n Dividir al movimiento y confundir a la opinión pública, el objetivo
Provocación, la nueva propuesta de Barnés; se mantiene el paro: CGH
n Otros voceros paristas dijeron que la discusión no ha concluido y que no hay una respuesta definitiva
Karina Avilés n La propuesta de las cuotas voluntarias del rector Francisco Barnés de Castro es "una provocación para tratar de dividir al movimiento estudiantil", además de que no representa una solución al conflicto y "exhibe de manera vergonzosa su irresponsabilidad", afirmó el Consejo General de Huelga (CGH) al señalar que no levantarán el paro hasta que se cumplan los seis puntos del pliego petitorio.
Por otra parte, Ramón Moreno aclaró también a nombre de la comisión de prensa de los paristas, que la discusión en torno al particular aún no concluye y que "posiblemente" haya una respuesta definitiva el próximo martes, un día después de que sesione el Consejo Universitario.
Precisó que este fin de semana continuarán las asambleas en escuelas y facultades de la UNAM y que la declaración del rector --emitida este jueves-- "complica" la discusión al interior del movimiento estudiantil, "pero por ahora no podemos adelantar nada respecto al avance del análisis".
"Nosotros no hemos discutido el particular, por lo que es totalmente imposible que ya exista una respuesta definitiva en estos momentos", dijo.
Ramón Moreno, estudiante de la Facultad de Derecho, junto con otros voceros --Juan Grajeda, de la ENEP, Acatlán; Rubén Mendoza, de la Facultad de Ingeniería, y Gabriela Martínez, de la Preparatoria 6--, reiteraron que se esperará a la decisión del Consejo Universitario para emitir una respuesta.
El rector "responde parcialmente a sólo dos puntos del pliego petitorio", de manera que minimiza el movimiento "a una simple cuestión de cuotas semestrales", apuntó el CGH.
En conferencia de prensa, los voceros en turno del CGH, Ricardo Martínez, Edmundo Gómez y Atzintli Martínez, señalaron que Barnés continúa en el esquema "de que el que puede paga", sin embargo, los cobros por otros servicios "no sólo prevalecen, sino que incluso aumentaron: las cuotas de los exámenes extraordinarios se incrementaron de uno a tres días de salario mínimo".
Aunque por la noche, el CGH se deslindó de las declaraciones que a "título muy personal" emitió Ricardo Martínez, integrante de la comisión de prensa, quien consideró como "una burla" la propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos.
Señaló que hay "varias solicitudes" de escuelas en el sentido de que se debe sancionar a Martínez por violar acuerdos tomados por el CGH referente a la toma de institutos y a la expulsión de activistas dentro del movimiento.
Por la mañana, Atzintli Martínez expresó "que no es una cuestión de ceder", porque "no estamos en guerra", pero existen condiciones indispensables de respeto. Y añadió: "Esta huelga no se levanta si no se cumplen los seis puntos del pliego petitorio".
La propuesta del CGH es "de un diálogo público y directo frente a la nación y ratificamos que el derecho que ahora defendemos es para todos los jóvenes del país y las futuras generaciones", señalaron.
El rector Francisco Barnés "presenta una propuesta que no da solución al conflicto, que exhibe de manera vergonzosa su irresponsabilidad porque la demanda del movimiento estudiantil es por la abrogación de todo el reglamento", dijeron.
Y agregaron que el rector sólo trata de confundir a la opinión pública al presentar la propuesta de las cuotas semestrales voluntarias, misma que significa "una provocación para tratar de dividir el movimiento estudiantil".
Al señalar que hasta ahora "los únicos flexibles han sido los miembros del CGH", insistieron en que el movimiento tiene como base la lucha por una educación pública gratuita e incluyente.
Por otra parte, Atzintli Martínez aclaró que la auditoría a las finanzas centrales del CGH responde a que "todo se haga de manera clara y transparente, pero no hay duda sobre el manejo de los recursos". A su vez, añadió que en el movimiento estudiantil "no existe linchamiento ni expulsión" entre sus miembros.
El CGH, apuntó, "está abierto al diálogo" pero éste debe darse de frente a la nación. En ese sentido, reiteró que las "condiciones mínimas para que el diálogo se lleve a cabo con absoluto respeto" son el cese de actividades extramuros, porque carecen de calidad académica y sólo tienen "la finalidad de dividir al movimiento", así como el cese de la represión y que se reconozca al CGH como único interlocutor.
Sobre el desconocimiento al rector, reiteraron que actualmente se discute en las asambleas quién será el nuevo interlocutor, que deberá surgir del interior de la máxima casa de estudios.
A su vez, el CGH informó sobre el siguiente plan de acción: movilización en defensa de la educación pública y gratuita el 10 de junio a las 16 horas. Saldrá de cuatro puntos estratégicos de la ciudad de México.
Acto en memoria de Ricardo Zavala, a un año de la matanza de El Charco, Guerrero, que se llevará a cabo el 7 de junio en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12 horas.
Develación de una placa en honor a Ricardo Zavala, el 8 de junio en el CCH-Azcapotzalco. Segundo Encuentro de la Coordinadora Nacional Estudiantil, el 12 de junio en Morelia, Michoacán. (Con información de Fabiola Martínez)