El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 31 de mayo de 1999

Llaman a la tolerancia para iniciar el diálogo en la UNAM

Querida Carmen: Te solicitamos dar cabida, una vez más, al siguiente comunicado a la comunidad universitaria, encaminado a encontrar una solución para nuestro conflicto:

La Comisión Plural de Investigadores celebra la decisión del Consejo General de Huelga, en su reunión del sábado pasado, en el sentido de aceptar encontrarse con la Comisión del Rector para presentarle su formato de diálogo sin condiciones previas.

Entendemos que toda propuesta de esa naturaleza requiere, por la parte receptora, un compás de reflexión y consenso entre sus actores afines y que se encuentra, a su vez, en todo su derecho para hacer contrapropuestas a su interlocutor.

En consecuencia, hacemos un llamado a la tolerancia por ambas partes para iniciar el diálogo sin ultimatums ni amenazas. Han pasado 40 días desde que se inició esa suspensión de labores en nuestra casa de estudios y nos parece que podemos tomar algunos días más para consensar formatos de diálogo, agendas y acuerdos que permitan encontrar una salida aceptable para todos los universitarios.

Nos congratulamos, igualmente, por el voto de censura tanto de las autoridades como del CGH hacia un grupo que sin acuerdo alguno irrumpió de manera violenta en algunas dependencias de la investigación humanística, y exigimos la inmediata reapertura de éstas, así como la devolución de los equipos y documentos sustraídos.

Por otra parte, reiteramos que la Federación de Colegios del Personal Académico y la Comisión Plural de Investigadores hemos declarado no suscribir el llamamiento a una marcha hacia las oficinas extramuros de rectoría en San Jerónimo, debido a los términos en que fue convocada. No obstante, en aras de la unidad del personal académico, se efectuará una concentración previa a ese acto en la que participarán, a título individual, los académicos o los colegios que así lo decidan, con el objetivo único de llamar a las partes a iniciar el diálogo.

Igualmente, recordamos que la asamblea de la Federación de Colegios del Personal Académico, abierta también a la participación individual, tendrá lugar, como es costumbre, este martes primero de junio, a las 11 horas, en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Raymundo Cea, Ana Esther Ceceña, Elvira Concheiro, Axel Didriksson, Juan Echeverría, Francisco Fernández de Miguel, Amparo Martínez, Ricardo Martínez Lacy, Antonmaría Munzoni, Ramiro Pérez Campos, Daniel Sudarsky, Margarito Rosado y Sergio Zermeño


Manifiestan su desacuerdo con la ley del patrimonio cultural

Señora directora: Como mexicanos organizados en un cuerpo colegiado dedicado a la investigación y conservación del Patrimonio Industrial en México manifestamos nuestro desacuerdo en las formas como se presenta a la sociedad mexicana una iniciativa de ley intitulada ley general del patrimonio cultural de la nación, porque carece del consenso de las opiniones expertas de los académicos involucrados en la investigación y conservación y los especialistas en el derecho constitucional mexicano y su jurisprudencia.

La iniciativa de ley no contiene una definición clara y precisa del patrimonio cultural en cualquiera de sus modalidades; no es coherente, presenta ambigüedades, omisiones y contradicciones que dejan al patrimonio cultural en un estado de indefensión al subordinarlo a decisiones políticas de carácter demagógico, populista, permisivas de la participación indiscriminada de la sociedad civil y sus órganos de gobierno.

Esa iniciativa tamiza las funciones rectoras que ha ejercido el INAH y la presencia social generada durante 60 años de existencia, y que gracias a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, promulgada en 1972, ha permitido al INAH evitar la destrucción, el saqueo y orientado los procesos de investigación y conservación sobre esa materia. Es la falta de generación de políticas congruentes y la aplicación ordenada de la ley y su reglamento las que no han operado. En especial nos atañe la inclusión y la demarcación de los procesos culturales y sus restos de cultura material que se extienden al siglo XX, cuando estamos en el umbral del siglo XXI.

Por ello, el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial propone integrar un proceso que sume la experiencia institucional adquirida. Eso puede realizarse a través de reformas y adiciones a la ley existente, mas no generar nuevos modelos legales demagógicos que no guardan ninguna congruencia académica y técnica con los estándares internacionales y los adquiridos por la experiencia nacional. La iniciativa de ley surge de un proceso apresurado que asume con ligereza la trascendencia de los cambios y la posible pérdida irreparable de una memoria colectiva que se vive y recrea día con día.

Ma. de los Angeles Rodríguez Alvarez, Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial


Aclaración de Santiago Creel a una nota sobre el IPAB

Señora directora: Por estar fuera del país no había tenido la oportunidad de referirme al contenido de la nota firmada por Juan Manuel Venegas, titulada "Cuestionan versiones sobre el IPAB", publicada en La Jornada el miércoles 12 de mayo pasado, en la que retomó la información publicada por el reportero Julio A. Gómez, de El Economista, el día 11 del mes en curso.

En primer lugar reitero, tal y como lo hicieron ante El Economista mis compañeros legisladores y el representante del CEN del PAN, que es absolutamente falso que hubiera habido un ofrecimiento económico para aprobar la iniciativa del IPAB.

Habrá que advertir que El Economista reconoció que no puede probar ni que se ofreció dinero al PAN ni mucho menos que lo recibió.

No obstante ello, es la fecha que El Economista no me ha permitido ejercer mi derecho de rectificación que por ley me corresponde. En consecuencia con lo anterior, le solicito dar cabida en su diario al texto de esta carta.

Santiago Creel Miranda, diputado federal


Piden que cese la represión a militares

Señora directora: Peligra la integridad física y psicológica del teniente coronel Hildegardo Bacilio, recluido en la cárcel militar de Mazatlán, Sinaloa.

Se ha impedido a las organizaciones civiles una entrevista con el militar afectado y, de acuerdo con versiones de sus familiares y del abogado defensor, el teniente Bacilio está sometido a tortura psicológica, ya que se le mantiene aislado y se le niegan las visitas conyugal y familiar.

Reiteramos nuestra petición al gobierno federal y a las autoridades castrenses que cese la represión a militares, que demandan respeto a sus derechos humanos. La ciudadanía se mantiene atenta a la solución de esos casos.

Secretaría de Derechos Humanos del Frente Cívico Sinaloense: Mercedes Murillo M., Carmen Evelia Sánchez, Dira G. Audelo, C. Guadalupe Fonseca


Precisiones del diputado local Ruthen Haag

Señora directora: En una nota que publica el señor Raúl Llanos Samaniego, el pasado 25 de mayo, intitulada "Ausentismo de 80% de diputados en la ALDF", se menciona que no asistí el 24 de mayo a mi oficina por encontrarme en un recorrido programado por el Módulo de Atención Ciudadana a mi cargo.

Al final de la nota se cuestiona la veracidad de lo anterior, y es por ello que a título personal le remito, junto con la presente, un listado de las 118 personas con las que tuve la oportunidad de reunirme el pasado lunes en la colonia Tacubaya.

Espero que esta lista sea de utilidad para el reportero que elabora la nota y con ella pueda presentarle a sus lectores versiones que permitan conocer la verdad de los hechos.

Tengo la convicción de que quienes representamos a la ciudadanía, y en especial quienes somos diputados electos por mayoría, tenemos la obligación de recorrer nuestros distritos para conocer el sentir de sus habitantes. Muchas veces los legisladores van a pedir el voto del ciudadano y nunca regresan a preguntarle qué problema tiene o en qué se le puede ayudar.

Mi convicción es que con el contacto directo y personal es posible conocer las demandas de quienes votaron por mí, por lo que cada semana recorro diversas secciones del distrito 15 local, el cual tengo el orgullo de representar ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Agradezco de antemano la atención a la presente, y pido a usted la publicación de lo anterior en congruencia con la veracidad y objetividad que han caracterizado siempre a su periódico.

Diputado Arne ans den Ruthen Haag


Listo, documento del CAI sobre la universidad

Señora directora: Le agradeceremos un espacio para el siguiente llamado:

 

A la comunidad de Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI)

 

Señoras y señores: Después de habernos reunido en dos ocasiones para abordar el tema de la UNAM y lo que simboliza para el país, y habiendo decidido en esas reuniones redactar un pronunciamiento al respecto, comunicamos a ustedes que el documento está a la disposición para su lectura. De recibir su aprobación, les pedimos que firmen y colaboren para ampliar el número de firmantes. Dejen sus datos, los llamaremos.

Comisión de redacción (56 87 44 11, 56 68 01 21; [email protected]): Ana María Aragonés, Teresinha Bertussi, Rafael Chávez, Alberto Betancourt y Guillermo Briseño


Se deslindan de un desplegado

Señora directora: Los abajo firmantes, vecinos del barrio de San Pedro, Malinalco, hemos leído con sorpresa un desplegado publicado en La Jornada el martes 4 de mayo de 1999, dirigido a los integrantes de las Comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural del Senado de la República y a la comunidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En dicho desplegado, se incluye la firma de la Junta Vecinal Pro Restauración de la Capilla de San Pedro, incluyéndonos entre quienes reciben "beneplácito y profunda confianza" un proyecto de ley general del patrimonio cultural de la nación.

Por medio de la presente deseamos hacer manifiesto que nunca fue sometido a nuestra consideración el desplegado de referencia y que no conocemos el texto del proyecto de ley General del patrimonio cultural de la nación.

Comité Pro Restauración de la Capilla de San Pedro Malinalco: Eusebio Rodríguez, Jesús Cardeño López, Margarita Gaxiola, Benito García Orihuela, Moisés Beltrán Jiménez