n Se elabora un paquete de nuevas propuestas: Rabasa
La solución al conflicto en Chiapas, prioridad del gobierno: Carrasco
Andrea Becerril n El coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, informó que, por instrucciones del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, elabora un paquete de nuevas propuestas e iniciativas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a fin de lograr que se destraben las negociaciones con el grupo armado y se avance hacia una solución definitiva e integral del conflicto.
Rabasa dijo que espera tener listas las propuestas en los próximas días, para ponerlas a consideración del titular de la dependencia.
Sobre ese tema, Carrasco reiteró, por separado, durante una entrevista en una televisora, que el gobierno federal le ha dado prioridad a la solución del conflicto chiapaneco, por lo que se busca dar un paso más en la distensión.
Se quiere, dijo, una solución integral al conflicto, ya que no se trata sólo de legislar en materia de derechos y cultura indígenas, sino de combatir las condiciones de marginación y de pobreza a través de un esquema de política social integral, "que es otra de las vertientes de la estrategia gubernamental para Chiapas".
Rabasa, en tanto, dijo en entrevista que las propuestas que elabora no se reducen sólo a buscar la firma de un acuerdo con el EZLN, sino que abarcan todos los otros elementos del complejo problema chiapaneco. Lo primero, agregó, es lograr el reinicio del diálogo con el EZLN, además de seguir combatiendo el rezago social.
Agregó que el interés de Diódoro Carrasco en cuanto a dar una solución definitiva al conflicto es la base para elaborar el nuevo paquete de propuestas para los zapatistas.
El coordinador para el diálogo rechazó luego que la situación en Chiapas se haya agravado en los últimos meses, como sostienen integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), organismos defensores de los derechos humanos, partidos políticos y el propio EZLN.
"La estrategia a un año cinco meses ha dado como resultado un clima de distensiones, de estabilización, que no se tenía en 1998, cuando permeaba en el ánimo local, nacional, una situación de profunda inestabilidad, tensión, encono, resultado de la lamentable, condenable masacre de Acteal".
En ese mismo tono, agregó, "hoy el clima que se respira en Chiapas es diferente. Se ha favorecido la concordia social y la convivencia, y yo creo que eso nos da un espacio, el cual nos permite, como lo dijo ya el secretario Carrasco, dar un paso más, y llevar a cabo nuevas iniciativas tendientes a la solución definitiva del conflicto".