n La falta de agua impide empezar la siembra


Agricultores de Chihuahua y Sonora cesan a 300 mil jornaleros

De los corresponsales n Productores agrícolas de Chihuahua y Sonora han dado de baja a cerca de 300 mil jornaleros debido a que la ausencia de lluvias y la escasez de agua en las presas han impedido la siembra de diversos cultivos, de acuerdo con informes oficiales obtenidos en ambas entidades.

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, José Luis García Mayagoitia, indicó que 250 mil familias dependientes de los jornales agrícolas se quedaron sin ingresos, luego de que se dejaron de sembrar 80 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano.

Señaló que las presas La Boquilla y Las Vírgenes están a 20 por ciento de su capacidad, pero los campesinos esperan captar lluvias en la zona de temporal, más de 820 mil hectáreas, para sembrar maíz y frijol, y en caso de que las precipitaciones no se presenten antes del 20 de julio, los daños serán cuantiosos, advirtió.

García Mayagoitia anunció la puesta en marcha de un programa de empleo temporal, con recursos del Fondo de Desastres Naturales, que permita atender las necesidades básicas de las familias que dependen de la actividad agrícola.

Manuel Bernardo Romero Téllez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, informó a su vez que unos 40 mil jornaleros de los valles del Yaqui y el Mayo fueron dados de baja del sector salud.

Explicó que esto obedece a la falta de siembra de productos como cártamo y sorgo en unas 28 mil hectáreas y, en caso de que no se presenten lluvias, se dejarían de sembrar unas 50 mil hectáreas de maíz, por lo que permanece el riesgo de que los empleadores recorten más personal.

En Huatabampo, el alcalde Francisco García Cansino informó que el ayuntamiento hizo ver al gobierno de Sonora el grave problema de desempleo, y reclamó a la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología y a la Comisión Nacional del Agua que hagan efectivos los apoyos de contingencia en esa localidad.

En tanto, Raúl Amador Sifuentes, gerente del Fideicomiso de Riesgos Compartidos en Coahuila, dijo que el sistema para hacer llegar los recursos de emergencia al campo tiene gran cantidad de trabas y es burocrático. Recordó que desde el 20 de mayo la entidad fue declarada zona de desastre y se anunció una ayuda de más de 300 millones de pesos, pero se ignora de cuánto será y cuándo llegará ese apoyo.

Exige alcalde decretar alerta en nueve municipios veracruzanos

Pedro Montero Utera, presidente municipal de Soledad Doblado, informó que en los últimos ocho meses no ha llovido en esa localidad ni en los poblados vecinos Alto Lucero, Paso de Ovejas, Emiliano Zapata, Puente Nacional, Comapa, Zentla, Cotaxtla y Tierra Blanca, ubicados en la zona centro de Veracruz.

Esto provocó que se siniestraran sembradíos de maíz, frijol y caña de azúcar, así como la migración de unos 3 mil campesinos hacia el norte del país o a Estados Unidos en busca de empleo, por lo que solicitó al gobierno estatal declarar zona de alerta a la región.

La Ugocep prevé recesión

En la ciudad de México, el dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Margarito Montes Parra, afirmó que de continuar los problemas generados por la sequía, se vivirá "una grave recesión en la economía del noroeste" del país.

Aseguró que el estiaje afectará al campo y a las comunidades urbanas que dependen de la agricultura, porque "toda la actividad comercial de esta región está centrada en la industria agropecuaria".

Dijo que además de los estragos por la falta de lluvia, la caída de los precios de granos básicos y el incremento de los insumos, el campo es víctima de una reforma rural incompleta y el problema es más grave de lo que las autoridades reconocen.

También en la capital del país, la Asociación de Agricultores de Río Fuerte Sur de Sinaloa, señaló que a la crisis de rentabilidad y comercialización agrícola que vive ese estado, se suma la grave sequía que se manifiesta en la reducción de 126 mil hectáreas que no se sembraron en el ciclo primavera-verano. (Miroslava Breach, Cristóbal García y Andrés Morales, corresponsales, y Alejandra Parra)