n La cooperación mexicana es mayor a la que dice la prensa, admiten en EU
Desconoce el Departamento de Estado el informe sobre Hank
Reuters, Washington, 2 de junio n El Departamento de Estado indicó que no tiene conocimiento sobre el informe de una agencia de inteligencia estadunidense que supuestamente acusa a uno de los hombres más ricos de México, Carlos Hank González, y a su familia de tener nexos con el narcotráfico.
El informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos fue publicado el lunes por El Financiero y ayer por The Washington Post, el mismo día en el que el diario The New York Times sostuvo que el gobierno de Estados Unidos sospecha que el asesor más cercano del presidente Zedillo tiene posibles lazos con el narcotráfico.
El NYT dijo que la Agencia Central de Inteligencia toma en serio las acusaciones de irregularidades contra José Liébano Sáenz, secretario privado de Zedillo, pese a una investigación mexicana que estableció que las imputaciones no tenían fundamento.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la cooperación en la lucha contra el narcotráfico entre Estados Unidos y México es mayor de lo que admite la prensa y reportajes como los del miércoles sólo dificultan las cosas.
El informe de inteligencia que obtuvieron los diarios señala que la familia de Hank González está tan involucrada con los principales cárteles de la droga en México que el gobierno estadunidense concluyó que padre e hijos son una amenaza criminal para el país.
El informe dice que la familia, descrita a veces como ''los Rockefellers de México'' por su imperio multimillonario de transporte, finanzas y construcción, así como su influencia dentro del partido gobernante, utilizó sus negocios para trasladar cocaína a Estados Unidos y lavar millones de dólares del narcotráfico.
''Nosotros no hemos visto nunca ese informe al que se refiere el Post, por lo tanto, no podemos comentar al respecto, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Las acusaciones publicadas en la prensa a menudo causan sentimientos negativos, tanto del lado mexicano como del estadunidense, sobre la cooperación y las buenas intenciones que tiene la gente que trabaja en esto, añadió.
Dijo que el personal estadunidense involucrado en la lucha contra el narcotráfico en México trabaja estrechamente unido y de manera efectiva. ''Eso no quiere decir que no hay problemas'', señaló.
Seis secretarios estadunidenses, encabezados por Madeleine Albraigth y el zar antidorgas, Barry McCaffrey, viajarán el viernes a México para la reunión anual de la Comisión Binacional Ministerial.
Uno de los temas inevitables será la extradición de narcotraficantes buscados por Estados Unidos, considerados por la prensa y legisladores estadunidenses como ejemplo de la falta de cooperación de México.
Pero el funcionario subrayó que era falso afirmar que México se ha negado a extraditar narcotraficantes y que los casos pendientes fueron aprobados por el gobierno y están en trámite en el Poder Judicial. ''Creemos que la posición del gobierno mexicano es constructiva'', dijo al señalar que México ya no se opone a extraditar a ciudadanos mexicanos a Estados Unidos.