n Si el rector rechaza la propuesta los paristas lo desconocerán como interlocutor
El 3 de junio, plazo para que Barnés acepte el formato de diálogo del CGH
n Los estudiantes presentarán su planteamiento, sin imponer condiciones, el miércoles 2
María Esther Ibarra n El Consejo General de Huelga (CGH) determinó por 129 votos a favor y 60 en contra entregar sin imponer condiciones, este miércoles 2 de junio, su formato de diálogo público, directo y resolutivo a la Comisión de Encuentro (CE), y aprobó fijar un ultimátum para este jueves al mediodía al rector Francisco Barnés de Castro para que responda favorablemente a esa propuesta del movimiento estudiantil; en caso de que la contestación sea negativa, los paristas acordaron desconocerlo como interlocutor y solicitar su renuncia.
Inesperadamente, casi a las 11 de la noche, un grupo de estudiantes de la Preparatoria 6 solicitó que se volviera a discutir si se pedía o no la renuncia de Barnés de Castro, e incluso se solicitaba cambiar a la mesa. El desorden imperó y, entre gritos, unos pedían respetar el acuerdo inicial y otros que las asambleas de cada escuela y facultad lo volvieran a discutir. Finalmente, se asumió el acuerdo inicial de solicitar la dimisión del rector.
Momentos antes, luego de diversas intervenciones y mociones, se aprobó reunirse con la Comisión de Encuentro, con la finalidad de entregarle el formato para dialogar, lo cual se acordó llevar a cabo en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12 del día.
Encuentro con universitarios, padres de familia y organizaciones
Previo a la reunión con la CE, se acordó para el martes primero -también a esa hora- un encuentro con la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -académicos y trabajadores administrativos-, padres de familia y aquellas organizaciones sociales que han apoyado la huelga, a fin de darles a conocer el resolutivo para que, en su caso, lo suscriban. Dicha actividad también se realizará en el Che Guevara.
Sin embargo, hubo consenso en condicionar sentarse a dialogar con la rectoría los seis puntos del pliego petitorio -el cual la mayoría de las escuelas y facultades propuso sea la agenda de diálogo- a la anulación de las actividades extramuros -clases, exámenes, asesorías, etcétera-, el cese a la represión contra paristas y la cancelación de las actas levantadas ante autoridades el Ministerio Público. También fue reiterativa la exigencia de que rectoría reconozca al CGH como único interlocutor del conflicto.
Cuando se llevaba a cabo la votación del ultimátum, un grupo de estudiantes del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, denominado Tlahuizcampa, empezó a jalonearse y empujarse. Esto obligó a un receso de diez minutos. Para calmar los ánimos, se puso música de la Sonora Santanera. Mientras unos bailaban La Boa, otros trataban de apaciguar el caldeado ambiente.
Convocada con carácter extraordinario, la sesión efectuada ayer en la Escuela Nacional de Artes Plásticas no se vislumbraba tranquila. El primer desorden se produjo cuando, en los informes de asambleas, varias escuelas y facultades repudiaron el cierre de cuatro institutos de investigación del área de humanidades, que anteayer efectuaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, encabezados por Alejandro Echevarría, El Mosh.
Una de las más enérgicas protestas la hizo la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), al considerar que esa acción "era una provocación abierta y una estupidez política", toda vez que por acuerdo del CGH se acordó desde un principio no cerrar los institutos ni los centros de investigación. El plantel dudó "mucho que sean universitarios y su actitud es francamente porril".
Los aplausos y los gritos de "šFuera porros de la UNAM!" se escucharon de la mayoría de los asistentes, mientras que los partidarios de El Mosch, al otro lado del auditorio, pedían "šUnidad, unidad, unidad!". Sin embargo, el descontento con la toma de los institutos de investigación fue secundada por facultades como la de Ingeniería, cuyos delegados exigieron además que devolvieran lo que sustrajeron, entre esto tres automóviles, y exigió la expulsión del movimiento de El Mosch y de Víctor Alejo.
La de Economía defendió la acción de los de Ciencias Políticas, cuya asamblea acordó desconocer a la Comisión de Encuentro del rector, al considerar que ésta no es resolutiva. Rechazó la entrega del formato, porque el movimiento estudiantil, adujo, está fortalecido con el apoyo de los académicos universitarios, los docentes de la CNTE, además de que "el pueblo está con nosotros después de la Consulta Metropolitana. Por ello, para el CGH no existen tiempos fatales, por lo que exigimos una solución al pliego petitorio".
También desconocieron a la comisión del rector las facultades de Veterinaria, Contaduría, Derecho, Odontología y Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Algunos de estos planteles y otros exigieron que la directora de esta última facultad, Cristina Puga, y el de Psicología, Arturo Bouzas, dejen de ser integrantes de la comisión de rectoría.
Acerca de no condicionar la entrega del formato de dialogo a la Comisión de Encuentro, 24 escuelas presentaron resolutivo a favor de esta propuesta, entre ellas las preparatorias 3, 5, 6, 7, 8; las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Química, Medicina, Filosofía y Letras; la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado, y los planteles Oriente, Naucalpan y Vallejo del CCH.
Algunos de esos planteles propusieron el cierre de carreteras de acceso al Distrito Federal, plantones frente a la Secretaría de Gobernación y las embajadas de Argentina y Chile, así como ante las oficinas del Banco Mundial y las del Fondo Monetario Internacional.
Al cierre de esta edición se discutían estas propuestas como parte del plan de acción, ya que hubo oposición a realizar esas acciones, particularmente al bloqueo carretero. También se planteó la toma de Radio UNAM para que desde ahí transmitan los paristas.
En lo que de antemano hubo consenso fue en participar en la marcha convocada por la Asamblea Universitaria Académica, la cual se realizará este lunes a las once de la mañana del monumento a Alvaro Obregón a las oficinas provisionales en las que despacha el rector Barnés de Castro, ubicadas en la colonia San Jerónimo.
El punto más difícil fue el resolutivo para fijar el ultimátum a Barnés, en especial sobre si sólo se le desconocía como interlocutor o se pedía al mismo tiempo su renuncia. Unos pedían que se determinara ya, mientras que otros plantearon que se regresara la discusión a las asambleas de escuelas y facultades, dado que sólo doce planteles traían resolutivos sobre este punto. Unos más pedían determinar al nuevo interlocutor. Un estudiante hizo la observación de que si se solicitaba la renuncia del rector, correspondería a la Junta de Gobierno de la UNAM nombrar al sustituto y esto podría a prolongar aún más el conflicto.
De hacerse efectiva la renuncia de Barnés, de acuerdo con la legislación universitaria, el secretario general de la UNAM, en esta caso Xavier Cortés Rocha, quedaría como sustituto por un lapso de dos meses.