n Les prometen diálogo
Maestros disidentes marcharon otra vez hacia Los Pinos
Claudia Herrera Beltrán n A tres horas de que iniciara la recepción de ministros del Grupo de Río en la residencia oficial de Los Pinos, miles de maestros disidentes retiraron su plantón de las inmediaciones de esa zona, con la promesa de la Presidencia de la República de "abrir canales de negociación" entre los profesores y los gobiernos de sus estados, la SEP y el sindicato magisterial.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer su marcha número quince en lo que va del mes, y la segunda a Los Pinos, con contingentes mayoritarios de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, mismos que se encuentran en plantón en el Zócalo capitalino desde el pasado 3 de mayo y realizan paros de labores en sus entidades.
Con la cancelación del plan de municipalización educativa en Oaxaca -principal demanda de los maestros de ese estado-, la presencia de los oaxaqueños bajó; sin embargo, continuó con más fuerza la de los docentes de Michoacán y Guerrero que impugnan proyectos similares en sus entidades.
Después de casi un mes de movilizaciones en el Distrito Federal, los maestros sólo han conseguido instalar una mesa de diálogo con el ISSSTE, por lo que hoy analizarán en una asamblea si continúan con las manifestaciones o se regresan a sus entidades de origen.
El dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez Medina, reconoció que el balance de las protestas en la capital del país no es bueno, y lo atribuyó a que, por primera vez, las demandas de los docentes no son sólo gremiales, sino cuestionamientos a la política educativa. "Al gobierno le podemos arrancar un peso, pero no modificar su plan neoliberal", añadió el profesor.
La principal demanda de los maestros de Michoacán es la derogación de la ley de educación estatal que decreta que los municipios se encarguen de los servicios educativos, "sin contar con recursos económicos", y cobren a los alumnos para tener un presupuesto adicional, con lo que "se busca privatizar la educación", explicó Juan Pérez.
Después de caminar durante tres horas del Zócalo capitalino al Auditorio Nacional -lo que provocó un caos vial en las avenidas cercanas al Paseo de la Reforma-, los profesores se encontraron en la Calzada de Chivatito con una valla de granaderos, de motopatrulleros y de la Policía Montada que les impidieron el paso.
A las 15:00 horas, una comisión de siete profesores fue recibida por el director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Guillermo Calderón, en medio de gritos de los manifestantes en contra de los granaderos y amenazas de que iban a "romper" la hilera de policías para acercarse a Los Pinos.
Festivo, el mitin de la CNTE sirvió para la presentación de la banda oaxaqueña Los Profes, que hizo parodias de canciones famosas. Al ritmo del grupo Caballo Dorado, centenares de maestros unieron sus voces con un "No lograrás municipalizar la educación gratuita, entiéndelo. Si lucho un poco más, tú no me vencerás, gobierno federal, entiéndelo".
En el largo tiempo de espera, los docentes inventaron consignas para granaderos y reporteros: "alumno que saca cero, seguro granadero"; "alumno faltista, seguro periodista". Otras alusivas al bajo salario de policías y maestros, lo que provocó la reacción de un granadero, quien se puso a quemar billetes a unos metros de los docentes.
A las 17:00 horas, la comisión de profesores salió de Los Pinos y anunció que la Dirección de Atención Ciudadana se comprometió a iniciar gestiones para lograr el diálogo entre los profesores y autoridades de la SEP, el SNTE y los gobiernos de sus estados.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, por tercera ocasión en este mes hizo un exhorto para que las inquietudes de los maestros sean expresadas y atendidas en sus lugares de origen.
Indicó que la SEP ha insistido ante las autoridades de los estados de Guerrero, Michocán y Oaxaca, de donde provienen los maestros inconformes, para que vean la manera de recuperar el tiempo perdido, con la colaboración de alumnos y padres de familia.
Señaló que en el caso de Michoacán, ha recibido expresiones de preocupación de parte del gobernador y del secretario de Educación de la entidad, y también su ofrecimiento de que se buscarán las distintas formas de reponer las clases suspendidas.