n Porra guanajuatense


De la tierra de Vicente Fox llegó el apoyo al michoacano

Juan Antonio Zúñiga M. n Los caminos de Guanajuato se juntaron con los de Michoacán por la calle de Puebla en la ciudad de México. Al término de la intervención de 20 oradores que le antecedieron en la palabra, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró: ''Seré precandidato del Partido del Trabajo siempre y cuando sea yo también precandidato del Partido de la Revolución Democrática, esa es la condición''.

Ante más de 600 guanajuatenses reunidos en este punto explicó: ''Es importante entretejer desde ahora compromisos con otras organizaciones que no vulneren los principios del PRD. La tarea de reconstrucción del país reclama un amplio esfuerzo de todos. En el 2000 habrá de dirimirse el futuro de la República para muchos años más de los que abarca un sexenio, para muchos sexenios más''.

Procedentes de todos los rincones del estado que alguna vez buscó gobernar Porfirio Muñoz Ledo -gobernado ahora por el también precandidato panista a la Presidencia, Vicente Fox-, presidentes de los seis municipios ganados por el PRD en esta entidad, 73 regidores y regidoras del mismo partido, dirigentes de organizaciones campesinas, sociales y estudiantiles no perredistas, le dieron a conocer a Cárdenas la conformación de una coordinadora estatal para apoyar su campaña en los 28 ayuntamientos guanajuatenses.

Previsiones para el 2000

Cuauhtémoc Cárdenas planteó enseguida que ''es necesario crear las condiciones para que el próximo gobierno proyecte sus acciones más allá de su sexenio, con una plataforma política de grandes y profundas transformaciones que dé respuestas a las demandas de la mayoría de los mexicanos''.

Pero antes, subrayó, se tienen que realizar dos tareas de aquí al 2000: ''Debemos ganar la elección al interior del partido (PRD), que quiere decir construir comités, tener contacto con compañeras y compañeros para consolidar, crear nuestra propia organización, y alcanzar acuerdos con otras organizaciones políticas para ganar esta empresa que es conquistar la democracia para el país''.

Por eso, explicó a los agricultores guanajuatenses, ''hemos planteado la conveniencia de constituir una amplia coalición democrática que constituya la base de sustentación principal del próximo gobierno de la República. El primer paso es convenir plataforma política con sus integrantes, y al mismo tiempo, definir las condiciones a las que tendrá que sujetarse quien gane la elección primaria''.

-ƑTiene confianza en vencer a Vicente Fox Quesada, en el caso de que el Partido Acción Nacional participara en la coalición opositora con este candidato? -se le preguntó.

-Tengo confianza de ganar la postulación de mi partido y confianza de que podemos ganar las (elecciones) primarias en la coalición.

-ƑCree que Fox llegaría a contender?

-Yo estoy muy bien representado por la dirigencia de mi partido, no sé él -concluyó el jefe de Gobierno capitalino.