n Superó a Monterroso y Sábato, entre otros


Otorgan a Günter Grass el premio Príncipe de Asturias de las Letras

n Su obra es un ''servicio apasionado a la libertad'', dijo el jurado

Agencias, Oviedo, 2 de junio n El escritor alemán Günter Grass se hizo merecedor la noche de hoy al premio Príncipe de Asturias de Letras, reconocimiento que desde 1981 confiere anualmente la fundación homónima, superando a narradores de la talla de Ernesto Sábato y Augusto Monterroso.

De acuerdo con el acta correspondiente, el jurado falló en favor del autor de El tambor de hojalata, en virtud de que su obra, por ser de ''una gran calidad estética, constituye un servicio apasionado a los valores de la libertad, de la defensa de los débiles y un apoyo decidido a los elementos que fundamentan los sistemas democráticos (...) Una obra literaria de creación y ensayo, y una trayectoria cívica y humana convierten a Grass en figura excepcional de la literatura, del humanismo crítico y del compromiso moral de nuestro tiempo".

La primera reacción del prosista alemán, al enterarse del premio, fue de agradecimiento, a lo cual agregó: ''Me alegra mucho, es un gran orgullo para mí, ya que es la primera vez que se otorga esta distinción a la literatura escrita originalmente en un idioma distinto del español".

Cartero, minero... y afamado literato

En total para el certamen hubo 36 candidaturas provenientes de 26 países. El premio Príncipe de Asturias está dotado con 5 millones de pesetas (aproximadamente 33 mil dólares), además de la réplica de una estatuilla creada por el artista catalán Joan Miró, fallecido en 1983.

Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Danzig, Alemania. Fue reclutado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, en la que resultó herido, fue hecho preso y entregado a las tropas estadunidenses en Baviera. Liberado, en 1946 desempeñó los oficios de cartero y minero. Dos años más tarde se inscribió a la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, en la que efectuó cursos de pintura y escultura. Esta formación fue complementada en Berlín con la escritura de poesía.

Su primer libro es precisamente un poemario, Las ventajas de las gallinas, al cual siguió, en 1956, El tambor de hojalata, novela que le generó amplio reconocimiento por parte de los lectores, y que fue llevada al cine en 1978 por el realizador alemán Volker Schlöndorff. La obra forma parte de la trilogía que incluye Años de perro y Gato y ratón.

Fue miembro fundador del Grupo 47, que tuvo un papel destacado en el renacimiento cultural alemán de la posguerra.

Entre sus obras narrativas se cuentan, por ejemplo, Anestesia local, Diario de un caracol, Recopilación de poemas, La ratesa, Malos presagios, Es cuento largo, El rodaballo y la más reciente, publicada este año, Mi siglo.

De su producción dramática destacan las piezas Tío, tío, Inundación, Antes y Los plebeyos ensayan la revolución.