n Acuerdo en el Congreso local; dejará de ser ciudadano distinguido
Retiran a Salinas reconocimiento en NL
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 4 de junio n La mayoría panista en el Congreso estatal acordó en comisiones, ante el rechazo del PRI, retirar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari el reconocimiento de "Ciudadano distinguido de Nuevo León", que se le otorgó en noviembre de 1994 a iniciativa del ex gobernador Sócrates Rizzo García.
El priísta César Lucio Coronado Hinojosa, miembro de la Comisión Dictaminadora de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, dijo que "los panistas son unos traidores y malagradecidos con quien tanto les dio, a pesar nuestro". Además, consideró que se trata de "fuegos fatuos" para distraer la atención por los malos resultados del gobierno estatal emanado del blanquiazul.
El 15 de noviembre de 1994, con el voto en contra del diputado perredista Gilberto Garza Vielma y del panista disidente Arturo Fuentes Benavides, el Congreso acordó entregar un pergamino a Salinas de Gortari, "en reconocimiento a su importante y decidida contribución al progreso y desarrollo de Nuevo León".
Además, los legisladores priístas y panistas que suscribieron el dictamen ahora cuestionado por Acción Nacional, señalaron entonces: "el cambio y la transformación del país han sido notables durante el mandato de Carlos Salinas, y podemos comprobar, a unos días de que finalice su periodo constitucional, que ha sido fiel y congruente con el compromiso contraído al inicio de su mandato, de modernizar al país y emprender la reforma del Estado".
De acuerdo con el panista Cristian Castaño, presidente de la Comisión de Gobernación, la distinción fue un acto "político-partidista", y mientras exista mayoría de su partido no se van a repetir "actos indebidos, sin sustento popular"; agregó: "podemos garantizar que no entregaremos distinciones a Vicente Fox".
Señaló que Fuentes Benavides presentó la iniciativa para retirar la distinción a Salinas desde el 6 de diciembre de 1995, y si no se incluyó en el proyecto de dictamen solicitar al ex presidente que devuelva el pergamino, "es porque el Congreso no tiene presupuesto para ir hasta Dublín".