n Su cuerpo no será cremado, para evitar borrar "pistas periciales"
Persiste la confusión en el caso Peyrefitte
Francisco Guerrero y David Sosa, corresponsales n En medio de la confusión que prevalece sobre las causas de la muerte del ex procurador de Justicia de Quintana Roo, Miguel de Jesús Peyrefitte Cupido, su cuerpo fue trasladado de Cuautla, Morelos, a Cancún, donde será sepultado sin ser cremado como lo había solicitado su familia, para no borrar "pistas periciales".
Hasta ayer, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos, Raúl González Duhart, no había rectificado su afirmación de que se trató de un homicidio.
De acuerdo con los resultados de la necropsia preliminar, hay dos posibles causas de su muerte: congestión visceral generalizada, "que está por determinarse con los estudios de histopatología, contenido gástrico y humor vítreo", lo que tardará entre ocho y diez días, según el informe médico. La otra posibilidad "presuntiva" es un infarto al miocardio.
José Larrieta, quien encabeza al grupo de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada para conocer de este caso, descartó "totalmente" la afirmación del delegado de la PGR de que pudiera tratarse de un homicidio.
"Desconozco lo que ha declarado el señor delegado, pero no hay ningún dato presuncional que hable de un agente externo que le causara la muerte", indicó.
Explicó que el cuerpo será sepultado sin la cremación, por si hay necesidad de practicar otras pruebas periciales. El cadáver del procurador de Justicia de Quintana Roo durante la administración del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, actualmente prófugo, fue reclamado por su esposa, Mariana de Jesús Ferreiro Pérez.
A las 2 de la mañana de este sábado le fue entregado el cuerpo y se procedió a su traslado a Quintana Roo. El cadáver llegó alrededor de las 12 a Cancún, en un avión de Mexicana de Aviación. En el aeropuerto se encontraban su esposa, sus cuatro hijos y otros familiares. De inmediato se trasladaron a la agencia funeraria Jardines de Paz, donde se ofició una misa de cuerpo presente, y poco antes de las 16:30 una pequeña comitiva, acudió a despedir a Peyrefitte al cementerio.
Salvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Joaquín González Castro (en el cargo desde la administración anterior), ningún ex funcionario del anterior gobierno estuvo presente en la agencia funeraria, ni en el panteón. El gobernador Joaquín Hendricks no envió a algún representante a la ceremonia luctuosa.
De las declaraciones de testigos en Cuautla, se desprende que Peyrefitte era visitado frecuentemente por una persona de apellido Reyes, que viajaba continuamente al Distrito Federal, para llevar y traer papeles.
Sin embargo, otros vecinos afirmaron que no era una sino tres las personas que acudían al domicilio 294 de la calle Acueducto, ubicada en la colonia Las Maravillas, la cual rentaba desde hace un mes y donde fue encontrado muerto.
La PGR informó que solicitó al Registro Público de la Propiedad, el nombre del dueño del inmueble, para establecer si tiene vinculación con el caso Villanueva Madrid. Se busca identificar también a la persona que lo frecuentaba -posiblemente la que hizo la llamada anónima para notificar la muerte de Peyrefitte-; en caso de haber elementos de investigación, la PGR hará valer su derecho de atracción del caso.
En Cancún, miembros del PAN, PRD y PRI, donde militó durante más de 20 años Peyrefitte Cupido, así como funcionarios del actual gobierno, coincidieron en que su muerte levanta nuevas sospechas, hay "cuestiones oscuras" y se podrían complicar las investigaciones que se realizan.
La presidenta municipal de Cancún, Magaly Achach, manifestó sus dudas sobre la presunta muerte "por un infarto" del colaborador más cercano de Mario Villanueva.