n Comentó los conflictos de la UNAM y magisterial
No creo en las teorías de complots permanentes, señala Carrasco
Rosa Elvira Vargas y Alma E. Muñoz n A la reiterada pregunta sobre si el presidente Ernesto Zedillo recibió durante su campaña de 1994 aportaciones del ex banquero Carlos Cabal Peniche, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, respondió que se trata ''de un caso que ha sido revisado, analizado y dictaminado, y no hay absolutamente ningún asunto que aclarar''.
De igual modo, desestimó que conflictos como el que vive la UNAM o las movilizaciones de maestros disidentes puedan ser aprovechados por grupos interesados en enturbiar el proceso de sucesión presidencial. ''Yo no creo en las teorías de los complots permanentes'', puntualizó.
En Los Pinos, y luego de acudir a una reunión donde se habló de la participación ciudadana en las políticas de medio ambiente, Carrasco Altamirano consideró que cualquier conflicto, independientemente del que se trate, por lo general motiva la atención no sólo de la opinión pública sino también, es seguro, de quienes tienen ''algún interés en entorpecer o en dilatar la solución'' de tales problemas.
''Me parece -dijo- que el antídoto y la solución para evitar este tipo de especulaciones (sobre la existencia de una conjura contra las elecciones) es hacer una estricta observancia y aplicación de la ley. Manejar toda la apertura política para dialogar y buscar siempre en este marco legal, y con toda firmeza, los acuerdos necesarios para destrabar los problemas, que es justamente lo que estamos haciendo''.
Con relación al conflicto magisterial, el titular de Gobernación insistió en que los diversos temas planteados por las delegaciones que se encuentran o estuvieron en esta capital -destacadamente de Guerrero, Michoacán y Oaxaca- ''han sido atendidos y resueltos por las autoridades competentes'', y que los casos particulares corresponden a los gobiernos estatales.
Lo que ha procurado Gobernación, señaló, es ''simplemente tender puentes y establecer los enlaces correspondientes''.
Precisó que el magisterio de Oaxaca ''empezó a retirarse ayer (jueves) y ya regresaron contingentes importantes a sus estados''. Para hoy (viernes), añadió, los maestros de Michoacán tenían cita, lo mismo que los de Guerrero, ''así que nosotros esperamos que en el marco de esta coordinación que hay entre el gobierno federal y los estatales, se pueda concluir con este proceso de marchas''.
Antes, Diódoro Carrasco explicó que el tema del magisterio tiene que ver con los procesos de negociación que se dan en mayo. Prácticamente todos los estados del país, a través del sindicato de maestros (SNTE) y merced a los acuerdos con Educación Pública, fueron atendidos en materia salarial y de prestaciones con oportunidad y responsabilidad.
Pero los maestros de las entidades mencionadas han presentado ''otro tipo de asuntos'', tales como mayores incrementos salariales, derogación de capítulos sobre la municipalización de la enseñanza u otras más que tienen que ver con demandas de carácter legal.
Todo ello, añadió el funcionario, ha sido atendido y resuelto ''por las autoridades competentes''.
Por otra parte, una sola interrogante respondió el secretario Carrasco Altamirano sobre el tema de las difundidas contribuciones del ex banquero Carlos Cabal Peniche a la campaña presidencial de Ernesto Zedillo:
''Ese tema creo que ha sido ampliamente difundido por parte del Instituto Federal Electoral a partir de las resoluciones que tomó la Comisión de Seguimiento y Evaluación ante la demanda que metió el PRD''.