n Presentación el sábado
Eddie Santiago, creador de la salsa erótica, en México
Ernesto Márquez n A Eddie Santiago se le identifica como el artista caribeño que gracias a una particular forma de interpretar y unos textos atrevidos en sus canciones revolucionó el concepto salsa en los ochenta.
Con una carrera de poco más de 15 años, este cantante originario de Toa Alta, Puerto Rico, figuró durante muchos años como el principal exponente de la llamada salsa erótica; subgénero de la salsa neoyorquina en la que se trataban temas bastante atrevidos para el criterio de muchos.
Canciones tan sugerentes como Insaciable, Tú me quemas, Hagámoslo, Todo empezó y Qué locura enamorarme de ti le elevaron a la calidad de ídolo de masas, muy a pesar de los salseros y soneros ortodoxos que veían en esta forma de expresión un algo irreconciliable con el romanticismo.
Orgulloso de su aportación
Eddie, quien se define como un ser humano calmado, reflexivo y espiritual, nos dice que es totalmente lo contrario, que su canto tiene que ver definitivamente con el corazón, "sólo que en el contexto le agrego una pizca de picardía".
A casi quince años del nacimiento de esta corriente musical, el espigado cantante confiesa sentirse orgulloso de haber impuesto ese estilo en el canto caribeño y asegura no tener conflictos por ello.
"Lo que yo inicié fue recibido con entusiasmo en una época cuando la salsa había decaido. Hay que recordar que por esa época -a mediados de los ochenta-, el rock y el merengue se habían adueñado del escenario musical y la salsa al estilo Fania había decaido bastante. Así, personas como Lalo Rodríguez, Frankie Ruiz, Willie González y yo llegamos al rescate de un ambiente que se nos estaba perdiendo.
"Al público le empezó a interezar el tipo de canciones que interpretábamos, porque encontraba en sus letras algo más fresco, adelantado, diferente y sobre todo muy romántico".
Santiago no cree que la salsa erótica o salsa romántica haya sido una moda pasajera. "Fue una moda, spí, pero una moda que se ha quedado en el gusto de la gente; de ahí el éxito actual de Jerry Rivera y Rey Ruiz, quienes mantienen en alto esta forma de cantar, con estilos propios pero con la misma filosofía".
Sobre la forma de hacer musical de la salsa de hoy confiesa que no se han dado muchas variantes. ''Todo es una retoma del pasado. Muy pocos apuestan por nuevas fórmulas. En el género en el que nos desempeñamos al parecer no hay muchos retos. Sigo cantando salsa a mi estilo, quizá un poco más consciente de la importancia que tiene esta forma de hacer musica como expresión cultural.
"Estamos en una época en la que hay que presentar un espectáculo más creible, menos empírico. Esto se manifiesta en la forma de subir a un escenario, de dialogar con el público, de proyectar lo de uno... en fin, de ofrecer todo lo que se es".
Actualmente Eddie Santiago está a la alza. En su renovada proyección se hace acompañar del grupo Contraste, orquesta mexicana con la cual iniciará una gira por Estados Unidos en la que dará a conocer sus nuevos trabajos.
Sorpesas que develará la noche del sábado 29, en el salón La Maraka (Eugenia y Mitla, col. Narvarte), en donde compartirá escenario con el incontenible Merenglás, La Nueva Familia, Son Cobatá y La Nueva Nostalgia.
Una juerga salsosa con variados condimentos.