n Diputado priísta
Fantasea el ex dueño de Banca Cremi, dice Ibarra
Enrique Méndez n Con sus afirmaciones sobre que en 1994 entregó al PRI 25 millones de dólares, Carlos Cabal Peniche ''fantasea'' e intenta ''cubrirse y desquitarse de las acciones judiciales que el gobierno inició en su contra por sus conductas ilícitas'', señaló ayer el representante del tricolor ante el IFE, Enrique Ibarra Pedroza.
En entrevista, el diputado federal dijo que todas las aportaciones que su partido recibió de empresarios y hombres de negocios en 1994 -para financiar las campañas de Luis Donaldo Colosio y de Ernesto Zedillo- estaban permitidas por la legislación electoral vigente. Por lo tanto, las donaciones de Cabal ''estuvieron dentro de los márgenes de la ley'', acotó.
Sin embargo, consideró que aun cuando el ex banquero hubiera aportado 25 millones de dólares para esas campañas, y para la de Roberto Madrazo, sus afirmaciones además de falsas no son dignas de credibilidad, pues está sujeto a un proceso penal y continúa detenido en Australia.
Si bien desde 1993 se inició el pase de charola a la iniciativa privada, Ibarra planteó que los empresarios ''no estaban obligados'' a aportar recursos para financiar las campañas priístas, e insistió en que Cabal se encuentra acusado de defraudación fiscal y violación a la ley bancaria, situación jurídica que le resta credibilidad.
Aun cuando el propio gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, reveló hace dos semanas que Cabal no sólo financió su campaña, sino que también aportó recursos a Colosio y a Zedillo, Ibarra señaló que el caso del presunto respaldo económico ilegal al PRI ya fue revisado por el IFE, organismo que declaró válidos los ingresos y egresos del partido en ese año.
-Sin embargo, Gerardo de Prevoisin también dijo que aportó ocho millones de dólares.
-El señor De Prevoisin está en una situación similar a la de Cabal Peniche.
El funcionario priísta -quien se encargó de defender ante el IFE la queja presentada por el PRD para que se investigara cómo financió el tricolor su campaña en 94- dijo que si eventualmente el partido del sol azteca retoma las declaraciones de Cabal Peniche para insistir en que se continúe con el caso, ''esgrimiremos nuestras razones, pues ya está comprobado que no hicimos nada ilegal ni irregular''.