La Jornada jueves 3 de junio de 1999

Astillero Ť Julio Hernández López

Según las avezadas investigaciones de esta siempre bien informada columna, don Roberto Madrazo Pintado seguirá sirviendo apasionadamente a sus coterráneos hasta el último minuto que le sea posible, antes de ponerse a disposición de los priístas de todo el país para ver si su acendrada vocación de servicio público y sus claras virtudes personales pueden ser ahora disfrutadas por los mexicanos todos.

Ya que la convocatoria priísta para elegir candidato presidencial establece que el 15 de junio habrán de estar fuera de sus cargos los aspirantes, don Roberto seguirá en funciones como gobernador de Tabasco hasta el lunes 14. Ese día, por azares del destino, el licenciado Madrazo Pintado se enterará en la comunidad de Palo Quemado, Tlacotalpa, de que ha solicitado licencia como gobernador y que el Congreso del estado, en ese momento, está aprobando su petición.

¡Oh, sorpresa!

El gobernador Madrazo Pintado se emocionará al máximo al darse cuenta de que tal licencia le es concedida mientras visita la citada comunidad de Palo Quemado en la que, curiosa pero significativamente, años atrás inició su campaña por la gubernatura tabasqueña.

No será ese el único acto de nostálgica emoción. Este 7 de junio, por ejemplo, se reunirá con los periodistas de la entidad para celebrar el Día de la Libertad de Expresión y entregar los premios estatales de periodismo.

Tan emotivo momento será aprovechado para tomar dos fotografías históricas: una, del gobernador con los chicos y chicas de la prensa, que siempre recordarán con afecto a un mandatario tan espléndido (en su ejercicio político, desde luego); otra, con sus funcionarios, a sabiendas de que unos cuantos han sido elegidos para acompañar al señor a los cielos de la contienda interna y otros se quedarán en el purgatorio tropical.

Pero, mientras llega tan difícil momento de entregar el poder (aunque sea temporalmente), el licenciado Madrazo Pintado continuará infatigable con su recorrido por municipios de la entidad y con la inauguración de obras y la entrega de servicios diversos. Mañana viernes, encabezará el multitudinario acto de remembranza de la muerte de su padre, Carlos A. Madrazo. Luego, viajará a Estados Unidos para firmar convenios de promoción económica de la entidad. El jueves 10 de junio, por su parte, la señora esposa del licenciado, Isabel de la Parra de Madrazo, rendirá un informe de las labores realizadas como presidenta del DIF estatal.

Licencia, no renuncia, para así imponer a un encargado del gobierno

Tan afable acontecer tiene tan sólo un pequeño detalle que no por menor debe ser ignorado: el licenciado Madrazo Pintado pretende pedir licencia sólo por 59 días, para así aprovechar la facultad constitucional de nombrar personalmente a un encargado del despacho, sin intervención siquiera del Congreso, al que simplemente se notificaría mediante oficio del acuerdo tomado por el señor gobernador.

Las reglas emitidas por el PRI nacional respecto a su contienda interna señalan, sin embargo, que los aspirantes deberán renunciar a los cargos que ejerzan. Por ello, el también señor licenciado Labastida Ochoa ha renunciado oportunamente a su cartera de Gobernación, y el otro señor licenciado Roque Villanueva está por entregar la dirección de la Aseguradora Hidalgo. Don Manuel Bartlett, es necesario decirlo, por desgracia ya no tiene cargo al cual renunciar, pues meses atrás dejó de ser gobernador de Puebla.

Don Roberto, sin embargo, considera que el término renuncia no le es aplicable porque él no es un funcionario designado (como los licenciados Labastida y Roque), sino de elección popular, motivo por el cual no puede renunciar a dicha responsabilidad, según establecen las constituciones federal y local.

¿Qué pasará con este simpático enredo? ¿Se saldrá con la suya el pícaro personaje tropical cuya simpatía ha hecho que no haya nada que no se pueda? ¿Los encargados de aplicar las reglas se sostendrán en sus exigencias y llegarán a descalificar al aspirante tabasqueño por no ajustarse a los requisitos claros? ¿Le dirán a ese aspirante que si no le gustan las reglas no participe o participe pero en otro juego o en otro partido? Seguiremos informando...

No hay justicia para los labastidistas

Cual era previsible, los organizadores del mitin labastidista en Ahome negaron con gran énfasis que hubiesen usado recursos públicos para promover la candidatura del ex secretario de Gobernación.

Roberto Félix Díaz, Ramón Bohon y Leonel Sánchez Cota, dijeron que los gastos del acto en favor del ex gobernador de Sinaloa corrieron a cargo de la recién creada organización llamada Aliados de Labastida.

Es más, aclararon los aliados, algunos empresarios proporcionaron a título personal una subestación eléctrica de 112 kilovatios y varias luminarias con las cuales hubo mejor visibilidad en la verbena nocturna que se dio en el Parque Sinaloa, de Ahome, después del mitin priísta. Tanta es la generosidad de los citados empresarios que, inclusive, decidieron donar a ese parque la subestación y las luminarias.

Molestos por las críticas hechas en los medios de comunicación por el presunto uso de recursos del ayuntamiento para promover a don Francisco, los labastidistas aliados censuraron a los panistas que fueron quienes denunciaron la presunta irregularidad. El señor Sánchez Cota, quien es dirigente pesquero, se quejó, con gran molestia, de que ``a ellos (a los panistas) nadie los castigó cuando desde la administración municipal apoyaban la campaña de Emilio Goicoechea (candidato a gobernador contra Juan S. Millán)''.

Tiene toda la razón don Leonel; no hay justicia ni equidad: si a los del blanquiazul se les permitió usar dinero del gobierno para apoyar campañas partidistas, ¿por qué a los del PRI no para ayudar al virtual candidato?

Astillas: Jorge Carrillo Olea montó en Morelos una cadena criminal que ni siquiera corría los riesgos propios de la actividad delictiva sino que, en una terrible perversión, contaba con el respaldo y la protección de las instituciones y los funcionarios presuntamente encargados de combatir tales ilícitos. El daño a la población fue terrible. Secuestros y abusos sin fin que, acumulados, crearon un fermento de lucha cívica que creció hasta derrumbar al general y gobernador. Ayer, los diputados locales del PAN, el PRD y el Partido Civilista Morelense acordaron iniciar juicio político contra el citado Carrillo Olea y turnar el expediente al Tribunal Superior de Justicia para que le separe del cargo (pues jurídicamente sigue siendo titular del Poder Ejecutivo, aunque haya pedido licencia) y le inhabilite para ocupar cargos públicos... No es buen signo para Bartlett el que los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Mariano Piña Olaya estén convertidos en activistas de Francisco Labastida en Puebla. Enfrentados desde años atrás con Bartlett, ahora tendrán la oportunidad de mostrar que don Manuel no tiene apoyo ni en la tierra que meses atrás gobernaba... Hoy será el primer partido de la final del futbol mexicano. La frescura del Atlas no ha sido contaminada por la política hasta ahora pero, en el caso del Toluca, las pasiones deportivas se combinan con las políticas, ya que en el estado de México está en curso el proceso de elección de gobernador. Así, varios jugadores del cuadro toluqueño han expresado simpatía por el candidato priísta, Arturo Montiel, quien ha estado en algunos partidos y se ha quitado la camisa cuando alguno de los Diablos Rojos anota gol, como lo ordena la porra autodenominada La perra brava. Estos porristas, por su parte, prefieren al candidato del PAN, José Luis Durán Reveles. En la política, como en el futbol, a veces los resultados se deciden por circunstancias extrañas, como puede ser el arbitraje. Y en el estado de México, el punto medio de la contienda (el arbitraje) es el candidato del PRD, Higinio Martínez, de quien los priístas desean con fervor un repunte que arranque votos a los blanquiazules y haga la diferencia en favor del tricolor. ¿Y usted, a quién le va?...