n Garantizar una investigación independiente del Ejecutivo, su misión
Propondría la oposición crear una fiscalía especial para el caso Cabal
n El PRD entregará hoy a la PGR un documento con el interrogatorio aplicado a De Prevoisin
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva n Para garantizar que haya una investigación ''independiente'' de las áreas de influencia del Poder Ejecutivo sobre las aportaciones que el ex banquero Carlos Cabal Peniche hizo a la campaña del PRI en 1994, la oposición en San Lázaro empezó a elaborar ayer una propuesta para crear una ''fiscalía especial'', dependiente de la Cámara de Diputados, que lleve el caso.
Además, se informó que el PRD entregará hoy a la PGR un amplio documento que contiene el interrogatorio -de mayo de 1998- a que fue sometido por orden de un juzgado de Texas el ex director de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, en el que confirma entre otras cosas las aportaciones que realizó a las campañas de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo.
Para empezar, ayer mismo las subcomisiones unidas para la investigación de los programas de saneamiento -en especial del Fobaproa- pidieron al auditor canadiense Michael Mackey que elabore un informe especial sobre Unión-Cremi, Banpaís, Serfin, Banamex, Confia, Bancrecer y Banorte para ''ubicar las operaciones que, derivadas de préstamos, hubieran significado quebranto para las instituciones, y que estos créditos hubiesen ido a parar a los partidos políticos'', porque hay la presunción de que no sólo Cabal Peniche, Angel Isidoro Rodríguez y Gerardo de Prevoisin -vía Serfin- triangularon recursos al PRI, sino que fue un modus operandi en varios bancos.
Sólo un priísta asistió a la reunión
La petición al auditor Mackey -durante un encuentro que tuvo con los legisladores en San Lázaro- provocó una discusión entre la oposición panista y perredista y el priísta Jorge Estefan Chidiac -el único miembro de esa bancada que asistió a la reunión; el resto la evitó, ya que se abordaría el caso Cabal-, porque este último argumentó que el contrato con el canadiense ''no establece convertir a la cámara ni al despacho Mackey en una Procuraduría General de la República ni en un Ministerio Público; prácticamente lo que están pidiendo los señores de la oposición es que se haga una serie de pesquisas que la PGR está realizando al día de hoy por una denuncia presentada por el PRD''.
Pero como la oposición es mayoría en esas comisiones unidas, el priísta no pudo hacer nada para impedir que se solicitara ese trabajo a Mackey que, como definió el legislador independiente Marcelo Ebrard, servirá para iniciar un procedimiento que marca la ley ''y que es que el partido político -en este caso el tricolor- va a tener que devolver esos dineros, contra el financiamiento público del PRI en el 2000''.
Los diputados entregaron también al canadiense un informe de mayo de 1995, donde el director de Auditoría y Control de Crédito de Banco Unión reportó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el otorgamiento irregular de varios créditos y, no obstante ello, dicha comisión ''no sólo no hizo nada'' sino que autorizó el quebranto y los mandó a ''la panza'' del Fobaproa.
Paralelamente, las subcomisiones discutieron el asunto de la ''fiscalía especial'' porque, dijeron los diputados, ''una auditoría no puede suplir a una indagatoria... y con Mackey se obtendrá tan sólo una parte de la historia; por lo tanto, lo que vamos a organizar es que podamos hacer esa investigación y que, habida cuenta de que el primer involucrado en todo esto es el Presidente de la República, tendrá el Congreso de la Unión que buscar la manera de garantizar un mando judicial pleno a la investigación y una independencia indudable de quien esté al frente de la indagatoria''.
Marcelo Ebrard comentó que el Congreso ''no puede confiar exclusivamente en la Procuraduría General de la República'' porque ésta vive una contradicción esencial, ya que representa al Estado y esto ha llevado a la representación, en muchos casos, de los intereses del Ejecutivo, y entonces Ƒquién representa a la sociedad?
Además, ya demostró que las áreas de influencia del Ejecutivo son tan vastas ''como para impedir que esa investigación ni siquiera se iniciara''. Entonces, como el origen del financiamiento del PRI ya pasó por la PGR y el IFE, y no hay una respuesta positiva, el Congreso tendría que ''crear una figura''.
Adelantó que el tricolor en pleno se opondrá a la creación de dicha fiscalía, porque quiere que el asunto se deje en manos de la PGR, ''quien ha dicho que todo es legal. ƑQué? ƑYa terminaron la investigación? šCreo que ni la han empezado!'', comentó Ebrard. Pero, agregó, si es así ''que le quede claro a la opinión pública de qué lado estamos cada cual''.
Apuntó que si el PRI se opone será por una cuestión meramente política -''afecta a Zedillo''-, porque no hay ningún impedimento jurídico para que la cámara nombre un fiscal especial que investigue el caso. ''Si se oponen, ya no se podrá decir desde la Presidencia de la República que se está a favor de un país en donde haya transparencia y honestidad'', dijo.
De integrarse la ''fiscalía especial'', sería un caso sin precedentes en la historia del país. El próximo martes se volverán a reunir las subcomisiones para discutir el tema, ''pero queremos que venga el PRI''. Por lo pronto, la oposición empezó a darle forma a la propuesta para que los coordinadores la presenten como punto de acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Permanente.
En tanto, el priísta Jorge Estefan trató de manejar sin mucho éxito la situación que se dio en la reunión, y al final comentó: ''... Ya ha señalado con toda honestidad y transparencia el señor presidente Zedillo, que sí se recibieron aportaciones del señor Cabal, pero nadie ha señalado que las aportaciones provinieran de créditos irregulares, del quebranto bancario, Ƒverdad? El señor Cabal sabrá de dónde sacó esos recursos, y es problema del señor Cabal, pero las autoridades, estoy seguro, determinarán que no hay una relación entre los créditos que estén quebrantados, posiblemente quebrantados en un banco y mi partido Ƒno?... Todo provino de la masa de recursos de una persona, y Ƒpor qué tiene que ser precisamente la parte que se fue al partido?'', apuntó.
-ƑPor qué esperaron tantos años para reconocer que Cabal sí les dio dinero para las campañas? -se le preguntó.
-Bueno, porque no se había dado la necesidad de reconocerlo o no, o sea... La verdad es que las aportaciones que se hacen a los partidos políticos son investigadas por el IFE... no son de carácter público las aportaciones a las campañas. Incluso, es hasta conveniente que quienes aporten en las campañas no se hagan del dominio público. ƑAcaso el PAN o el PRD han señalado quiénes les han aportado dinero para sus campañas? Seguramente habrá mucha gente que esté en cartera vencida en algún banco que le haya aportado al PRD, y no necesariamente quiere decir que el PAN o el PRD incurrieron en algún delito.
-ƑPero no sería más sano que de una vez el PRI explicara, mostrara documentos que comprueben que lo que les dio Cabal fue legal y legítimo?
-Es que no necesitamos hacerlo público, ya se hizo público, ya se reconoció la cantidad que aportó el señor Cabal. Ahora Ƒcuál es el problema? El problema es que hay, digamos, una mala interpretación jurídica ahí, mañosamente manejada por la oposición. El señor aportó a una campaña política, ya lo reconoció el Presidente y lo reconoció Madrazo. ƑCuál es la ilegalidad?
-ƑTuvieron un origen lícito esas aportaciones del ex banquero?
-Eso es lo que la PGR tendría que analizar y demostrar, en todo caso.
-ƑHay violaciones a las leyes electorales en materia de aportaciones y de topes de campaña?
-No. Eso no es posible porque no todo el dinero se utiliza para una sola campaña; hay que recordar que tuvimos campañas de diputados, de senadores, también tuvimos campañas de gobernadores en ese mismo año y esos recursos no todos fueron utilizados en una sola campaña.
El interrogatorio a De Prevoisin
En el texto que entregará hoy a la PGR, y que forma parte de la acción civil 4:95-CV-48 rendida por Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, el 20 y 21 de mayo de 1998 en Francia, a petición de una corte del estado de Texas, el ex funcionario de la aerolínea respondió a un amplio interrogatorio sobre las aportaciones que ''con el conocimiento del comité ejecutivo y de miembros del consejo de la misma se entregaron al PRI para las campañas de 1994''.
De Prevoisin dijo que se le hicieron depósitos a su cuenta, pagos por ocho millones de dólares a través de Casa de Cambio Internacional, y se refirió a los miembros del comité ejecutivo y del consejo con quienes se discutió este mecanismo.
-ƑQuiénes eran esos miembros?
-Bremmer, Miguel Alemán y varios más.
-ƑQuiénes más...?
-No sabría, no quiero continuar dando nombres.
-ƑExiste razón por la que rehúsa contestar, que quiera compartir con la corte?
-No tiene nada que ver con este caso, fueron donativos.
-ƑTiene que ver con lavado de dinero, y tiene que ver con un fraude con un banco extranjero?
-Bueno, si está interesado Ƒpor qué no investiga al PRI? Estoy diciendo que fue aprobado, que el comité ejecutivo lo sabía, la compañía lo sabía (Aeroméxico); la compañía firmó los cheques y la compañía dio los cheques. El dinero fue enviado a ciertos Ƒfideicomisos, depósitos?
-ƑY luego cambiaron cuando asesinaron al candidato?
-Cuando murió el candidato (Luis Donaldo Colosio Murrieta) los pagos fueron temporalmente suspendidos y luego reactivados, eso es todo lo que sé; hasta ahora, la gente que se supone recibió el dinero (el Partido Revolucionario Institucional) no se ha quejado, por ende debieron recibirlo.