo después de tomar los edificios.

Según la versión oficial, integrantes del grupo citado se identificaron como Bolívar Huerta, Fernando Belaunzarán y Rodrigo Figueroa, "no obstante que estas personas no se encontraban en el lugar de los hechos".

En lo particular, Alejandro Echavarría, El Mosch, se presentó como el primero, y lo mismo ocurrió al momento de la toma de la Dirección General de Protección a la Comunidad, y por ello se presentó la denuncia a nombre de Ernesto Bolívar Huerta Cardozo, por lo cual se espera que las autoridades retiren la querella en su contra.

Estas acciones provocaron la reacción inmediata de los afectados, y a nombre de los mismos, Rodrigo Figueroa recordó que no existe acuerdo del movimiento estudiantil para tomar ningún instituto. Por lo tanto, añadió, "nos parecen actos de provocación. Nos deslindamos de los hechos, y queremos denunciar como una actitud cobarde y policiaca usurpar nuestros nombres para cometer actos que nada tienen que ver con los universitarios".

Por lo pronto, hoy en la sesión del CGH, a realizarse en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, representantes de las facultades de Derecho y Ciencias presentarán una "moción de censura" para inconformarse con la toma de institutos y declarar que los hechos se dieron a título personal.

En su momento, los voceros en turno del movimiento estudiantil, Mauricio Israel Cruz y Olga Martínez Miranda, reiteraron la aclaración de que no hay acuerdo del CGH para tomar los institutos en Ciudad Universitaria, y tiempo después, la Dirección de Información General de la UNAM dio cuenta del suceso, calificándolo como "un atentado contra la tolerancia y el respeto".

A través de su comunicado, las autoridades refirieron y dejaron entrever la posibilidad de una demanda más contra los paristas por la sustracción de material y dinero en efectivo, ante lo que estimaron un acto de provocación "de las diversas acciones que han realizado un grupo de estudiantes radicales en la UNAM".

Al momento de los hechos, los paristas revisaron documentos en las secciones administrativas de las dependencias tomadas, impidieron que los académicos sacaran sus materiales e intimidaron a los trabajadores administrativos "al obligarlos a exhibir sus pertenencias" antes de salir de los inmuebles.

Pese a todo, las autoridades informaron que las tareas de investigación continuarán fuera del campus universitario, pero no precisaron los lugares donde se realizarían.

En la noche, algunos paristas plantearon su preocupación porque presuntamente la Procuraduría General de la República habría girado órdenes de aprehensión contra cinco de los siete integrantes del CGH acusados de los ilícitos cometidos en contra de la DGPC.

De cara a este conflicto, el movimiento estudiantil, a través de sus voceros, indicó que buscarán la asesoría jurídica con personalidades como Eduardo López Betancourt, para ampararse de los hechos que se les imputan a Javier y David Lozano Tovar, Mario Benítez Chávez, Salvador Ramírez Ferrer, Francisco Cruz Retama, Ernesto Bolívar Huerta Cardoso e Issac Acosta Fuentes.

En este sentido, Mauricio Cruz y Olga Martínez dijeron que todos los paristas asumirán las acusaciones como propias porque "todos somos responsables de la huelga, todos somos culpables del delito de luchar por la educación", y advirtieron que no permitirán la represión contra ningún estudiante, profesor o trabajador por participar en el movimiento.

Deslindaron a los inculpados de encabezar el robo de equipo técnico de la DGPC y realizar destrozos en el inmueble, como se señala en la averiguación previa 32/01128/99-05.

Como prueba para refutar las acusaciones, indicaron que cuentan con un video que registra cómo acontecieron las acciones.

"No se derrumbó ninguna puerta, no se agredió a ningún trabajador, mucho menos se les atacó con bombas de humo. No se sustrajo ningún equipo electrónico, monitores, mucho menos una alarma sísmica", indicaron los portavoces del CGH. Sin embargo, aceptaron que sustrajeron 15 cajas de documentos "(que) fueron trasladadas a una facultad dentro del campus de CU para su revisión detallada", y que les sirvieron para presentar como pruebas de espionaje en su contra. (Con información de Susana González)