n Demandan los representantes de Barnés una negociación "sin condiciones"
Rechaza la Comisión de Encuentro el formato y condiciones del CGH
n La postura del órgano estudiantil, "monólogo y ultimátum" inaceptables: delegados de Rectoría
Karina Avilés n La Comisión de Encuentro rechazó el formato de diálogo y las condiciones impuestas por el Consejo General de Huelga, al señalar que son inaceptables y "no podemos firmar un documento de rendición como el que se pretende".
Al vencerse este día el ultimátum formulado por los huelguistas a Francisco Barnés de Castro, el rector emitirá hoy un comunicado para dar a conocer sus puntos de vista sobre el formato de diálogo del CGH y el documento que le entregó la Comisión de Encuentro, en el que se hace un análisis sobre los planteamientos de los paristas.
Barnés de Castro refrendó su "disposición" a un diálogo razonado, constructivo, franco e incluyente para solucionar el conflicto en la máxima casa de estudios.
Mientras tanto, la comisión del rector exhortó al CGH a rectificar su postura para establecer una negociación "sin condiciones" que lleve a la solución del conflicto.
En conferencia de prensa, la Comisión de Encuentro señaló que el formato de diálogo del CGH es un documento que más bien es "un monólogo" y un "ultimátum" que no aceptarán, como tampoco "ninguna participación o intervención" por parte del gobierno federal o local en la solución del conflicto, puesto que se violentaría el máximo principio de la universidad: la autonomía.
Los 10 miembros de la comisión del rector aseguraron que no se cancelarán las actividades extramuros porque "la UNAM no decidió el paro" y "no puede impedir que su comunidad continúe trabajando", ni se cancelarán los resultados de estas acciones. Cristina Puga, integrante de dicha instancia, insistió en que debe respetarse la pluralidad de la comunidad universitaria, por lo que no se puede pedir a los estudiantes que optaron por continuar sus estudios "que invaliden lo que han hecho todos estos meses".
Sobre la petición formulada por la Comisión Plural de Investigadores de que se cancelen actividades en las sedes alternas, Rafael Pérez Pascual expresó: "no aceptamos que la Comisión Plural sean (todos) los investigadores de la UNAM". No obstante, reconoció que es "un grupo importante".
Respecto al "desistimiento inmediato e incondicional de toda acción legal (penal, civil, administrativa, entre otras) por parte de las autoridades universitarias en contra de los miembros de la comunidad universitaria participantes antes, durante y después del movimiento", José Núñez Castañeda señaló: "es absurdo pretender que a alguien se le entregue una patente de impunidad. Esto sale de toda lógica y razón, y no lo aceptaría nadie en su sano juicio".
Por su parte, Rafael Pérez Pascual enfatizó: "lo que no podemos hacer y no haremos nunca es violentar la estructura jurídica de la UNAM, como pretende el CGH", al proponer que "los acuerdos pactados serán definitivos e irrevocables" y "en el caso de que tengan que pasar a otra instancia universitaria, sólo será para que se acaten e instrumenten".
En cuanto al pliego petitorio, "no sólo está excedido", sino "precisamente es un ultimátum", manifestó Silvia Torres Castilleja, luego de señalar que "por lo que estamos más preocupados es por preservar los valores académicos de la universidad".
Ricardo Pozas Horcasitas consideró que los huelguistas "hablan de un diálogo, pero éste tiene como condiciones la negación" del mismo. "En nombre de un supuesto diálogo quieren imponer todas las limitaciones", añadió. En este sentido, Jorge Alberto Villamil afirmó que el documento presentado por el CGH contiene por lo menos 24 demandas y termina con un ultimátum, por lo que es inaceptable.
Ricardo Tapia reiteró que para llegar a un diálogo fructífero "nuestra propuesta es que el CGH reconsidere su posición".
Frente a la cancelación de un diálogo inmediato, Núñez Castañeda dijo que esa instancia esperará "una posición razonable", pues lo que "recibimos no es un camino para intentar la solución del conflicto. Esperamos un camino universitario y racional".
Por último, la comisión del rector señaló que los planteamientos del CGH contienen una "repetida negativa a establecer un diálogo que derive en acuerdos y conduzca a una solución del problema". Por otra parte, trascendió que la próxima semana podría sesionar el Consejo Universitario.