n México es incontrolable: Ilse; las hormonas me rigen: Mimí; hoy el trío pop vuelve a escena
El éxito de Flans soy yo, bromea Ivonne
Fabrizio León n Tras un éxito enorme como trío juvenil y a nueve años de su desintegración, Flans está de vuelta en los escenarios.
Con su presentación, hoy, en el Festival Acapulco Milenio, cuya transmisión será mañana por el canal 2, las integrantes de este desmadrosón grupo pop reaparecen convertidas en treintañeras. Sus temas, a la luz del tiempo: política, hombres y canciones.
La entrevista primero se realizaría en Guadalajara, luego en Oaxaca, y por razones extrañas decidieron citarnos en un Vips de las Lomas de Chapultepec.
Gritonas, con lentes, fuman, toman consomé, agüita de sandía y limonadas. No dudan en expresar antojo cuando pedimos una michelada, que en el Vips tiene sabor a fresa.
Ilse con una pareja sonrisa; Mimí, que no deja de hablar y citar a su suegra, e Ivonne, con aquella mirada que, sin duda, le dio carácter a Flans y que mitificó la separación del grupo, cuando se ocultó de todos por nueve años exactos. Desconectó el teléfono, cambió su dirección y pintó, sobre todo, su raya.
Las tres hablaron, saltaron las palabras... y esto quedó.
14:30 horas
-ƑHay algo de lo que no les guste hablar, para no preguntarles?
''Sí -dice Mimí-, el cambio de sexo, es algo que no me interesa''.
''A mí -apunta Ivonne- no me interesa hablar de la moda y de los peinados...''
''No me gusta hablar de las tragedias y enfermedades'', tercia Ilse.
-Ahora, en los noventa, Ƒqué es lo que no hay que controlar?
''Creo que cambió lo que hay que controlar -toma la palabra Ilse-. Lo que se controlaba en los ochenta, no se controla en los noventa. Y lo que no se controlaba en los ochenta ahora se controla en los noventa''.
-Pero siendo literales con la canción...
''ƑQué dice la canción?'', pregunta Ilse.
''Bueno, seguimos sin controlar nuestra manera de vestir, seguimos sin controlar nuestra manera de ser...'', afirma Mimí.
-ƑY tú qué no controlas, nena? -pregunta Ilse a Ivonne.
-A los políticos, a las parejas y a los hijos con los padres. A los únicos que hay que controlar es a los políticos. A esos hay que controlarlos y limitarlos.
''Yo creo que México es incontrolable'', afirma Ilse.
-ƑPero antes no hablaban de políticos?
-Pero por ejemplo -continúa Ilse- en Chile todo mundo está informado, y aquí todavía se lee más Eres que Proceso. Aunque no me creo todo, Ƒeh? Pero sí debería haber más responsabilidad de los jóvenes sobre eso. El hecho es que somos tan apáticos, por eso estamos como estamos. Ve el caos que hay.
''Aunque -filosofa- después de este caos, como que debe venir el regreso del péndulo, y no leí El péndulo de Foucault, ni siquiera (pasé de) la primera página... pero ya estamos aquí. Las mujeres ''tenemos que regresar... Ya estuvo bueno de que los hombres estén haciendo de las suyas.''
-Pero puede ser peor, Ƒno?
''Por lo único que le tendría miedo a las mujeres es por el asunto de las hormonas. Es lo único que a mí me inquietaría un poco. Porque definitivamente es donde puedes perder, en las hormonas. En el qué hacer y hacer. Creo que manejar una casa es muy complicado y lo sabemos hacer perfectamente. Creo que los señores políticos deberían administrar una casa para poder manejar un país''.
Pero ahora los hombres nos ocupamos cada vez más de las labores en la casa...
''Maravilloso, pero se debería dar más'', replica Ilse.
Ahora más cuatas
-Ahora que ustedes están de vuelta en los escenarios, Ƒcuál será la imagen? Si antes era de chicas fresas, ahora será de...?
''Abuelitas'', apunta Ivonne.
-ƑO amantes?
''Ya fuimos, Ƒeh? Tuvimos esa imagen de amantes'' -dice Ilse-. Pero la imagen que queremos trasmitir es de las cuatas, de las amigas''.
-Lo que hizo el grupo Café Tacuba con la canción No controles es un quiebre generacional para todos aquellos que las admirábamos, pero como eran fresas no podíamos confesarlo...
''ƑEras de clóset, verdad? Eso nos lo han dicho muchos roqueros, Ƒsabes?''
-Esa imagen después de quince años...
''Trece, trece''.
-Bueno, esa...
''Te iba a alburear, pero no me atrevo'', coquetea Mimí.
''Alburéalo, alburéalo'', canta Ilse.
-ƑHay que casarse, tener una pareja? ƑHay que ser felices?
''No, no. No hay que'', dice Ivonne. ''Sólo si se puede''.
Interviene Ilse: ''Antes de casarme pregoné que no hay que casarse por la fuerza, sino que la soledad es padre. Hasta que me atraparon''.
-No sé si ustedes vieron o leyeron La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, cuando dice....
''šAy, no me digas de esa película!, porque el personaje que hace la Melanie Griffith es la de mi madrastra. Es igualita a mi madrastra. Tal cual. Es mi madrastra. Cuando la vi dije... en la torre.''
''La película es malisísima, pero el libro es muy bueno'', dice Mimí.
-Lo digo, porque en un instante, al dar la vuelta equivocada o escoger a la gente equivocada, todo cambia y...
''Pues es que la vida es un albur. Te la juegas, pero si no te la jugaras, estuvieras metido en la casa, sería bastante aburrida. Parte del juego es jugártela y en todo'', juega Mimí.
-Lo decía por la vida de Gloria Trevi o Alejandra Guzmán y ustedes están expuestas al escándalo, o a que por un escándalo cambien su vida.
''Vuelvo a lo mismo. Como dice mi suegra -apunta Mimí-: Diosito no está para enderezar jorobados ni conceder caprichitos, o sea, tú haces lo que puedes, y allá arriba tienen la última palabra. Le quieres llamar Dios, quieres llamarle naturaleza o energía. Hay una fuerza superior. Suerte, destino. Pero es tu mejor esfuerzo, pero finalmente hay un dedito que te dice: 'por ahí esto va a cambiar'. Pero lo que yo te puedo decir, ya en lo personal, como ser humano, es que nos debemos enfrentar con honestidad. No engañar a nadie, básicamente''.
-Pero eso es muy ideal, Ƒno?
''No creo -dice Ivonne-. Hay que usar la inteligencia. Es lo que creo''.
''ƑLlamas ideal el propósito de no lastimar a nadie?'', se enoja Mimí y sigue: ''Yo esencialmente trato de ser buena. Y cuidarme de que no me hagan daño. Trato de ser feliz todos los días, con lo que tengo y no tengo. Así de sencillo. No soy perfecta, sería hipócrita afirmarlo''.
-ƑHa cambiado su percepción de los hombres?
''No -se adelanta Ivonne- siempre he pensado que son maravillosos. A partir que conocí a la persona adecuada, son más maravillosos''.
''Para mí siguen siendo hombres'', dice Ilse.
''La raza humana sigue siendo igualita. Con sus broncas y todo, pero siguen siendo iguales... Ahora, ustedes sin hormonas...''
-ƑPor qué la insistencia con las hormonas, chingao?
''šAy, hijo, es que las hormonas rigen tu vida! Lo voluble''.
''Es que un día estás feliz y de repente quién sabe por qué, no depende de las horas, te llevan a la locura las hormonas''.
-ƑEs un comportamiento místico?
''No, para nada. Es la locura'', alucina Mimí. ''Bueno, hay mujeres a las que no les pasa nada, como a Ivonne, pero a mí me mata. Por eso amo a los hombres''.
-ƑPor aguantarlas?
''Sí, son unos santos'', ríe Ilse apurando un consomé de pollo.
''Lo que sí creo es que el hombre tiende a... a la corrupción. No sé por qué más que las mujeres. No sé si es una falta de integridad, o para obtener poderío'', afirma Ivonne.
Tercera llamada... šcomenzamos!
-ƑEstán en condiciones para subirse al escenario?
''Sí lo estamos, nos ha costado trabajo. Le estamos echando todas las ganas del mundo y estamos bien, y pues además el peyotazo también ayuda''.
-ƑPor qué aceptar otra vez a Flans? ƑPor qué juntarse? ƑPor dinero?
''Es natural, sirvió mucho que no nos viéramos en 9 años. Por diversión... Y si aparte nos van a pagar por eso, špues qué maravilla! Lo mas importante es la creatividad, no el dinero''.
-Musicalmente, Ƒcuál va a ser la diferencia?
''Somos artistas, no estrellas. Somos diosas, y nos hemos preparado. Nos comprometimos como cantantes y nos interesa la calidad y rodearnos de músicos extraordinarios para cantar lo que sentimos. Vamos a buscar temas con los que nos identifiquemos. Con la gama de tecnología actual. El éxito de Flans era nuestra honestidad en el escenario. Y el punto fundamental es divertirnos.''
''El éxito de Flans soy yo'', dice Ivonne.
-ƑPor qué lo dices?
''Porque se me pegó la gana decirlo.''
''Además es cierto'', dice Ilse.
-ƑTuvieron la virtud de parar a tiempo hace 9 años?
''A güefo'', contesta Mimí.
-ƑQué escuchan actualmente en música?
Ivonne: ''Opera, tango y el cante jondo (Camarón de la isla, principalmente), el rock muy pesado y Marilyn Manson.
Mimí: ''Yo soy mas fresona. El rock de los setenta: Jetro Tull, Yes, Queen, los Carpenter y Maria Callas. Y estoy enloquecida con la música ranchera, porque ora sí que la mamé''.
Ilse: ''Mis africanitos de siempre como básicos. Miguel Ríos me encantó. Y música clásica para mis chiquitos mientras comen. Y Juan Gabriel''.
En quince minutos pasa
el mionca por ellas
A Mimí no se le ven los ojos por los lentes oscuros, y el cuerpo de Ilse es todavía de adolescente precoz. Ivonne tiene unos brazos fuertes y se les saltan las venas. Manos resecas en los pliegues. La primera es muy entusiasta, la última es como sávila, pero Ilse recuerda el primer final de Flans.
''Fue cuando Ivonne nos dijo que ella ya no quería estar aquí. Y que quería comprar una casa o un terreno, y no tenía lana porque no le alcanzaba. Y eso me hizo pensar''.
''Yo voy a hacer pipí'', interrumpe Mimí.
''Yo ya estaba vacía, si es que alguna vez tuve algo. Y en ese momento fue cuando se acabó. Ya no era divertido y no teníamos lana''.
''Todavía, cuando yo renuncié, seguimos cantando por los compromisos anteriores y fue cuando me di a la bebida'', ríe Ivonne.
-Y en lo sexual, Ƒcómo están...?
Ilse: ''Pido que siempre haya más''.
Ivonne: ''Si yo me muriera ahorita estaría tranquilísima. He visto, he vivido, gozado, bailado, amado''.
Mimí: ''Me siento en paz''.
-ƑQué flan les gusta más?
''A mí no me gusta el flan'', finaliza Ivonne.