n Estrenarán Actos indecentes en el Telón de Asfalto
Las ideas de Wilde, manantial para enfrentar la intolerancia
n Franco dirige la escenificación de la obra de Moisés Kaufman
Carlos Paul n En la historia de la literatura existen autores complejos e imaginativos, pero ninguno más encantador que Oscar Wilde. Lo fue en el diálogo casual y en la amistad, lo fue en los años de la dicha y en los tiempos adversos. Y lo sigue siendo en sus textos, que bien pudieron haber sido escritos esta mañana.
André Gide lo consideraba una obra de arte en sí mismo, que ''puso su genio en su vida y sólo su talento en sus obras". Otros lo asumen como el primer artista pop que manejó su imagen para distinguirse.
A reserva de imponerle cualquier etiqueta, sin duda fue un homo ludens que jugó con el teatro. La importancia de llamarse Ernesto ''es la única comedia en el mundo que tiene el sabor del champaña". Jugó con la poesía, como en La esfinge, ''obra no tocada por lo patético".
Por ventura su agilidad verbal y su ingeniosa ironía lo llevaron a escribir ensayos y diálogos.
Su novela El retrato de Dorian Gray ''es una variación decorativa sobre el tema de Jekyll y Hyde".
Sin embargo, jugó trágicamente con su destino, pues inició un pleito que lo conduciría a la cárcel y a la deshonra.
Tomando como punto de partida esta última etapa en la vida de Wilde, el dramaturgo y director venezolano, residente en Nueva York, Moisés Kaufman escribió Actos indecentes, ''documental dramático", que será puesto en escena por el creador Francisco Franco, quien recientemente dirigió con mucho acierto Master Class.
Actos indecentes tiene como eje los tres juicios a los que se enfrentó Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde y es en ese contexto en el que ''se condensa la visión filosófica y estética del escritor irlandés".
Kaufman, comenta Franco, no hace una interpretación de la vida de Wilde, ''sino una edición de diferentes documentos estenográficos, autobiografías, textos literarios y reportajes relativos a los juicios y las ideas estéticas del artista".
El arte, más grande que la vida misma
El texto, estructurado como un ''documental dramático", no sólo maneja la dimensión de un ser mítico, revolucionario o artista, o de un Wilde arquetipo del gay, sino de un ser humano que tiene las mismas contradicciones que tenemos todos. De una persona que se encuentra de repente inmersa en una realidad ante la que toda creación se golpea, como son las estructuras sociales, la ley, la moralidad, las ideas convencionales y el puritanismo.
La obra, dice Franco, te convence de tener ideas arriesgadas, de que el arte es más grande que la vida misma, si permitimos que la imaginación vuele y las ideas se conviertan en algo tangible.
También, en cierta forma, es una crítica al espectador que cae en el lugar común de conocer al escritor sólo mediante el inducido escándalo de su conducta sexual.
Respecto del trabajo escénico, en el que ''diez actores encarnan a cerca de 59 personajes", Franco comenta que no hay escenas uno, ni dos; es una estructura global en dos actos en la que suceden cualquier cantidad de acciones.
''Lo difícil del montaje es crear un solo cuerpo teatral homogéneo, pues los actores cambian todo el tiempo de personalidad y de lugar, sin tiempos de transición, lo cual requiere de una gran agilidad actoral. Asimismo, tiene que haber mucha claridad respecto de lo que se está diciendo, pues es demasiada información la que se maneja."
De acuerdo con Franco, siempre es buen momento para revivir la literatura y el movimiento estético de Wilde. ''En este fin de siglo sus ideas son un manantial del cual los creadores pueden alimentarse para rencontrar el gusto por el arte, la belleza y la vida. Además su obra es un recordatorio de que hay que levantar la voz en contra de la intolerancia, el puritanismo o cualquier obstáculo que impida el desarrollo del arte".
Con Actos indecentes se quiere rendir un homenaje al escritor que murió hace casi un siglo en París, víctima de meningitis, a los 46 años.
OCESA Presenta y Producciones Gilbert producen Actos indecentes, que será estrenada el 10 de junio en el Telón de Asfalto.