n Enrique Ibarra
El PRI no devolverá ningún dinero usado en campañas del 94
Andrea Becerril n El PRI ''no va a regresar ningún dinero al IPAB'', como pretende la oposición, ''ya que son falsas las declaraciones de Carlos Cabal Peniche'', advirtió el representante priísta ante el Instituto Federal Electoral, Enrique Ibarra. Sin embargo, diputados y senadores de PRD y PAN advirtieron que, por ley, el instituto que sustituyó al Fobaproa está obligado investigar si entre sus pasivos están los 25 millones de dólares que el ex banquero preso en Australia dice haber entregado a la campaña del tricolor en 1994.
El representante del Poder Legislativo ante el IFE, el senador panista Juan de Dios Castro, y los perredistas Ricardo García Sainz y Jorge Calderón, advirtieron que el IPAB es responsable de averiguar si los 25 millones de dólares a los que se refirió Cabal Peniche quedaron entre los pasivos del Fobaproa.
El senador Castro Lozano explicó que no se está aplicando retroactivamente la ley ni es ''cosa juzgada'', como alega el PRI, porque este partido no dio a conocer en su momento lo que ahora señala Cabal Peniche.
Agregó que si el Instituto de Protección al Ahorro Bancario descubre que si el PRI se benefició del rescate bancario deberá reintegrar esos recursos.
El tema se iba a discutir ayer en la sesión de la Comisión Permanente y lo iba a plantear el diputado perredista Ricardo García Sainz, pero la discusión se prolongó y se decidió diferirlo para la próxima reunión.
García Sainz señaló que su partido luchará en todos los frentes para que no se dé carpetazo a ese asunto. Ya se presentó ante el Tribunal Federal Electoral un recurso de revisión al fallo del IFE y se insistirá también en la denuncia planteada ante la PGR sobre el origen ilegal del dinero que usó el PRI para las elecciones federales de 1994.
A su vez, el senador Jorge Calderón anunció que el PRD pedirá que los peritos que realizan la auditoría del Fobaproa emitan un dictamen y lo entreguen al IPAB para que, con base en los artículos transitorios de la ley que creó ese instituto, se apliquen las medidas conducentes.
Estas pueden ser anular la parte de los pagarés de Fobaproa expedidos a favor de Banco Unión y Banca Cremi que se usaron para las campañas priístas. ''Esto es perfectamente viable; se requiere la conclusión de las auditorías del Fobaproa y que el IPAB cumpla lo que por ley debe hacer'', sostuvo Calderón.
''Falsas'', las declaraciones del ex propietario de Cremi-Unión
En entrevista por separado, el representante del PRI ante el IFE, Enrique Ibarra, sostuvo que el IPAB nada tiene que hacer o investigar, porque el financiamiento a su partido en 1994 ''no tiene ninguna procedencia de alguna institución financiera o mercantil''.
Incluso consideró que las declaraciones del secretario técnico de la Junta de Gobierno, Vicente Corta, acerca de que sí procede la investigación, son ''irreflexivas''; asimismo, le pidió ''ser más prudente, sensato y menos ligero en sus juicios.
''Este asunto para nosotros ya está concluido, ya tuvo una resolución administrativa y jurisdiccional'', agregó Ibarra. Sostuvo que son falsas las afirmaciones de Cabal Peniche de que aportó al Revolucionario Institucional 25 millones de dólares. Aseguró que el ex banquero en proceso de extradición sólo busca ''amedrentar lanzando esas acusaciones''.
El problema, insistió es que PRD y PAN utilizan ese asunto para promover una ''estridente campaña electorera''.