n Escepticismo de la OTAN; los bombardeos continuarán, afirma


Acepta Milosevic principios básicos del acuerdo del G-8: Chernomyrdin

n Yugoslavia podría admitir a tropas aliadas, dice n Reitera que Rusia podría renunciar a la mediación

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belgrado, 28 de mayo n El enviado ruso para los Balcanes, Viktor Chernomyrdin, anunció hoy que el gobierno yugoslavo del presidente Slobodan Milosevic acepta los principios básicos del acuerdo del Grupo de los Ocho (G-8), y que ya se logró una fórmula según la cual Belgrado podría admitir el ingreso de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El anuncio fue recibido con escepticismo por miembros de la alianza trasatlántica, que reiteraron que continuarán los bombardeos contra Yugoslavia.

Dicho acuerdo prevé una fuerza multinacional de paz, eminentemente civil y bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el desarme del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), así como una "considerable autonomía" a la población de origen albanés de la provincia serbia.

La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, contradijo declaraciones hechas la víspera por su gobierno, al afirmar que debido a que Milosevic y cuatro de sus principales colaboradores serán juzgados en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya por crímenes de guerra, el presidente yugoslavo ha dejado de ser un interlocutor posible en una eventual solución política al conflicto.

El primer ministro italiano, el ex comunista Massimo D'Alema, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestaron preocupación ante la posibilidad de que el encausamiento de Milosevic entorpezca los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución negociada a la crisis.

Tras maratónicas conversaciones entre Chernomyrdin y Milosevic, el enviado ruso anunció que Belgrado "está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución en conformidad con la carta de la ONU" con base en los principios básicos del acuerdo de los ocho, y señaló que éste salvaguarda la integridad y soberanía territoriales de la República Federal de Yugoslavia.

Moscú, dijo, propondrá a Belgrado que las tropas de la OTAN sean emplazadas en Kosovo como una fuerza de mantenimiento de la paz bajo el mando de una "nación neutral", y que permanezcan en la provincia algunas fuerzas de seguridad yugoslavas para evitar un vacío de poder y ayudar a las comunicaciones.

 

Hechos, no palabras

 

Estados Unidos y la OTAN subrayaron que continuarán los ataques aéreos hasta que Milosevic "demuestre con hechos" que respetará dicho acuerdo, y el gobierno francés también que se mostró "prudente" ante el anuncio del enviado ruso.

En ocasiones anteriores Chernomyrdin ha indicado que Belgrado cumplirá las exigencias de la comunidad internacional, pero la OTAN ha rechazado desde un principio dicha posibilidad.

Sin embargo, el acuerdo del G-8 buscaba unificar la postura de Rusia con la de los países más industrializados del mundo y se consideró, desde su firma a principios de este mes, un posible principio de un borrador en el Consejo de Seguridad de la ONU que sería aceptable para todas las partes en conflicto.

Chernomyrdin se manifestó inconforme con las paralelas negociaciones tripartitas que sostiene con el subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, y el presidente finlandés, Martti Ahtisaari, pero se declaró confiado en que éstas tomarán un nuevo rumbo ahora que Belgrado ha aceptado el acuerdo del G-8, aunque reiteró su amenaza de retirarse de las negociaciones si éstas "no van a ningún lado".

Talbott denunció este viernes que Chernomyrdin "no está actuando como mediador", y afirmó que aunque la OTAN está "ansiosa" de colaborar con Moscú, el enviado ruso se limita a hablar sólo en representación de su gobierno.

Agregó: "No veo que el señor Chernomyrdin esté transmitiendo nuestro mensaje a Belgrado, sólo transmite el mensaje del presidente y gobierno rusos. También se referirá a lo que entiende es la posición de Estados Unidos".

Talbott señaló que "el problema real no es lo que podemos acordar Estados Unidos y Rusia, sino a lo que va a acceder el gobierno de Belgrado".

Albright descartó hoy que su gobierno vaya a negociar con el yugoslavo y señaló que la tarea fundamental de Milosevic es investigar la situación en Yugoslavia a partir de la acusación formal del mandatario y sus colaboradores ante dicha instancia.

D'Alema, quien ha sido reticente a plegarse a las posturas de sus socios de la OTAN, recordó este viernes, como ayer lo hizo Rusia, que reducir a Milosevic a la calidad de prófugo de la justicia internacional podría obstaculizar las negociaciones para solucionar la crisis "partiendo de que él es el jefe del gobierno yugoslavo y hay que buscar un acuerdo con él".

Annan, por su parte, afirmó que "uno debe ser cuidadoso porque un individuo es considerado inocente hasta que se comprueba su culpabilidad".

Pero el jefe del Pentágono, William Cohen, afirmó, en contra de opiniones de numerosos diplomáticos y expertos, que "todavía es prematuro" decir que la causa ante el TPI "complicará" los esfuerzos para solucionar la crisis.

Agregó que los acusados ante el TPI, el cual no tiene facultades para juzgar en ausencia a los inculpados, no deben "hacerse ilusiones" de que "no serán enjuiciados en el momento indicado".

Estados Unidos revivió hoy el tema del bombardeo erróneo contra la embajada de China en Belgrado, el pasado 7 de mayo, cuando el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, instó a Pekín a "reconocer que tuvimos un trágico accidente".

Agregó el funcionario que Washington prepara ya un informe completo "para explicar las razones del accidente" a los chinos, con la esperanza de que ambos países trabajen juntos y evitar que "se resientan sus intereses comunes".

n Hay agresión conjunta del ejército albanés, Occidente y el ELK: Belgrado


Vuelve a ampliar la alianza el volumen de ataques

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bruselas, 28 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) volvió a ampliar en las últimas 24 horas el volumen de sus ataques contra Yugoslavia con 792 misiones de las cuales 402 bombardearon blancos sobre el sur de Serbia, Kosovo y Montenegro, que estableció un nuevo récord desde el comienzo de la campaña aérea.

Mientras, Belgrado acusó al ejército albanés y a las fuerzas de la OTAN de realizar ataques conjuntos con el separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) contra puestos militares yugoslavos cercanos a la frontera con Albania.

El vocero de la OTAN, Jamie Shea, informó que entre los objetivos impactados hoy estaban cuatro depósitos de combustible, cuatro plantas de electricidad, seis depósitos de armas y cuatro de municiones, seis repetidoras de radio y televisión, cinco emisoras de onda corta, seis puentes y dos cuarteles, ataques que, dijo, se intensificarán en los próximos días para aprovechar el buen tiempo.

La agencia Tanjug señaló que 10 misiles explotaron entre las localidades montenegrinas de Herceg Novi y Tivat, y que hubo estructuras seriamente dañadas en la ciudad serbia de Novi Sad, como fue el edificio de la televisión local.

La localidad serbia de Kosovska Vitina fue alcanzada por 22 misiles, y también fueron atacados algunos poblados serbios de Kursumlija. No se dieron informes sobre los blancos impactados en Montenegro y Kosovo.

Aunque no hubo reportes provenientes de Belgrado sobre víctimas de los bombar- deos, se informó que prácticamente toda Serbia se encuentra ya sin luz ni suministro de agua potable.

Fuentes hospitalarias serbias denunciaron que han tenido que suspender los proceso quirúrgicos por falta de electricidad, por lo que decenas o cientos de pacientes están en peligro de muerte.

Enjo Gospodinov, quien hasta la semana pasada fue director de la Cruz Roja internacional en Belgrado, afirmó que en estos momentos 10.5 millones de yugoslavos viven por debajo del umbral de pobreza, y que medio millón de personas perdió su puesto de trabajo como consecuencia directa de los bombardeos.

Al menos 600 mil personas han perdido sus casas, y otras miles, muchas de ellas menores de edad, llevan semanas viviendo bajo tierra en condiciones de estrés y en estado de shock por los bombardeos.

Voceros de la OTAN informaron que 24 cazas estadunidenses participaron hoy por primera vez en las operaciones partiendo de territorio húngaro, y otros señalaron que uno de los aviones que participó en las misiones de hoy fue alcanzado por el fuego de la defensa antiaérea serbia, pero logró regresar a su base de origen.

Trascendió también que el jefe del Pentágono, William Cohen, realizó el jueves una visita secreta a Alemania, donde asistió a una reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN, los que discuten a puerta cerrada la estrategia militar.

El comandante del ejército yugoslavo en Pristina, Vladimir Lazarevic, afirmó que mientras las milicias separatistas del ELK tratan de ingresar a Kosovo por vía terrestre, la OTAN los ayuda desde el aire con sus ataques contra posiciones serbias.

El gobierno albanés ha reconocido que su ejército realiza ejercicios en la frontera con Albania, como precaución ante una invasión de las fuerzas serbias, pero Lazarevic aseguró que los efectivos albaneses han atacado con granadas de grueso calibre el cuartel fronterizo yugoslavo de Morina.

Agregó que unos 600 soldados albaneses trataron de cruzar la frontera, pero fueron repelidos por los serbios.

El director de inteligencia del Pentágono, Thomas Wilson, señaló hoy que las acciones de la OTAN han beneficiado al ELK, que ha alistado a nuevos combatientes en los campos de refugiados en Albania.

Wilson afirmó que el grupo armado, considerado terrorista por Belgrado, ha logrado triplicar a sus efectivos de 5 mil que eran al principio de la campaña a entre 15 mil y 17 mil.

El responsable aplaudió el fortalecimiento del ELK al afirmar: "No creo imposible que ellos logren controlar ciertas partes de Kosovo mientras que las fuerzas de la OTAN desgastan al ejército serbio".