n Legisladores de la Cocopa, insatisfechos
Hay 85 detenidos por la masacre de indígenas en Acteal: Madrazo
Andrea Becerril y Juan Manuel Venegas n El procurador general de la República, Jorge Madrazo, dijo ayer ante integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que la dependencia continúa las investigaciones sobre la masacre de Acteal y la existencia de grupos paramilitares en la zona de conflicto, con la intención de no dejar ni un ápice de impunidad.
La reunión, que se efectuó en las instalaciones de la PGR, fue privada, y de acuerdo con versiones de legisladores que estuvieron presentes, Madrazo precisó que hay 85 detenidos por su participación en la matanza de indígenas en Acteal, entre ellos un general retirado y un soldado que estaba de vacaciones, además de que hay otras 31 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
El encuentro no dejó satisfechos a algunos de los legisladores, especialmente al diputado del PRD, Gilberto López y Rivas, quien señaló en entrevista posterior que las investigaciones, tanto en lo que se refiere a los paramilitares como a Acteal, "dejan mucho que desear", toda vez que no se toman en cuenta líneas que conduzcan a descubrir a los autores intelectuales.
El legislador indicó que, en la reunión, acompañaron a Madrazo el subprocurador José Luis Ramos Rivera y el fiscal especial para Chenalhó, Efrén González, quienes negaron que hubiera vinculación alguna del grupo que participó en la masacre de indígenas con elementos de las fuerzas armadas.
López y Rivas precisó que los funcionarios de la PGR informaron a la Cocopa que hay dos militares detenidos por el caso Acteal, uno de ellos un general retirado, sin relación alguna con la Secretaría de la Defensa (Sedena) y, el otro, un soldado de nombre Mariano Pérez, que hace un año fue dado de baja y participó cuando estaba de vacaciones y sólo para enseñar a disparar a algunos de sus paisanos que se lo solicitaron.
"Esa es la versión que nos dieron y también reconocieron que no hay armas aseguradas ni uniformes".
Durante el encuentro, los representantes del gobierno y del Congreso de Chiapas, Roberto Fuentes y Fernando Correa, se dedicaron a tratar de echar abajo las denuncias formuladas por López y Rivas sobre la actuación de paramilitares. Preguntaron a Madrazo si se han encontrado evidencias sobre nexos entre miembros del Ejército y los grupos armados.
La respuesta del titular de la PGR fue que hasta el momento no han detectado nada al respecto. Después señaló que además de la investigación que se abrió sobre la denuncia presentada por López y Rivas, la dependencia a su cargo sigue otra, y que han analizado periódicos, libros y algunos testimonios de los que se desprende que existen esos grupos, como Paz y Justicia y Los Chinchulines, pero no se puede saber si están armados o no.
Algunos de los legisladores asistentes, entre ellos el senador del PAN, Benigno Aladro, formularon algunas preguntas sobre la naturaleza de esos grupos paramilitares y Madrazo insistió en que el problema es que debe sorprendérseles en flagrancia, porque no existe el "delito de pertenecer a un grupo armado".
En momentos la reunión se tensó, precisó López y Rivas, ya que "tanto Fuentes como Correa lo que querían era limpiar la cara del gobierno de Chiapas, en lugar de recabar la mayor información posible de parte de la PGR".
Por ello, agregó el perredista, insistió en el peligro de que se deje actuar a los paramilitares "o grupos de civiles armados, o como los quieran llamar", y dijo a Madrazo que dentro de diez días presentará más datos que los legisladores del PRD están recabando directamente en las comunidades chiapanecas que han padecido ataques de los mercenarios que operan en la zona de conflicto.
Dijo que es decepcionante que la PGR no siga las líneas de investigación para llegar a los autores intelectuales de la matanza de Acteal, y la actuación de los paramilitares y su relación con el gobierno de Roberto Albores.