n Ratifica la asamblea nacional propuesta para reformar los estatutos del partido
Estará en julio el reglamento panista para la elección
Juan Manuel Venegas n El candidato presidencial del PAN para los comicios del año 2000, y en lo sucesivo, será elegido por los militantes activos y adherentes del partido. En julio próximo, quedará definido el reglamento de la elección, con los tiempos de la convocatoria, registro, reglamento de precampaña y día en que los panistas habrán de ir a las urnas.
La asamblea nacional decidió ratificar ayer la propuesta de reforma de estatutos que desde el 21 de noviembre del año pasado aprobó el Consejo Nacional del PAN, y que permitirá a alrededor de 400 mil panistas (según el padrón de la Secretaría de Organización y Fortalecimiento Interno) participar en el proceso de selección de candidato.
Para llegar a esta decisión de aceptar la participación de los adherentes (que no tienen mayores compromisos ni obligaciones con el partido), primero se aprobó modificar el artículo 9 de los estatutos del PAN, a fin de establecer que "son adherentes... los mexicanos que hayan solicitado personal, libre e individualmente su adhesión en los términos del reglamento correspondiente y que se comprometan a contribuir a la realización de los objetivos del partido, mediante aportaciones intelectuales o económicas o con su apoyo de opinión, de voto o de propaganda".
El artículo 38, sobre la elección de candidato, establece desde ayer que para que un adherente pueda participar, deberá estar inscrito en el padrón correspondiente "por lo menos seis meses antes de la fecha en que se realice la votación".
Se advierte, por otra parte, que para "ser elegido candidato a la Presidencia de la República se requerirá obtener la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos en el proceso electoral. Si ninguno de los precandidatos registrados obtiene dicha mayoría, se realizará una segunda vuelta en la que participarán únicamente los dos precandidatos que hayan obtenido los más altos porcentajes de la votación".
En los 60 años de vida del PAN (se cumplirán en septiembre), la elección de candidato se había hecho por la fórmula de convención nacional de delegados.
Otros cambios rumbo al 2000
Otras modificaciones estatutarias que la asamblea nacional panista aprobó de cara a los comicios federales del año entrante tienen que ver con el artículo 42, relativo a la integración de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal. Con la reforma, a partir de ahora, el Comité Ejecutivo Nacional pierde peso y sólo podrá hacer dos propuestas por circunscripción, las cuales ocuparán los primeros lugares.
Desaparece la figura de la Comisión Dictaminadora y los siguientes lugares en la lista serán ocupados por aquellos candidatos a diputados, de conformidad con el porcentaje de votos obtenidos en la última elección federal por el partido en cada entidad. "Se enlistarán, en orden descendente, las fórmulas de candidatos que hayan resultado elegidos en primer lugar en las convenciones estatales de cada una de las entidades de la circunscripción... En todos los casos, se respetará el orden que hayan establecido las convenciones".
Finalmente, se aprobó modificar el artículo 47, agregándole al Consejo Nacional, entre sus obligaciones y facultades, las de decidir sobre la participación del partido en elecciones de poderes federales y establecer las bases de su participación, y aprobar la plataforma política. Antes de esta reforma que entrará en vigor a partir de mañana, estas dos prerrogativas correspondían a una convención nacional.