n Aún hay tiempo de promover postulaciones de unidad y la coalición, dice
Cárdenas, candidato del PT a la Presidencia
Georgina Saldierna, enviada, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 29 de mayo n Con 300 votos a favor, dos en contra y dos anulados, el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue postulado aquí, en convención nacional, como candidato del Partido del Trabajo para la Presidencia de la República, ante casi 8 mil petistas que lo aclamaron de pie.
"Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI", fue la consigna que por largos minutos se escuchó en el auditorio de la Fundidora Monterrey, símbolo de viejas luchas obreras, hoy en manos de la iniciativa privada.
Animado, Cárdenas dijo minutos después: "mi candidatura está muy por arriba de cualquiera de otro partido. El PRI no va a ganar las elecciones del 2000".
Luego, insistió en que su candidatura estará subordinada a la elección primaria que realicen los partidos políticos que participen en una gran alianza opositora, cuyos resultados "acataré", puntualizó.
En un discurso de nueve cuartillas, el funcionario perredista dijo que aún hay tiempo de promover la coalición y las candidaturas de unidad, pero es preciso desde ahora intensificar los encuentros que acerquen y aceleren los acuerdos para integrarla.
Cárdenas Solórzano delineó su plataforma electoral, la cual tiene como principal objetivo lograr la recuperación del país y salir de la crisis en la que se encuentra.
"Para lograrlo no debemos voltear la vista al pasado, ni ofrecer a los mexicanos seis años más de lo mismo: de salinismo y zedillismo; de Fobaproa e IPAB; de colusión de banqueros y altos funcionarios; de complicidades e ineficiencias; de caída de los niveles de vida, desempleo, miseria y frustraciones económicas, sino debemos tomar el compromiso de limpiar y sanear los cuerpos de gobierno, los negocios y las finanzas, las dirigencias sindicales y sociales".
El dirigente perredista destacó que hace falta una economía que crezca y derive sus beneficios a todos, a los hombres de empresa y a los trabajadores de la ciudad y del campo. Hace falta, dijo, combatir con responsabilidad, seriedad y decisión la miseria que este régimen ha extendido hasta lograr que golpee a todas las regiones del país y a los sectores más importantes y vitales de la sociedad
Pasaban las 20:15 horas cuando el jefe de Gobierno de la ciudad de México rindió protesta como abanderado del PT. šDales duro Cuauhtémoc!, se escuchó desde la multitud que animada coreaba: šSe ve, se siente, Cuauhtémoc presidente!, šSe ve, se siente, Cuauhtémoc presidente! La tercera es la vencida, alguien gritó desde las graderías, en alusión a que el perredista inicia con este acto su tercera gira de proselitismo en busca de la Presidencia de la República, pero ahora del brazo del PT, y se da por hecho que más tarde del PRD también.
Antes, los 324 delegados, diputados e integrantes de la directiva petista emitieron su voto en urnas transparentes. El notario público Alberto J. Martínez testificó la votación, que más tarde se daría a conocer, y que fue coronada con un prolongado aplauso y vivas en apoyo al perredista.
Pocos fueron los integrantes del PRD que acudieron al acto: Uckib Espadas, secretario de acción electoral del CEN; Lucas de la Garza, asesor del funcionario capitalino; Lucilda Pérez Salazar, dirigente estatal, y Pedro Ettienne fueron algunos que estuvieron presentes.
También participaron el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y representantes del Partido Centro Democrático, de la Sociedad Nacionalista y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Previo a la toma de protesta, hablaron los dirigentes petistas José Narro Céspedes, Ricardo Cantú, Gonzalo Yáñez -éste último fuertemente ovacionado por la militancia duranguense-, y Alberto Anaya. Todos coincidieron en que Cárdenas es el primer candidato que oficialmente postula un partido político, y que será el abanderado que los represente en las primarias de la coalición opositora, "porque se trata de un hombre con una larga trayectoria de lucha democrática y por las mejores causas del país".
Gonzalo Yáñez puntualizó que sería una vergüenza que "les heredemos a nuestras hijas y nuestros hijos un gobierno priísta para iniciar el próximo milenio".
El auditorio de la desaparecida Fundidora Monterrey fue tapizado con enormes mantas y pendones de plástico con la leyenda: Cuauhtémoc Cárdenas, presidente 2000-2006. Miles de banderitas ondearon a la menor provocación.
Puntualizó el funcionario perredista que en la construcción de la coalición opositora, el Partido del Trabajo se ha colocado en la vanguardia. Sin embargo, para integrarla se requiere convenir una plataforma política que dé cohesión a las distintas agrupaciones y fuerzas que la conforman.
Dijo que al mismo tiempo se tendrán que convenir las reglas para postular precandidatos, así como organizar y conducir el proceso electoral del que resulte el candidato que postule la coalición.
Explicó que la plataforma será el marco dentro y a partir del cual se desarrolle el plan de gobierno que aplicará la alianza opositora
De acuerdo con el jefe de Gobierno de la ciudad de México, la importancia mayor de la coalición no radica en que logre conjuntar una amplia pluralidad de políticas, sino que desde ahora se empiece a dar cuerpo a lo que será el equipo de gobierno que releve al del actual régimen y se constituya una administración democrática.
Por último, consideró que la alianza opositora será la ganadora de los comicios del 2000, porque es la única que representa un futuro promisorio.