n El zafarrancho ocurrió ayer por la noche frente a Gobernación
Chocan granaderos con maestros; 16 heridos
Claudia Herrera Beltrán, Mireya Cuéllar y Ciro Pérez n Centenares de maestros disidentes, en su mayoría de Oaxaca, tuvieron anoche un segundo enfrentamiento con granaderos en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en el que según las primeras versiones, resultaron lesionados diez policías y seis profesores. Después, los mentores bloquearon la calle Bucareli hasta las 23 horas en demanda de que apareciera una docente y se liberara a otro, mientras la zona estaba acordonada por cerca de 500 efectivos policiacos.
El choque se dio poco después de las siete de la noche, tres horas después de que los profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un mitin cerca de la dependencia para exigir que se instalara una comisión negociadora con los gobernadores de Michoacán, Guerrero y Tlaxcala, así como con la SEP y el sindicato magisterial.
Después de la zacapela, en las calles aldeñadas estaban regadas botellas, piedras y restos de tabiques, que según los policías fueron tomadas por los maestros de las jardineras cercanas y del reloj monumental para lanzárselos.
El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, responsabilizó de los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSSP) y aseguró que por segunda vez en ocho días los maestros habían sido agredidos, pese a que ''nos estábamos manifestando pacíficamente''.
De acuerdo con los informes de la SSP, Alcalá comenzó a provocar a los granaderos que hacían valla en la calle Atenas, cuando despojó al director general del agrupamiento, Marco Antonio del Prado, de su escudo y luego lo arrojó al camión de sonido que llevaban los manifestantes. Después, según la versión de la policia, los maestros empezaron a lanzar piedras contra los uniformados.
Alcalá, por su parte, confirmó que le quitó el escudo al granadero, pero señaló que fue en respuesta a las agresiones verbales de los guardias y a que éstos comenzaron a aventar botellas y las piedras.
A partir de ese momento se dio el enfrentamiento, mientras profesores de Guerrero y Michoacán bloqueaban la circulación en las avenidas Paseo de la Reforma y Chapultepec sin tener acceso al lugar, porque les impidieron el paso los refuerzos policiacos.
La SSP indicó que detuvo a Felipe Martínez y difundió una lista de diez elementos heridos, quienes fueron llevados al hospital Mocel, mientras que los mentores también hicieron el recuento de varios descalabrados y una maestra desaparecida.
Intercambio de acusaciones en San Lázaro
Por la tarde, tras la marcha de los profesores hacia el palacio legislativo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados les dijo que tiene ''muchas limitaciones'' y no está en sus manos resolver sus demandas, porque pese a que ha solicitado más recursos para el sector, ''nos estrellamos con una posición poco solidaria de los otros compañeros diputados'' y del gobierno federal.
Así el panorama, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sólo se comprometió a tres cosas con los mentores que ingresaron a San Lázaro y que encabezaban la marcha que llegó hasta el palacio legislativo: les conseguirán una cita con el secretario de Educación, Miguel Limón, y otra con el de Gobernación, Diódoro Carrasco. ''Lo que les conteste la autoridad es otra cosa, no nuestra responsabilidad'', aclaró Jesús Martín del Campo; llevarán el tema a debate en la próxima sesión de la Comisión Permanente y el próximo martes se reunirá la de Educación para finalmente definir si citan o no a comparecer a los secretarios de Educación y Hacienda.
Unos 30 profesores fueron recibidos por integrantes de la comisión legislativa de educación que encabeza el perredista Armando Chavarría, quien estuvo acompañado por Martín del Campo y Carmen Escobedo, del PRD, y Aidé García y Javier Algara, del PAN.
Chavarría intentó reprender a los maestros por los términos en que plantean las cosas, lo que ''no nos parece correcto'', pero éstos le reviraron que sus ''respuestas ambiguas'' resultan más agresivas que cualquier palabra para los maestros, ya que ''ustedes parece que sólo están para destruirlo todo y dar respuestas concretas a las demandas de los dueños del dinero... para ellos el trato es otro''.
Y es que Chavarría les dijo que el tono no ayudaba a resolver el problema y, queriendo disculpar a los diputados priístas de la comisión --que no quisieron reunirse con los maestros--, dijo que no habían asistido a la reunión porque ''saben cómo los van a tratar y por eso prefirieron no asistir... es como si los invitamos a una fiesta pero ya saben que ellos van a ser la piñata''.
Fue entonces cuando Alcalá respondió que en este país ''el único que ha servido de piñata a los diputados es el pueblo'', mientras que otra profesora dijo: ''ƑQué esperaban? šEstamos cansados de sus sonrisitas... no tenemos nada que agradecerles ni les venimos a pedir nada! šEstamos aquí para exigirles una respuesta! Ustedes tienen responsabilidades concretas, entre ellas la de aprobar el presupuesto y no son con nosotros, sino en el pueblo. šEstamos cansados de puro bla...bla...bla...!
La reunión concluyó con las respuestas ambiguas --según calificaron los maestros-- de los diputados, quienes quedaron con los profesores de llamarles más tarde para darles la fecha y hora de encuentro con los secretarios, en caso de que accedan a recibirlos.
Fuera de la reunión, algunos diputados del PRD mencionaron que ya pidieron de manera informal a Gurría que se reúna con la Comisión de Educación para ver cuánto más se podría dar al sector educativo, a lo que les respondió que no tiene ningún caso dicha reunión porque no hay recursos excedentes para hacer una reasignación.
También comentaron que se sienten impotentes ante el conflicto magisterial porque por más que han impulsado que se amplíe el presupuesto, el PRI y el PAN no ven a la educación como una prioridad.