n Señalan a diputados la municipalización y alza de cuotas como problema central
Piden maestros se revise la política educativa
Claudia Herrera Beltrán n Con el aval de miles de firmas de maestros, padres de familia y autoridades municipales, el magisterio disidente llevará este lunes un documento a la Cámara de Diputados en el que exhortan a los legisladores a que revisen los efectos negativos de la política educativa establecida por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, entre los que ubican la municipalización de la educación y el alza de cuotas en la UNAM.
Los escasos resultados de las movilizaciones de profesores, mayoritariamente de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, provocaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidiera realizar nuevas acciones la próxima semana, entre las que se encuentra la entrega en Palacio Legislativo de dicha carta, que hasta el jueves llevaba 40 mil firmas de apoyo.
El líder de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, reconoció que las marchas en la ciudad de México y el plantón en el Zócalo capitalino han tenido poca efectividad, por lo que -dijo- se deberán buscar nuevas medidas de presión para que el gobierno federal acepte sentar a dialogar a los profesores con el sindicato magisterial y la SEP.
La CNTE realizó anoche una asamblea nacional para definir si continuará la siguiente semana con sus protestas en el Distrito Federal y con la suspensión de clases en los estados de Oaxaca y Michoacán, y para determinar un plan de acción.
Por lo pronto, Alcalá indicó que expondrán a los legisladores que a partir de las reformas al artículo tercero constitucional, de la promulgación de la Ley General de Educación y de la firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica inició en México un proceso de desintegración del sistema educativo nacional.
En su llamada "Campaña Nacional de Firmas en Rechazo a la Privatización de la Educación", los mentores impugnan que la prestación de los servicios educativos se haya transferido de la Federación a los estados, y ahora a los municipios, pues consideran que "implica la privatización de este servicio que es obligación del Estado".
Después de haber realizado aproximadamente 15 marchas en la capital del país y de mantener durante un mes un macro plantón en el Centro Histórico, los profesores se planteaban ayer una estrategia novedosa para atraer la atención de las autoridades federales y evitar la animadversión de los capitalinos a causa del caos vial que provocan las movilizaciones.
"No se trata de encuerarnos", pero sí de buscar otras maneras de ser escuchados, explicó Alcalá minutos antes de que iniciara la asamblea de la CNTE. Los contingentes se debatían entre varias propuestas; desde el regreso de algunos contingentes a sus estados, la intensificación de las movilizaciones y continuar el cabildeo con la Secretaría de Gobernación para conseguir instalar una mesa de negociaciones.
Murat, abierto al diálogo, afirman maestros de Oaxaca
Alcalá rechazó que el gobernador de Oaxaca, José Murat, tenga poca disposición para dialogar con los profesores, como lo afirma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y señaló que el problema es que el gobierno estatal cuenta sólo con 10 millones de pesos para el nivel básico.
Señaló que Murat "está abierto al diálogo", y prueba de ello es que ya respondió a la mayoría de las demandas de los mentores, pero el problema es que hay varias peticiones de los maestros que deben ser atendidas por la Federación y por el sindicato magisterial, como el retiro de órdenes de aprehensión en contra de maestros, créditos para vivienda y la entrega de más recursos para el sostenimiento de la sección 22.