n Se formará una fuerza con dos comandos, uno de Rusia y otro de la OTAN


Alcanzan Rusia y Occidente un acuerdo de paz para Kosovo

n Milosevic podría aceptar de inmediato la proposición n Desautoriza Albright a los mediadores

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belgrado, 2 de junio n El gobierno ruso y los países occidentales lograron un acuerdo de paz que se entregó al gobierno yugoslavo. Horas antes, el emisario ruso, Viktor Chernomyrdin, el subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, y el presidente fin- landés, Martti Ahtisaari --quien representa a la Unión Europea--, anunciaron una propuesta de paz para Kosovo que prevé una fuerza multinacional de paz constituida por dos comandos independientes: uno de Rusia y otro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El vocero de la alianza, Jamie Shea, afirmó que la OTAN preferiría que hubiera un único comando y una sola fuerza para la paz en Kosovo para evitar el riesgo de una "partición" de la provincia serbia.

Michael Steiner, asesor del canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, afirmó que los tres políticos lograron un "notable progreso" al zanjar muchos de sus principales puntos de desacuerdo.

Fuentes de Belgrado dieron a entender que el presidente Slobodan Milosevic podría aceptar el acuerdo inmediatamente, al señalar que el mandatario anunció una reunión del Parlamento serbio que comenzará a las 10:30 horas local. Analistas y diplomáticos coincidieron en que la iniciativa tripartita logró los avances más alentadores, hasta ahora, para una solución pacífica.

Al término de las pláticas de este miércoles, Chernomyrdin aseguró que "hay una oportunidad realista para que la guerra termine", Talbott consideró que "las diferencias se están estrechando", mientras que Ahtisaari afirmó que el acuerdo logrado este miércoles "indudablemente abre las puertas de un cambio importante hacia una solución política".

Schroeder informó haber sostenido un encuentro con los tres mediadores la noche del martes, donde se produjeron avances sustanciales; entre ellos, que Rusia "era mucho más consciente de su papel clave en la resolución de la crisis que al principio del conflicto".

Sin embargo, el comienzo de la ronda de conversaciones fue accidentado. Cherno-myrdin y Ahtisaari retrasaron su salida a Belgrado y permanecieron en la ciudad alemana de Petersberg una horas más de lo previsto para solucionar una serie de desacuerdos antes de reunirse con Talbott.

Tras la primera ronda de conversaciones, voceros rusos dijeron que Talbott había formulado nuevas propuestas que resultaron "inaceptables para Rusia" que, según el portavoz de Chernomyrdin, conciernen al momento en que se suspenderán los bombardeos contra Yugoslavia y a la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo.

Aunque no se dieron a conocer detalles sobre la propuesta de paz --la primera que reúne los criterios de Rusia, los países europeos y de miembros del Grupo de los Ocho--, Chernomyrdin afirmó que el problema de la fuerza multinacional de paz se solucionó al decidir que "habrá dos fuerzas separadas para Rusia y la OTAN", con dos comandos separados.

Agregó que corresponderá a la alianza negociar con Belgrado el retiro de las fuerzas serbias de Kosovo, que ocurrirá al mismo tiempo que se inicie una pausa en los bombardeos.

Durante dicha tregua el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pondrá de acuerdo sobre una resolución con base a lo que el enviado llamó "el plan de Petersberg".

Shea respondió a este anuncio afirmando que la OTAN planea desplegar en Kosovo una única fuerza de paz, con un solo comando y "reglas de combate estrictas".

Recordó que Ahtisaari no es mediador oficial de la OTAN, aunque cuenta con el apoyo de la alianza, y recalcó que el presidente finlandés es el mediador designado de la Unión Europea.

El secretario general de la alianza, el español Javier Solana, preconizó el modelo de cooperación de las fuerzas de mantenimiento de paz que funciona en Bosnia desde hace tres años, y afirmó que un modelo así, en el que participan tropas aliadas y no aliadas, podría funcionar para Kosovo.

Cuando se anunció que Chernomyrdin y Ahtisaari habían logrado un posición común en Petersberg, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, advirtió que aunque los avances eran "alentadores", ninguno de los dos mediadores "están autorizados" para negociar con el gobierno de Milosevic.

Sin embargo, cuando se anunció que parecía que los tres políticos habían logrado un acuerdo sobre el plan de paz, el presidente estadunidense, Bill Clinton, afirmó que Milosevic "se encuentra frente a una clara alternativa: puede limitar los daños y aceptar las necesidades fundamentales de una paz justa, o puede seguir dirigiendo a su pueblo hacia un fracaso militar y la ruina económica".

En Londres, el canciller británico, Robin Cook, advirtió al mandatario yugoslavo que no intente recurrir a "trucos y estrategias" con la comunidad internacional, ahora que se ha logrado un acuerdo de paz común entre Rusia y Occidente.

En tanto, el secretario de Defensa estadunidense, William Cohen, afirmó que Clinton discutiría con miembros del estado mayor, con los que se reuniría esta noche, la posibilidad de comenzar una invasión terrestre en Kosovo, entre otras posibilidades militares.

Clinton anunció el envío de 7 mil soldados a Kosovo, que integrarán la fuerza multinacional de paz.

En otros asuntos. el Tribunal Penal Internacional se declaró hoy "incompetente a primera vista" para dictaminar si es procedente la demanda que interpuso Yugoslavia contra 10 países de la OTAN, en la que reclamó que la corte prohibiera la continuación de los ataques.

n Autoriza Macedonia destacar 30 mil tropas occidentales en su país


Atacó la alianza objetivos estratégicos yugoslavos

Afp, Dpa y Reuters, Bruselas, 2 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizó en las últimas 24 horas 267 ataques contra objetivos estratégicos en Yugoslavia y posiciones del ejército serbio en la montaña de Pastrik, cerca de la frontera albanesa, zona en la que se han enfrentado durante los últimos días las fuerzas de Belgrado y combatientes del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

La agencia yugoslava Tanjug afirmó que siete misiles cayeron en la ciudad de Obrenovac, al suroeste de Belgrado, y una persona resultó herida al explotar una bomba cerca de una gasolinera en la localidad industrial de Pancevo.

Según fuentes de la alianza noratlántica, numerosos misiles impactaron en otros objetivos militares de Serbia durante el día y la noche del martes. También se registraron ataques en las ciudades serbias de Novi Sad, Nis y el pueblo de Anandjelovac.

Entre los objetivos alcanzados, medios yugoslavos mencionaron ocho emisoras y retransmisoras de televisión en las que habrían resultado heridas tres personas. También fue atacado el aeropuerto militar de la ciudad serbia de Ponikve.

Fuentes de Belgrado afirmaron que hubo varias explosiones en los alrededores de esta capital, pese a la visita del mediador ruso Viktor Chernomyrdin, el enviado de la Unión Europea, el presidente Martti Ahtisaari, y el subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, y más tarde reportó la destrucción de una distribuidora de gas en la periferia de Belgrado.

Tanjug señaló que la provincia serbia de Kosovo fue fuertemente castigada por los bombardeos, pues sólo en la población de Prizren, cercana a la frontera con Albania y Macedonia, cayeron más de 70 misiles.

El gobierno de Macedonia autorizó este miércoles a la OTAN destacar en su país 30 mil efectivos, contra los 16 mil que hay actualmente, anunció el primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, tras entrevistarse con la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright.

El responsable macedonio negó que lo anterior fuera un paso previo a una eventual invasión terrestre de Kosovo por parte de las tropas aliadas.