n Sólo diez minutos duró la entrega del documento
La cita de CGH y Comisión de Encuentro, breve y sin diálogo
n El ambiente en el auditorio Che Guevara, respetuoso pero tenso
María Esther Ibarra n A 44 días de iniciado el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer se dio el primer punto de contacto entre los paristas y una representación del rector Francisco Barnés de Castro. En el auditorio Che Guevara, lleno en su totalidad por estudiantes, académicos, trabajadores universitarios y padres de familia, el encuentro apenas duró diez minutos.
No medió intercambio alguno de palabras, pues la cita a la que convocó el CGH a la Comisión de Encuentro tuvo como único fin entregar a los representantes de rectoría el documento con las condiciones, la agenda y el formato de diálogo del movimiento estudiantil.
El ambiente fue respetuoso, pero la tensión no dejó de sentirse cuando, en punto de las doce del día, arribaron al recinto cuatro de los diez integrantes de la Comisión de Encuentro del Rector: Ricardo Tapia, José Núñez Castañeda, José Luis Mateos y Arturo Bouzas. Al momento de ingresar se generó el desorden ante la multitud que se atropellaba para poder entrar. En un comunicado de prensa posterior, el CGH responsabilizó a los medios de esa situación.
Sin embargo, desde que hicieron acto de presencia, la comisión de seguridad del Consejo General de Huelga (CGH) tendió un cordón humano en torno de ellos hasta que los condujo al entarimado del auditorio.
En el interior algunos asistentes, particularmente estudiantes paristas, portaban pancartas y carteles donde se leía: "No dialogaremos hasta que no terminen las actividades extramuros".
En otro, estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón advertía: "Si sesiona mañana el Consejo Técnico (el de su plantel) para aprobar las clases extramuros no dialogaremos".
Ya los esperaban los trece miembros de la Comisión de Encuentro del CGH. Ambas representaciones se sentaron en mesas separadas. Del lado izquierdo los estudiantes, del lado derecho los comisionados del rector. Enseguida, Estívalis Gutiérrez, estudiante de la Preparatoria 3, se dirigió a la representación de Rectoría:
"La Comisión de Encuentro del CGH hace entrega del documento en el que planteamos las condiciones, la agenda y el formato de diálogo y esperamos su respuesta positiva mañana (hoy) a las doce día". José Luis Mateos recibió el documento, que anteayer el CGH ya había presentado a la comunidad universitaria también en el Che.
Antes de darles el documento, la preparatoriana pidió un minuto de silencio por los estudiantes muertos durante el movimiento. Con la mano en alto con la v de la victoria se recordó a la alumna Martha Alejandra Trigueros, quien falleció arrollada luego de la manifestación realizada por el CGH el pasado 12 de mayo al Zócalo capitalino, y de otro alumno muerto momentos antes de participar en una marcha convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
De inmediato, los cuatro representantes de Rectoría emprendieron la salida, en medio del tradicional goya universitario que lanzaron los concurrentes. La Comisión de Seguridad del CGH, cuyos integrantes en todo momento resguardaron su integridad física, los custodió desde las puertas del Che hasta una camioneta Ram placas 130 JTM, color guinda metálico, estacionada en el circuito exterior colindante con la Avenida Insurgentes. En silencio, los cuatro comisionados del rector la abordaron sin contestar preguntas de los medios de información. Unas horas después, en la Casa Club del Académico de la UNAM, el pleno de la Comisión de Encuentro ofreció una conferencia de prensa en la que planteó su posición sobre el documento del CGH.
Por la tarde, la Comisión de Prensa del CGH informó del encuentro y destacó que las garantías a la integridad física y moral de los representantes de Rectoría era muestra que se puede llevar a cabo el diálogo con orden y respeto. Higinio Muñoz, Jonathan Botello y Edna Adriana González, voceros en turno, reiteraron que de no haber respuesta favorable por parte de las autoridades, harán efectivo el ultimátum --hoy vence a las doce del día-- al rector Francisco Barnés de Castro, en el sentido de desconocerlo y proceder a solicitar su renuncia "por su incapacidad para resolver el conflicto".
Higinio Muñoz, de la Facultad de Ciencias, recalcó que en caso de una respuesta negativa este día en la sesión del CGH, la cual se realizará en la preparatoria 9, el pleno determinará el nuevo interlocutor del movimiento estudiantil. Por ello, dijo, el rector Barnés debe ser sensible y aceptar las "condiciones mínimas que ponemos para dialogar, porque las horas están corriendo".
Indicó que la tendencia entre las escuelas y facultades es que el nuevo interlocutor debe ser una instancia o persona de la UNAM, así como no aceptar que provenga del gobierno federal. No obstante, en el comunicado de prensa, el CGH dirige un mensaje al Presidente (de la República) para que incremente en los hechos el presupuesto asignado a la educación hasta alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto.
También se cuestionan las declaraciones de anteayer de un grupo de integrantes del Colegio de Directores, quienes manifestaron la imposibilidad de cancelar las actividades extramuros. Con estas acciones, aseguraron los voceros, quieren dividir y debilitar el movimiento, pero no lo han logrado ni lo lograrán. Además, agregaron, "el Colegio de Directores no tienen ninguna autoridad legal ni moral para exigir nada, pues sólo representan a la Rectoría, pero no a la comunidad".
En otro orden, Roberto López, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, informó que él y otros tres estudiantes de ese plantel fueron expulsados por un grupo encabezado por Alejandro Echavarría, El Mosh, Ricardo Martínez, Víctor Alejandro Alejo, Argel Pineda y Jorge Martínez, quienes no aceptan la disidencia y la pluralidad de posiciones.
Al respecto, El Mosh dijo que avalaba las expulsiones, pero que él sólo participó en la asamblea donde se decidió vetar a los alumnos David Langrave y Miguel Muñoz por "pertenecer" al PRI. Respecto al cierre de institutos, admitió que sólo cerraron el de Investigaciones Jurídicas, y que los dos vehículos que incautaron, el CGH determinará si son utilizados o no para actividades del movimiento.