n Involucran a De Prevoisin e Isidoro Rodríguez
Presentará el PRD dos denuncias más sobre fondos ilícitos del PRI
Alonso Urrutia n El Partido de la Revolución Democrática promoverá dos denuncias más ante la Procuraduría General de la República, que involucrarían las aportaciones ilícitas que en su momento hicieron Gerardo de Prevoisin y Angel Isidoro Rodríguez a la campaña presidencial del PRI en 1994.
Por lo pronto se estudian los términos en que se presentaría la demanda, pues es un caso diferente al que en su momento denunciaron y que involucraba al ex banquero Carlos Cabal Peniche. Las aportaciones ilícitas -dijo la representante perredista ante el Instituto Federal Electoral, Lorena Villavicencio- no sólo involucran dinero proveniente del narcotráfico, sino también recursos provenientes de operaciones financieras irregulares.
Entrevistada en la sede del CEN del PRD, Villavicencio destacó los nuevos elementos aportados por Cabal, y el reconocimiento que hizo en su momento la Presidencia de la República.
De Prevoisin y Rodríguez han reconocido públicamente que financiaron en parte la campaña del Presidente, y existe la presunción de que fueron recursos aportados de manera ilícita y que deben ser investigados, comentó la legisladora.
Actualmente, el PRD tiene sólo una denuncia que hasta ahora no ha sido desahogada por la PGR, a pesar que han surgido elementos y testimonios que, como autoridad judicial, debería investigar, independientemente de que el partido los aportará como pruebas.
"No puede ser posible que Cabal asuma públicamente que aportó 25 millones de dólares y no se investigue. ƑDe dónde salió ese dinero? Evidentemente no fue una aportación personal", dijo.
En este sentido, consideró que la determinación que haga el Tribunal Federal Electoral en torno a la apelación por la queja que desechó parcialmente el IFE, es fundamental para evitar que las actuaciones de este organismo y de la PGR dejen claro que es posible actuar con plena impunidad en el país.
-ƑLa decisión del IFE muestra que aún pesa mucho el PRI en ese organismo?
-Desgraciadamente en algunos consejeros electorales sí, no en todo el IFE, pero sí en un sector.
Advirtió que uno de los efectos nocivos que pudiera derivarse si el Trife ratifica la decisión del IFE, es que "este organismo electoral pierda credibilidad social de cara a los comicios del 2000, al quedar demostrado que no asumió sus facultades plenas de fiscalización".
Por otro lado, el PRD anunció que solicitará participar como "tercero afectado", en la apelación que presentó la representación del PRI ante el Trife contra la misma resolución del IFE en torno a los gastos de campaña del presidente Ernesto Zedillo, en 1994.