n Consejeros del IFE


La queja contra el tricolor, en pie; falta fallo del Trife

José Gil Olmos n La queja administrativa del PRD contra el PRI por el uso excesivo de recursos para la campaña en el 94 no está cerrada, pues aún falta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtieron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas.

Los dos consejeros --que junto con Jesús Cantú y José Barragán votaron en contra del dictamen de la Comisión de Fiscalización del IFE que consideró ''parcialmente improcedente'' la queja administrativa perredista-- explicaron que la resolución del tribunal electoral determinará si se realiza una investigación a fondo, sobre todo si se encuentran nuevos elementos sobre las aportaciones de Carlos Cabal Peniche al PRI.

Jaime Cárdenas comentó que en un mes podría haber respuesta a las apelaciones que presentaron PRD y PRI al dictamen del la Comisión de Fiscalización del IFE. ''Tendrá que resolver pronto, antes del inicio del proceso electoral, en octubre próximo, ya que conviene dar confiabilidad y tranquilidad tanto a los preparativos de las eleciones del 2000 como a todo el país'', consideró el consejero.

Cárdenas reconoció que las declaraciones de Cabal Peniche sobre el dinero que dio al PRI en 1994 son importantes, sobre todo porque no estaban incluidas en el expediente con base en el cual la Comision de Fiscalización dictaminó la queja del PRD contra el PRI. ''Las declaraciones de Cabal demuestran el clima de apoyos con que contaba el PRI en ese entonces'', reiteró el consejero.

Por su parte, Emilio Zebadúa dijo que el tribunal podría considerar que hay nuevos elementos en este caso y solicitar a la Comisión de Fiscalización del IFE investigar a fondo las presuntas irregularidades.

''Es un hecho confirmado que Cabal Peniche contribuyó de manera importante al PRI en las elecciones de ese año. Si estuvieron apegadas a la ley o no es un asunto que está en manos del tribuna electoral y hay que esperar'', agregó.