n Plácido Morales, ex presidente del tricolor en Chiapas


Donó Cabal Peniche más de 1 mdd

a la campaña de Robledo Rincón

n El ex banquero financió también a diputados y senadores, dice, y afirma ser víctima de persecución

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de junio n Carlos Cabal Peniche donó más de un millón de dólares para los gastos de campaña del ex gobernador de Chiapas Eduardo Robledo Rincón, actual secretario de la Reforma Agraria, denunció hoy quien fue presidente estatal del PRI durante 1994, Placido Morales Vázquez.

Acompañado por su hermano Carlos, diputado federal perredista, Morales dijo que el banquero preso en Australia no sólo financió las campañas políticas de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, sino también la de los hoy diputados y senadores priístas por Chiapas.

Carlos Morales mostró documentos en los que se explica que el fideicomiso para el PRI fue creado en el Banco Unión en la cuenta número 056-090805-3, institución del ex banquero tabasqueño Cabal Peniche, por 3 millones de pesos, y llegó a sumar 5 millones a principios de 1995.

Cabal Peniche creó empresas fantasma y éstas realizaron las aportaciones económicas al PRI, aseguró.

Robledo Rincón rebasó los topes de sus gastos de campaña al erogar 6 millones de pesos de un fideicomiso que creó en 1992, cuando era líder del PRI, a la vez que hacía lo mismo Madrazo Pintado, también dirigente de ese partido en Tabasco.

El ex priísta se mostró temeroso de explicar el sistema operativo para transferir recursos de Cabal Peniche al PRI, porque se dijo víctima de una persecución por parte del ex gobernador Ruiz Ferro, el diputado federal Juan Oscar Trinidad Palacios, el ex representante del gobierno ante la Cocopa Roberto Fuentes Domínguez, el líder del Poder Legislativo local, José Antonio Aguilar Bodegas, y el representante del comité nacional del PRI en Chiapas, Lino Celaya Luria.