n Concluyó el festival con la presentación del trío pop


Flans, el clímax en Acapulco Milenio

Arturo García Hernández, enviado, Acapulco, Gro. 30 de mayo n Como en los viejos tiempos, cuando fueron el trío que inyectó humor, irreverencia e inteligencia al pop mexicano, Flans protagonizó uno de los momentos climáticos del Festival Acapulco Milenio. Bastaron unas cuantas de sus canciones más conocidas para que Ilse, Ivonne y Mimí se echaran a la bolsa a prácticamente todo el público que asistió al Jardín Sur del Centro de Convenciones, en la función de clausura del festival, la noche del sábado.

No importaron edades. Desde los niños de hoy hasta quienes se hicieron adultos con las canciones del trío, corearon cada una de las melodías rematando con ese que fue en su momento una especie de himno generacional (pregunten a los integrantes de Café Tacuba): No controles.

Desde el anuncio del regreso de Flans empezaron a generarse expectativas sobre cómo lo asumiría el público, pero ni ellas esperaban el recibimiento que tuvieron aquí. Un recibimiento que fue coronado por la más concurrida conferencia con la prensa de todas (y no fueron pocas) las que hubo durante el festival. Alrededor de 100 periodistas las oyeron bromear, las vieron literalmente pararse de cabeza, las escucharon asegurar que no regresaban por dinero, sino para repetir la experiencia y continuarla: "El compromiso es con Flans", aseguraron. Fueron en cierta medida las chavas desmadrosas de antaño, con un plus de agudeza e ironía cultivada con el tiempo y la madurez. Están gruesas.

Mientras son peras o manzanas, el trío ya tiene preparado un disco con canciones nuevas y una gira por todo el país, producida y promovida por Ocesa. Dado el recibimiento que tuvieron aquí, con casi toda la prensa de su lado, es probable que el retorno de este "clásico" del pop mexicano se convierta en un éxito económico, aunque ahora tienen claro que si en los ochenta la competencia era menor y las corrientes estaban más definidas, ahora la oferta es variada y difícil de distinguir.

Quizá decir "broche de oro" sea demasiado, pero así llegó a su fin el Festival Acapulco Milenio, y tanto el gobierno de Guerrero como Televisa ya firmaron convenio para efectuar el que será llamado "Festival Acapulco 2000". En tanto, las partes se dan por satisfechas con los resultados obtenidos este año. Según René Juárez, el gobernador guerrerense, el festival cumplió "de sobra con su propósito social de traer entretenimiento para nuestra gente y varios visitantes. Este año ha confirmado su identidad como una fiesta de los guerrerenses para el mundo".